El esperpento de Valle-Inclán: una estética de la distorsión y la crítica social

Contexto histórico

Tras un golpe de estado que termina con la I república, España se rigió por la restauración borbónica, con la pérdida de las últimas colonias españolas, la crisis se manifestó: a) crisis política b)el gran desarrollo económico de las periferias y los nacionalismos perifericos. c)crisis social, el desarrollo económico, industrial y urbano, luchas sociales. d) el conflicto religioso. e)el problema colonial. al estamento militar se enfrentaban sectores antimilitaristas. lo que desembocó en la dictadura del general primo de rivera y posterior segunda reupublica, guerra civil, estado franquista, transicion, democracia.

Rasgos característicos

de la crisis universal de las letras y del espíritu: a)perdida de la confianza en el progreso. b) la realidad no es absoluta, depende del punto de vista q se adopte. todo ello configura un peculirar contexto literario. los jovenes artistas de finales del siglo XIX  y principios del XX buscan renovar el arte en general y la literatura en particular, tomando como punto de partida la subjetiva mirada del autor sobre el mundo. de ahy la irrupcion del modernismo, novencentismo, vanguardias. todos tienen en comun el rechazo del mundo burgues y la reaccion al concepto de arte del movimiento anterior y la apertura de unas nuevas vias expresivas.: Modernismo vs Realismo y Naturalismo. Novencentismo vs Modernismo. Vanguardias vs Realismo, Naturalismo y Modernismo.

Modernismo y Generación del 98

Ambos movimientos surgen como reaccion contra la cultura y las letras del siglo xix, y revelan la insatisfaccion de los escritores ante el mundo pero con dos talantes diferenciados: un talante mas estetico, q busca la renovacion de la vida y el arte a traves de su postura antiburguesa y de la recuperacion de la belleza del lenguaje literario(el modernismo) y el otro con un talante politico e ideologico, muy preocupado por la realidad politica española (la generacion del 98). Modernistas y noventayochistas coinciden en el tiempo, y muchos de los escritores de la epoca participan de ambas tendencias, como Antonio Machado o el propio Valle-Inclan. El joven Valle-Inclan de finales del siglo XIX cultivo una literatura modernista, de caracter evasivo. Pero los acontecimientos historicos y politicos q vivio la españa de principio de siglo, marcaran la trayectoria ideologica de este. Valle-Inclan asumio una actitud comprometida con las clases desposeidas, el proletariado y los desheredados. Valle le correspondio vivir una de las epocas mas conflictivas de la he, lo q supuso un acercamiento a las preocupaciones y sentido critico propios de la gen del 98. No obstante, aunque absorbio el inconformismo y malestar por la Espada del momento comun en este grupo y lo barajo con su estilo propio e inimitable.

Novencentismo

se trata de una evolucion logica de los logros modernistas, adecuados a la nueva realidad, marcados por la escision ideologica de la 1gm.(q divide a los artistas en aliadófilos y germanófilos) y q heredan el sentimiento de rebeldia antiburgues del primer modernismo. A su manera, es un momento q sirve de puente entre el periodo anterior y la eclosion de las vanguardias artisticas q imperaran en la decada siguiente. Destacan, en poesia, Juan Ramon Jimenez y en prosa Grabriel Miró y de Ramon Perez de Ayala. En este periodo se adscribe el filosofo Jose Ortega y Gasse, cuyas teorias sobre estetica (la deshumanizacion del arte,1925) condicionaran los estudios posteriores hechos sobre este complejo periodo.

Vanguardismos

En torno a los años 20 y como consecuencia del desarrollo tecnologico surgen nuevas tendencias artisitcas cuyo objetivo esm nuevamente, romper con el arte cosagrado en momentos anteriores. Hay q tener en cuenta cuanto supuso el fin de la 1gm, ya q se clausuraba un momento historico marcado por el conservadurismo y se iniciaba una nueva epoca donde el deseo de libertad y las aspiraciones democraticas calarán entre la poblacion. Por otro lado, los nuevos avances tecnologicos haran posible una nueva concepcion de la vida y el arte. Es el momento de la aviacion, de la musica registrada en fonógrafos, del cine como gran espectaculo, del jazz, del automovil y la velocidad y la relajacion en las costumbres. La rev rusa de 1917 marcara de manera manifiesta no solo el mundo politico sino tambien el cultural. Pionero de los movimientos de vanguardia en España es Ramon Gomez de la Serna, q desde 1910 inicia una serie de manifiestos q cambian por completo la concepcion del arte. El termino vanguardia esta tomado del lenguaje militar y significa avanzadilla. Asi, los autores q se adscriben a este gran movimiento se consideran exponentes de una manera nueva de expresar sus inquietudes y dedicaran poemas a la helice, al a maquina de escribir o ala bombilla. El termino Vanguardismo en españa engrloba una serie de movimientos artistico q emergen en Euroma y q aqui se asumen de manera especial. los fundamentales son el dadaismo, el surrealismo, el futurismo, el expresionismo, ultraismo y creacionismo.

