El Fascismo: Auge, Ideología y Causas

1.1 El Fascismo

Naturaleza del Fascismo

El fascismo surge en el período de entreguerras (1918-1939) como un movimiento social con cierta base popular. Su ideología totalitaria se opone a la democracia, defendiendo la violencia como medio para alcanzar sus fines políticos. Se caracteriza por ser anticomunista y por la existencia de un líder carismático.

Ejemplos de líderes fascistas son Mussolini en Italia, quien convencía a las masas con sus discursos, Hitler (Führer) en Alemania y Franco (el Caudillo) en España.

1.1.1 Aspectos Ideológicos Comunes

Los regímenes fascistas comparten características como:

  • Subordinación al Estado: El Estado controla todos los ámbitos de la vida, eliminando la libertad individual.
  • Odio agresivo: Dirigido contra el comunismo, el liberalismo y la democracia.
  • Nacionalismo agresivo: Hostilidad hacia las minorías étnicas y sociales.
  • Política exterior imperialista: Especialmente en el nazismo, con persecuciones a minorías como judíos y gitanos.
  • Fe irracional en el líder: Se cree que el líder nunca se equivoca.
  • Militarización de la sociedad: Conversión de hombres en soldados y servicio militar obligatorio.
  • Uso de uniformes militares: Incluso en las escuelas.
  • Control del orden público: Basado en la represión, como el toque de queda.
  • Autarquía: Autosuficiencia económica.

1.2 Causas del Ascenso del Fascismo

1.2.1 Impacto de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial tuvo un impacto significativo en el auge del fascismo. Los valores humanistas fueron reemplazados por la agresividad y la violencia.

Los excombatientes, un grupo numeroso con problemas psicológicos y dificultades para reintegrarse a la sociedad, se convirtieron en los primeros militantes de los partidos fascistas. Posteriormente, se unieron sectores sociales afectados por la crisis económica de 1929, atraídos por los discursos de los líderes carismáticos y la parafernalia fascista.

Los discursos fascistas solían ser confusos, buscando un enemigo externo para descargar la ira y promover un discurso revolucionario.

1.2.2 El Miedo al Comunismo

Después de la Primera Guerra Mundial (1918) y la Revolución Bolchevique de 1917, los grandes propietarios agrícolas y empresarios industriales temían el comunismo. Comenzaron a tolerar y financiar a las organizaciones fascistas para contrarrestar el movimiento obrero. Esta actitud contribuyó al crecimiento de las organizaciones fascistas.

1.3 El Fascismo en Italia

Italia, que no era una potencia económica, participó en la Primera Guerra Mundial con consecuencias desastrosas: pérdidas humanas, problemas económicos y psicológicos. Muchos sindicatos obreros se inclinaron hacia el comunismo.

En 1919, surge el primer movimiento fascista, inicialmente pequeño, formado por excombatientes con una admiración romántica por el Imperio Romano. A partir de 1920, reciben financiación de terratenientes y empresarios para luchar contra el movimiento obrero y el comunismo, con el objetivo de llevar a Mussolini al poder.

1.3.1 La Ocupación del Poder

Hacia 1920, industriales y terratenientes financiaron el movimiento fascista de Mussolini para que llegara al poder y frenara al movimiento obrero y al comunismo. Los fascistas comenzaron a sembrar el terror.

En 1921, el movimiento fascista se convierte en un partido político, el PNF (Partido Nacional Fascista), con 700.000 militantes. En las elecciones, obtienen 30 diputados, una cifra insuficiente para sus ambiciones.

Ante esto, inician acciones terroristas con la tolerancia del gobierno y del rey Víctor Manuel III. En 1922, los fascistas realizan la Marcha sobre Roma, un acto de presión que lleva al rey a nombrar a Mussolini jefe de gobierno. Ese mismo año, un partido fascista ocupa el poder por primera vez.

1.3.2 Las Fases Políticas del Fascismo

Mussolini estableció una dictadura. En 1926, prohibió todos los partidos políticos y suspendió las elecciones. Creó tribunales especiales para reprimir a sus opositores y una policía política para perseguir a los disidentes.

Controló la economía e impuso la autarquía. Mussolini se autoproclamó dictador con el título de Il Duce.