El teatro español desde 1900 a 1936

El panorama teatral de pricnipios de siglo esta dominado por el teatro burgues, con poca o ninguna capacidad autocritica y condicionado por las exigencias comerciales. esteticamente es un teatro q se resiste al a renovacion q si triunfara en poesia y novela, de manera q los autores innovadores tendran muy dificil su acceso a los escenarios. El treatro españñol del primer tercio del s XX se reparte, a grandes rasgos, en dos frentes: el tratro q triunfa y el renovador. a) el tratro q triufna: ·Comedia burguesa con leves atisbos de critica social, siempre muy suaves, cuya figura mas representativa es jacinto benavente. ·Teatro en verso q asume el modernismo triunfante e ideologicamente tradicional, con Eduardo Maquina y Francisco Villaespesa como exponentes destacados. ·Teatro comico, fundamentalmente costumbrista: dos vertienestes destacadas encontramos dentro de este modelo teatral: a). el sainete costumbrista, con los hermanos Serafin y Joaquin alvarez quintero. b). el representado por Carlos Arniches: centrado en la llamada tragedia grotesca, cuya mejor muestra es La señorita de Trévelez. b) el teatro renmovador: de escaso eco entre el publico, el teatro q prentede innovar, sea con nuevas tecnicas, sea con nuevos enfoques idelogicos o ambas cosas a la vez. En esa direccion se hallan: ·las experiencias teatrales de algunos noventayochistas o coetáneos. Destaca valle-inclan con su esperpento. ·los impulsivos renovadores de las vanguardias y de la generacion del 27. Maximo ejemplo es Lorca. ·La renovacion del teatro comico q Jardiel Poncela intent por los años 30 lo simbolico y tambien elimina limita la importancia de la accion en sus conflictos

LA OBRA DE VALLE-INCLÁN Y SU APORTACIÓN AL PANORAMA TEATRAL . EL ESPERPENTO

Evolución de su obra. Valle-Inclán entre el Modernismo y el 98

La obra de valle inclan es una de las mas complejas de las primeras decadas del siglo XX y, por ello, dificil de clasificarr o adscribir al os movimientos artisticos en q surgen. Dos aspectos se deben tener en cuenta:

a)Es una obra amplia q aborda todos los generos(narrativa, teatro y lirica) y todos los subgeneros. En narrativa escribe novelas, cuentos, cuentos breves. Tambien articulos periodisticos(tanto de critica literaria como pictorica o articulos de opinion sobre temas diversos) asi como un ensayo sobre estetica q tiene caracteristicas de manifiesto personal. En poesia se mueve tanto en el terreno eswpiritual, simbolista como en el marco de la sátira. En teatro cultiva tanto la farse(la marquesa Rosalinda), como el drama decimononico(desde El yermo de las almas a El embrujado) e, incluso, textos breves proximos al entremés. Todo ello lo renueva de manera sorprendente con una nueva estetica al q da nombre en una de sus obras(luces de bohemia).
b)Valle-inclán es un autor en constante renovacion estetica y formal, q reacciona siempre con las convenciones del arte consolidado y burgues. Syu produccion, ademas, difumina el linmite de los generos(en prosa se encuentran muchos rasgos de la lirica y en el teatro, descripciones propias de la novela) y reelabora una y otra vez textos anteriores para introducirlos en obra nuevas. Su lengua siempre plastica y musical(practica esta filiacion modernista), impregna toda su produccion. En su obra se observa una evolucion desde el modernismo a una literaturaa critica, basada en una feroz distorsion de la realidad(el eswperpento) donde el autor muestra una clara preocupacion por los aspectos sociales y los conflictos de la epoca. Valle asumio una actitud comprometida con las clases populares. Por ello algunos criticos lo incluuyen en la generacion del 98, aunq otros piensan q esto es inexacto ya q por la radical novedad de su estetica coo por sus presupuestos ideologicos estaria alejado de los postulados noventayochistas en su madurez y se acercaria a los artistas mas jovenes, los de la vanguardia literaria. De todas formas, debe evitarse reducir su trayectoria a dos etapas separadas por un corte neto; no hay ruptura sino lento y coherente proceso evolutivo. Aunque existe un abismo entre las Sonatas(maxima expresion en prosa de su periodo modernista) y los esperpentos de los años 20, hay una linea ininterrumpida: hay esperpentizacion antes q esperpento. Y ademas se trata de una evolucion qn o renuncia a los logros esteticos de la primera.

A) De los comienzos a las Sonatas. Epoca modernissta.

La produccion cumbre de esta etapa son las sonatas, cuatro novelas publicadas en este ordem: Sonata de Otoño, Sonata de Estio, Sonata de primavera y Sonata de invierno. Son las supuestas memorias del marques de bradomin. Es la exaltacion del mundio decadente, visto con una mirada entre nostalgica y distanciada. Por su estilo suponen para la prosa española lo q la obra de Ruben Dario supuso para la poesia: una prosa ritmica, refinada, rica en efectos sensoriales, bellísima.

b) Entre las Sonatas y los esperpentos. Epoca de transicion.

Destaca el ciclo de las comedias Barbaras: aguila de blason y romance de lobos.


Con estas obras ha iniciado Valle su teatro en libertad. La evolucion estilistica se acentua en la triologia de novelas La guerra carlista, los cruzados del a causa, el resplandor de la hoguera y gerifaltes de antaño… en 1919 escribe su obra poetica La pipa de Kif donde ya se atisban rasgos esperpenticos.

c) La epoca de los esperpentos.

El año de 1920 es una fecha capital en la trayectoria del autor. En este año publica algunas de sus obras dramaticas decisivas, entre las q destacan: Divinas Palabras y Luces de Bohemia. La deformacion esperpentica esta ya presente en estas obras y es, en esta ultima, la priemra donde Valle-Inclan da el nombre de esperpento. Con esta palabra(cuyo significado habitual era persona o cosa extravagante, destinada o absurda) designa el autor, a esas obras suyas en las q lo tragico y lo burlesco se mezclan, con una estetica q quiere ser una superacion del dolor y la risa. Su mejor definicion la hallaremos en la escena XII de Luces de Bohemia. Tres son los esperpentos escritos en los años siguientes: Los cuernos de Don Friolera, Las galas del difunto y la hija del capitan, recogidos despues bajo el titulo comun Martes de carnaval. en ellas se revela una vision acida y violentamente disconforme con la realidad. El autor se complace en degradar la realidad y agredirla con una carcajada q no perdona a personas, instituciones o mitos, pero q en el fondo, oculta no pocas veces el llanto. los 4 ciclos: 1·Ciclo modernista: su obra Cenizas dramatiza un tema topico del tratro decimononico.- el adulterio- visto desde el lado opuesto al tradicional, es decir, desideologizado y tratado con la tecnica propia de la literatura decadentista fin de siglo. En esta tecnica esta el punto de arranque del a dramaturgia valleinclanesca. Tambien aparece en esta primera pieza la tecnica de amplificacion poetica de las acotaciones. 2·Ciclo mitico: destaca Divinas palabras, obra en la q domina la animalidad humana, los personajes se mueven impulsados por la avaricia y la lujuria. En ellas ademas, las acotaciones trascienden la mera funcionalidad tecnica por la neceisdad q siente el dramaturgo de dar expresion a una vision totalizadora de la realidad dramatica. 3·Ciclo de la farsa: Constituyen este ciclo cuatro piezas: Farsa infantil de la cabeza del dragon, la marquesa rosalinda, farsa italiana de la enamorada del rey y Farsa y licenciada de la reina castiza. Vale plasma aqui un espacio escenico fundamentado en el siglo XVIII versallescom tambien ahistorico y tamizado por el modernismo. Las obras de este ciclo se basaan en un continuio contraste entre lo sentimental y lo grotesco. La caricatura esperpentica q aparece en estas piezas anuncia la nueva mirada q valle va a dirigir sobre la España contemporanea. 4·CICLO esperpentico: Valle Inclan denomino asi a luces de bohemia, los cuernos de don friolera, las galas del difunto y la hija del capitan, Estos tres ultimos fueron publicados juntos por su autor en 1930 con el tuitulo de martes de carnaval. Con estas obras Valle desmitifica la españa contemporanea mostrando las graves deficiencias q imposibilitan q los españoles puedan llevar una vida digna. El esperpento es la mayor aportacion de Valle al teatro europeo del primer tercio del s. XX y constituye un precedente muy importante del nuevo teatro experimental de Bertolt Brecht.



CARACTERISTICAS DEL ESPERPENTO.

1.raices historicas y esteticas del esperpento

La epoca en la q vive es una de las mas revulsivas y dramaticas: la humillacion de la derrota en cubam la sangria incesante de jovenes por la guerra del RIF en marruecos, la semana tragica de barcelona desatada al oponerse los obreros al nuevo envio de tropas al Rif, la 1GM, la huelga revolucionaria de 1917, las profundas convulsiones, la dictadura de primo de rivera, y el atraso y pobreza secular del pueblo eswpañol. Ante esta situacion, la actitud de valle fue siempre de compromiso y de denuncia. Y para mostrar profundamente esta realidad Valle crea el esperpento, nueva estetica q distorsiona la imagen q tenemos de la realidad con el objeto de mostrarnos su verdadero rostro: la grotesca y absurda vida española contemporanea. Su critica es demoledora , no propone soluciones alternativas, no pacta con ninguno de los personajes ni con las ideas q representan. En luces de bohemia sostiene Valle del esperpento: es una estetica sistematicamente deformada q sirva para expresar el sentido tragico de la vida española. Segun valle, se trata de ver a los personajes desde un plano superior, como demiurgo o titiritero, y asi se convierten en seres inferiores, como enanos y patizambos q juegan una tragedia a los q se observa con indiferencia, ironia, sin implicarse sentimentalmente con ellos. Desde este distanciamiento se puede juzgar criticamente la realidad presentada. La tecnica del esperpento no es, por otra partem totalmente novedosa. Ya eswta en Quevedo y Goya, pero tambien el Guernica de Picasso; la Viridiana de Buñuel, y algunos movimientos esteticosm, como el expresionismo aleman, el dadaismo italiano, las novelas de Kafka.
2.Rasgos esenciales del esperpento.
Valle denomina esperpento a unas obras cradas con una esteticap ersonal y renovadora. El esperpento supone una quiebra del sitema logico de las convenciones sociales y un intento por mostrar lo absurdo y su disconformidad con la vida española de su tiempo. La definicion y caracteizacion de esta esteica se produce en la misma obra de  Luces de Bohemia. En concreto en la famosa escena duodecima, donde Max y Don Latino pasean por el callejón del Gato y se detienen ante los espejos q deforman la realidad. Es entonces cuando Max Estrella dice q ” El sentido tragico de la vida española solo puede darse con una estetica sistematicamente dofrmada.” y mas adelante: “España es una deformacion grotesca de la civilizacion europea”. 


Rasgos del esperpento:

Deformacion de las situaciones y de la realidad. SOn multiples las situaciones q se deforman en luces de bohemia. Ejm destacabkle es la escena undecima, cuando se produce una carga policial y un niño resulta muerto. Ante los chillidos de la madre, los comerciantes solo piensan en sus negociosm obviando el dolor atroz del a mujer. Como ejm, es muy significativo q un parque publico con mujerzuelas se transforme en parodia grotesca del jardin de armida(modelo de jardin modernista). ·Distorsion del lenguaje, a veces vulgar y de argot, pero siempre rico y elaborado. ·Degradacion de los personajes, vistos no como heroes epicos y miticos, sino animalizados, (los hombres se transforman en “perros”, “camellos”, “cerdos”, etc. “Don latino interivene con ese matiz del perro cobarde q da su ladrido entre las puiernas del dueño”, escena 2. Los tres visitantes, reunidos “como tres pajaros en una rama”(escena 3) Zaratustra “abichado y giboso” (esce 2) “cosificados” (“Zaratrustra… cara de tocino ranciio y la bufanda de verde serpiente” escena2. como muñecos grotestos y peleles (“Don latino guiña el ojo, tuerce la jeta, y desmaya los brazos haciendo el pelele”. esc XV). ·Presencia simultanea de aspesctos tragicos y parodicos. Ejemplar es el episodio del velatorio de Max estrellla(esc 13) con Basilio Soulinake empecinado en q el poeta solo sufre una catalepsia. ·Situaciones absurdas e intensificacion de los elementos q conforman tales situaciones.
Con estas caracteristicas, se configura una obra q se convierte en universal porq refreja situaciones q se repiten continuamente. Todos podemos reconocer en distintas escenas de la obra de Valle, acontecimientos q hoy en dia sucenden a menudo: Corrupcion politica, personajes buitres y parasitos como don latino, personajes grotescos… Por ello, la vigencia del a obra es maxima y nos anticipa la sociedad en la q hoy vivimos.


Modernismo y noventayochismo en luches de bohemia.

En luces de bohemia se ven reflejadas gran parte de las caracteristicas propias de estos dos grandes movimientos de renovacion estetica q removio profundamente los cimientos del arte y la literatura del primer tercio del siglo XX: el modernismo y la gen del 98. Valle pertenece literalmente al modernismo e ideologicamente al 98. El espiritu de protesta y la subversion q se inicia en el Modernismo, se concreta en la gen del 98, q es ya plenamente una generacion critica. La caracteristica definitoria del modernismo va a ser siempre el estilo, aun cuando el movimiento comporte valores revolucionarios. La caracteristica del 98 será el sentido crítico, aun cuando el 98 comporte tamb una revolucion estilistica. Valle con el esperpento alcanza a la totalidad de la vida nacional, su condena es absoluta y desesperanzada, su vision del pais completamente pesimista. Son muchos los ejemplos en los q valle muestra su preocupacion por España y por su atraso: “Pais sin remedio cuya unica solucion seria una hipotetica bomba q le destriapra como terron maldito”, escena VI, “en españa es un delito el talento… en españa se premia todo lo malo”, escena XIII. Pero valle va mas alla, la critica nacional es critica de la humanidad. Valle es un descontento del hombre total, aunque refiera siempre su satira a España. Salvo excepciones -Max Estrella y el Preso, la Madre del Niño muerto por las balas de la policia y el anonimo albañil q condena el hecho- las relaciones humanas q se muestran estan presididas por la insolidaridad, el egoismo, la codicia, la violencia, la lujuria. Valle, como los mas destacados modernistas, muestra una consideracion al lenguaje literario por si mismo y no solo como vehiculo de expresion. Establece un canon de belleza, de palabra, de estilo. Esta empecinado en lo bello q nace del desprecio mas absoluto por lo vulgar. Valle inicia, de este modo, la linea del modernismo critico en su obra: lo pone en prosa y lo vuelve critico. El cuenta con un lenguaje revolucionario-el esperpento- mucho mas eficaz q el lenguaje modernista. El exquisito cuidado del lenguaje, q en luces de bohemia aparece como deformacion idiomatica caracteristica del esperpento, q abre un abismo en relacion con el lenguaje preciosista del modernismo. En primer lugar, el uso del lenguaje jergal y ordinario se combina magistralmente con las figras reotricas mas audaces. Ademas, aparece el empleo de cultismos y reotricismos, herencia de un modernismo trivializado y falso, q estan presentes enla parodia del lenguaje pedante. (“como la corza herida” esc 3. Asimismo, destaca la abundancia de citas y las referencias artisticas, algo propio del a literaturam odernista. Pues bien, al acercarnos a luces de bohemia, nos salta por todas partes esta presencia de la literaturam en citas, en recuerdos, en alusiones simuladas en nombres concretos. Se cita ala vida es sueño de Calderon de la Barca.Valle utilzia citas ajenas situadas fuera de contexto q producen un gran efecto comico y distanciador. Ootr aspecto a destacar es la seleccion intencioanada de expresiones caracteristicas del modernismo q en el contexto de la obra resultan pedantes. Asi es decir: HAMLETO(por hamlet); el divino william(por shakespeare), la babilonia londinense(por londres), dama de luto o ella(por la muerte). El llamar a Max “Genio y Desorden”; o el utilizar una adjetivacion enfática. “.. nuestro estelar amigo”. Por otro lado, centrandonos en el propio contenido de la obra, el entronque entre bohemia uy modernismo es puesto de manifiesto en numerosos pasajes. Ruben Dario aaprece como personaje de la obra lo q debe considerarse como un tributo a la admiracion de valle por “el vate de Nicaragua”,


q caracteiza como “el índico y profundo Ruben”. Esta admiracion es compartido por el personaje Max Estrella q llegara a afirmar. “Muerto yom el centro de la poesia pasa a ese negro”. Los versos de ruben se utilizan como salutacion “¡Padre y Maestro magico, salud”(Dorio) o son citados por los personajes “¡juventud! ¡divino tesoro!, como dijo el vate de nicaragua” (don filiberto). En conclusion, Valle, con su invencion del esperpento crea una nueva estetica, con un dominio del lenguaje inigualabra(herencia del modernismo) elevando a la categoria de arte incluso el lenguaje de la calle, pero poniendo todas las convenciones retoricas a su servicio para ofrecer al publico una vision critica de la España de su tiempo(noventayochismo).


El lenguaje en luces de bohemia.

Muy pocos autores contemporaneos pueden igualar la riqueza expresiva de Valle-Inclan. En él confluyen gran cantidad de elementos de diferente procedencia. Por ello, quizas el hecho mas fascinante q nos presenta hoy el esperpento, es el de su lengua. Por sus paginas discurre una amplia gama de registros, variantes y recursos q van desde la jerga mas populachera hasta las metaforas mas audaces.

La lengua de los dialogos.

El dialogo de luces de bohemia es de una extraordinaria viveza. En el se ven reflejados los recursos propios de la lengua oral. Se trata de un dialogo de proposicion y respuesta breve a la q contribuyen frecuentes elisiones, numerosas uinterrupciones, el tono exclamatcio, la abundancia de imperativos y de formulas de insulto, la sentenciosidad, las frases hechas o los juegos de palabras. Todo ello es asi, porq en la obra se mezclan muchos niveles de habla y de lenguaje: voces y citas literarias dandose la mano con madrileñismos, vulgarismos, gitanismos; o neologismos creados por el autor. De un lado, en la lengua de los dialogos observamos un lenguaje jergal q refleja la lengua popular. Aperecen gitanismo: “parne”, “chanelo” o “ganchó”. Tambien encontramos vulgarismos: “apegarse” “cuála”. todo ello en compleja elabroacion a partir del habla de los bajos fondos de madrid arrabalero: “apoquiinar”vivales” pipi”… el lenguaje de la calle, de la taberna, del chulo y del borracho, estan ahi, formando y conformando la obra, pero con la finalidad de proyectarse mas alla, de sobrepasar el espacio de madrid y de su tiempo. a este rasgo se suma el emple de univel culti del lenguaje: el de cultismos, retoricismos y neologismos, herencia de un modernismo trivializado y falso, presentes en la parodia del lenguaje pedante: voeces griegas y latinas, referencias historicas, referencias literarias; ademas de expresiones claramente pedantes, dnde personajes populares pretenden elevar o enfatizar su lenguaje. Asimismo hay q señalar la utilziacion duranlte los dialogos de muletillas caracetrizadores de un persnaje.

La lengua de las acotaciones.

Si habitualmente las acotaciones solo son indicacion es sobre la representacion y, por ellom no tienen una funcion estetica o literaria, en el caso de Luces de bohemia de Valle-Inclan, las acotaciones adquieren un valor literario intrínseco. Para lograr dicho efectome, el autor las enriquece una serie de recursos expresivos q potencian toda una gama de efectos y recrusos estilísticos, poéticos. en generalm, las acotaciones de la obra evocan mas q describen, por medio de laws imagenes evocadas se caracteizan los personajes y se describen los ambientes, pero tambien, valle coloca comentarios extra-dramaticos, con lo que las acotaciones cumplen la misma funcion poetica q el dialogo y de esta manera, se eliminan las fronteras entre el teatro y la novela. Indican sonido, olores, colores, luces, sombras y claroscuros. Describen rasgos fisicos, se refien al atuendo e indican movimientos y gestos. en las acotaciones encontramos los mismos extremos y contrastes q en la lengua de los dialogos. Junto al miserabilismo, una prosa ritmica plagada de rimas internas, bimembraciones, trimembraciones y enumeraciones.

Recursos estilisticos:

Es frecuente la aparicion de metonimias, sinestesias, comparaciones y metaforas. Tambien hallamos imagenes sorprendentes y deslumbradoras: Una rafaga de emocion mueve caras y actitudes. En estas extraordinarias acotaciones aparecen muchas de las caracteristicas del esperpento: cosificaciones, animalizaciones, derivados degradatorios, oscuridad de los escenarios y utilizacion del primer plano cinematografico gracias al uso de la luz sobre un fondo muy oscuro, y utilizacion de animaes en esecena, algo bastante deificl de poder llevar a cabo con exactitud. y todo ello organizado con una sintaxis descoyuntada q usa magistralmente los recursos de la puntuacion, con abundantes incisos, escuetas enumearciones inconexas, ablativos absolutos, frases nominales, etc… Una prosa, en suma, en la q los rasgo comentados dan al conjunto una sorprendente modernidad, lo q le confiere a la obra su singularidad y peculiaridad.


COHESION LEXICA. PIROPOS.

La cohesion es una propiedad textual q hace referencia a los mecanismo q se emplean para articular las diferentes partes del texto. Es decir, la cohesion nos permite ver aquellos elementos q nos ayudan a concebir el texto como una serie de fragmentos bien articulados. Debemos diferenciar dos tipos de cohesion: la gramatical y la léxica.

Esta ultima se centra en cómo por medio de los elementos léxico – semánticos se pueden percibir la unión de las distintas partes del texto. Para el análisis de este tipo de cohesión, estudiaremos los siguientes elementos: repetición de palabras o recurrencia, relaciones semánticas(sinonimia, antonimia), campos semanticos y figuras léxicas.

En el caso del texto que nos ocupa,|”piropos”|, podemos objservar cómo se repiten algunos vocablos que mantienen el significado del texto y, por consiguiente su cochesion léxica. Así, destacamos sobre todo la aparicion del término q da título al articulo |”piropos”|. Ademas de la repeticion de este covable, el autor tambien usa sinónimos para referirse al mismo. Estos se caracterizan por tener un significado negativo y menospreciador. Lo observamos en palabras como |”barbaridades”(linea 4) “insulto” (linea 11) o “presuntas cortesias” (linea 16).| Un sinonimo q tambien adquiere importancia en el texto es |”violencia verbal” linea 20,| ya q el autor considera q quien piropea es un personaje violento, cercano al terrorista.

Junto a las relaciones semanticas como la sinonimia, tambien ayudan a configurar la cohesion lexica los campos semanticos. En el articulo de | Jorge M. Reverte| podemos extrar diferentes campos semanticos, como es el caso del referido a | la violencia de genero: “violencia verbal”, machista”, violador”, “acosada”, “violencia fisica”.| Del mismo modo, hay un campo semantico referido al |piropo|, siempre desde un punto de vista negativo: |”insulto”, “practicas machistas”, “presunta cortesia”, “barbaridad”…|

Por ultimo, las figuras retoricas tambien nos permiten mantener la cohesion lexica en el textom ya q continuamente el escritor nos habla metaforicamente de los sujetos q piropean a las mujeres, degradandolos con las comparaciones q realiza. La mas significativa, quizas, es la q vemos en |el segundo parrafo, cuando habla de los piropeadores como si fuesen animales: “es un desfogar de gentuza q no sabia como expresar su incapacidad para montar contra su voluntar a cualquier hembraa q no fuera su madre”.| EL uso del termino|montar y hembra| nos remiten | al lexico animal,| dandoles esa caracteristicas a aquellos q usan el piropo frecuenetmente.

En definitiva, con el analisis de setos elementos, pdemos comprobar q el texto |Piropos| presenta cohesion léxica, lo q nos permite su comprension de forma clara y sencilla.


Cohesion gramtical. Piropos.

La cohesion es una propiedad textual q hace referencia a los mecanismo q se emplean para articular las diferentes partes del texto. Es decir, la cohesion nos permite ver aquellos elementos q nos ayudan a concebir el texto como una serie de fragmentos bien articulados. Debemos diferenciar dos tipos de cohesion: la gramatical y la léxica.

La primera de ellas, la gramatical se centra en los elementos puramente lingüísticos q nos sirven para comprobar el adecuado engranaje del texto. Para su analisis hay que comentar los siguientes marcadores: elementos foricos(anafora y catafora), deixis(espacial y temporal), elipsis y conectores.

En el caso del texto que nos ocupa, |Piropos,| donde el autor persigue desacreditar a aquellas personas q tienen por costumbre el uso del piropo, podemos observar la presencia de numerosos elementos foricos, q evitan la excesiva repeticion de palabras en el texto(impidiendo asi q el articulo se convierta en algo farragoso) y ayudan a cohesionarlo gramaticalmente. De este modo, observamos la apricion de elementos anaforicos ya en | el primer parrafo, cuando usa el pronombre personal “le” (linea3) en referencia a la palabra “chavalilla”, q aparece poco antes.| Igual ocurre en |el segundo parrafo, con el uso del pronombre relativo que, en referenca a gentuza(linea 6)|. Los elementos cataforicos tambien tienen presencia en el texto, tal como vemos en | el ultimo parrafo del articulo. Ahí, usa “le” para referirse a una mujer, q aparece pocas palabras despues (lienas 20-21)|.

Los elementos deícticos, espaciales y temproales, permiten tambien q hablemos de este texto como cohesionado. En el texto, la deixis espacial se ciñe a |España|, quedando manifiesta esta idea cuando en |el primer parrafo hace referencia explícita a nuestro pais(linea 2).| En cuanto a las referencias temporales, son numerosas los indicadores q nos remiten a la actualidad del texto. Por ejemplo,| en la linea 5, cuando el escritor utiliza el adverbio de tiempo “ahora”. Tambien en la linea 14, al decir “anda estos dias”.

La elipsis, tal como hemos anunciado al princiom es otro mecanismo de cochesion gramatical q en este articulo se ve de forma frecuente. |desde el principio evidenciamos la ausencia del pronombre personal “yo”, q el autor omite porqe se sobreentiendo en todo momento q la opinion vertida en el texto es la suya, la de la primera persona.| De igual manera, podemos ver elipsis en |el quintop parrafo,| donde elide,|”ministro”, q sólo nombra al principio del mismo.|

Para terminar, es fundamental hacer referencia a los conectores q unen las distintas partes del texto. |Si bien el articulo de Reverte no esta excesivamente poblado de conectores, si podemos extraer alguno, como los adverbios “nunca” y “siempre” de la linea 5, q permite al escritor indicar la evolucion del piropo.|

En conlusion, con este comentario de estos elementos, podemos afirmar q el articulo |Piropos| mantiene cohesion gramatical y ello nos ayuda a su comprension y convebirlo como un conjunto de partes bien unidas.


La modalizacion del texto Frikismo, de rosa montero.

La modernizacion es un aspecto de la adecuacion relacionada directamente con la subjetividad del lenguaje. Con su analisis, observamos hasta q punto aparece el autor y su opinion en el lenguaje.En el caso del articulo q nos ocupa, Frikismo, realizao por la escritora Rosa Montero, nos encontramos, como suele ocurrir con los articulos de opiniom, un texto fuertemente modalizado. Para justificar esta opinion, vamos a analizar las marcas modalizadoras existentes, q son aquellas q permiten ver la opinion del emisor en lo q dice. Esas marcas son: deixis personal, lexico valorativo, verbos modales y modos verbales, figuras literarias valorativas y la modalidad oracional.

Comenzando por la deixis personal, esta nos informa de la presenecia del emisor en el texto. Asi lo comprobamos en el articulo de rosa montero desde el principio del mismo: “Me agota la intesidad de este pais” o mas adelante, cuando dice “me parecen serias otras cosas”.  Esos pronombres personales “me”, dejan clara la opinion de la autora y nos señalan contundentemente q ella es la responsable unica de lo q va a decir en el articulo.

Otro aspecto q ayuda a la amodalizacion textual es el lexico valorativo. Con él, las palabras transmiten, ademas de su significado, valores añadidos q ayudan a la opinion y valoracion de lo q se dice. Ejemplos de lexico valorativo vemos a lo largo del texto: “apechugar, soponcio, mangoneo,…” son palabras q nos transmiten un significado menospreciador de lo q trata, en este caso, la sociedad española, mas centrada en asuntos y temas superficiales q en los verdaderamente importantes. Ootros ejemplos de lexico valorativo q encontramos, son los adjetivos “brutal o estrafalaria”, o el mismo titulo, “frikismo”.

Como complemento a ese lexico q valora lo q se dice en el texto, tambien podemos resaltar los verbos modales, q expresan con su significado una opinion o pensamiento. Tambien en el texto de Rosa Montero son numerosos. Desde el primer momento con “Me agota”,hasta las lineas finales con “me parecen” o “no sé si morirme de pena o de risa”. Junto a los verbos, observamos q destaca en el texto el modo indicativo, q ayuda a presentar la opinion como algo verdadero, dificil de rebatir o discuti. Los ejemplos los podemos ver en los verbos q hemos extraidos anteriormente.

Tambien es fundamental para transmitir la opinion del texto la presencia de recuros o figuras retoricas q dejen ver la opinion del autor o autora. Especialemnte, sirven a este fin figuras como la ironia. En el texto vemos la presencia de la misma en el final del articulo, al hablar de un problema importante(la pobreza infantil) como si fuese algo superficial, cuando lo que hace es precisamentel o contrario.

Por ultimo, la opinion tambien se descubre comentando la modalidad predominante en las oraciones del texto. En el caso de los articulos de opinion, destaca la enunciativa, ya q esta permite presentar al leto las opiniones sin que este pueda tener oportunidad de rechazarlas o discutirlas.El autor las ofrece como verdades absolutas. El texto Frikismo, esta dominado por esta modalidad, tal y como hemos visto en oraciones del tipo “España es una total anomalia”.

En definitiva, con este analisis de la modalizacion textual, podemos afirmar q el texto cumple a la perfeccion su objetivo de transmitir una opinion,


la de Rosa Montero, q intenta convencernos y q apoyemos ese punto devista q ha expuesto a lo largo del texto.

La adecuacion

Como ya hemos comentado, el texto es una unidad liguistica q se caracteiza por tres propiedades: la coherencia, la cohesion y la adecuacion.

La primera de ellas, la hemos estudiado al tratar el resumen, el tema y la estructura. COn la cohesion hemos visto los elementos gramaticas y lexcio q permiten entender el texto como un todo unido y bien estructurado. Por ultimo, con la adecuacion, nos centraremos en los mecanismo q nos hablan del encaje del texto en su contexto. El objetivo, como en las propiedades anteriores, es no solo descubrir estos elementos y enumerarlos, sino analizarlos intentando entender lo q aportan al significado del texto. Del mismo modo,nos serviran para saber como utilizarlos a la hora de crear nosotros mismos un texto.

La adecuacion es la propiedad q explica las relaciones q se establecen entre un texto y su contexto. Abarca la intencionalidad comunicativa del mismo(funciones del lenguaje), la modalidad oracional, la modalizacion y la situacion comunicativa y ambito de uso del texto. Veamos estos mecanismos q njos permitiran indicar si el discurso q analizamos es adecuado:

El registro lignuistico: son las diferentes formas de usar una lengua teniendo en cuenta el nivel de formacion del hablando y su cuidado y preocupacion por el idioma. Distinguimos varios niveles:

1.·EL alto o culto: variedad social caracteizada por el uso de recursos linguisticos diversos y elaborados. El hablante culto domina la lengua y la emplea con correccion en todos los ambitos a los q sabe adecuarse. Eso le permite mayor eficacion comunactiva.

2.·El nivel medio o estandar: el hablante presenta un grado menor en el dominio del idiomoa y por ello es frecuente q abuse de las muletillas o de expresiones de caracter fatico(“sabes?”, o sea, y , eh”…).

3.·El nivel vulgar: en eset nivel suelen darse g raves dificultades en la relacion entre lo q se piensa y su expresion, con abundantes titubeos, muletillas, palabras comodin. Generalmente, transgreden las normas linguisticas q reciben el nombre de vulgarismos.

La finalidad comunicativa: el ser humano siempre q elabroa un mensaje lo hace con un fin comunicativo concreto. Dependiendo de cual sea, distinguiremos seis funciones lingüisticas:

1·Expresiva: centrada en la expresion de los sentimientos del emisor. 2·Apelativa: es aquella q tiene como objetivo llamar la atencion del receptor. 3·Referencial: se centra en reflejar un aspecto de la realidad q nos rodea. 4·Poetica: con ella, el emisor intenta embellecer el mensaje q realiza adquiriendo la forma del msmo mucha importancia. 5· Fatica: simplemente busca comprobar si el canal de comunicacion funciona. 6·Metalingüistica: la qhabla de la propia lengua.

En los textos q veremos(articulos de opinion) siempre veremos las tres primeras funciones y casi siempre la poetica, nunca la fatica o la metalingüistica.