El arte medieval
Desde finales del Siglo X hasta el Siglo XV se extendieron por Europa occidental dos estilos artísticos nacidos en Francia: el arte ROMánico (siglos XI y XII) y el arte gótico (desde finales del Siglo XII). Fueron dos estilos artísticos internacionales, porque compartían carácterísticas comunes en todos los territorios. El elemento común a ambos fue la Iglesia cristiana y el objetivo principal de las obras de arte era acercar a los fieles a Dios. Como la mayoría de los fieles no sabía leer ni escribir, los textos sagrados empezaron a representarse en las iglesias en forma de relieves y pinturas.
El ROMánico fue el estilo artístico utilizado en los monasterios benedictinos de la orden de Cluny. Solían construirse en lugares aislados para lograr el acercamiento a Dios de los miembros de la comunidad. También se construyeron muchos edificios en las rutas de peregrinación, principalmente a Roma y a Santiago de Compostela. El gótico, en cambio, tuvo un marcado carácter urbano, motivado por el crecimiento de las ciudades a partir del Siglo XII: se crearon lonjas, ayuntamientos, palacios, catedrales y universidades.El arte gótico
Arquitectura gótica. Carácterísticas generales:
· Material de construcción: piedra.
· Novedosas soluciones técnicas en las iglesias para hacerlas más grandes, más altas y más esbeltas: refuerzo en el exterior con contrafuertes y arbotantes (como un puente, transmitían el peso de la bóveda a los contrafuertes).
· Muros más ligeros y con más vanos en forma de vidrieras o rosetones).
· Elementos sustentantes: arco ojival o apuntado.
· Cubiertas: bóveda de crucería, resultado del cruce de dos arcos ojivales. Su peso no descansaba sobre el propio muro, sino sobre los pilares del interior.
· Planta: de cruz latina, pero con cabeceras poligonales en vez de semicirculares. Nave central más ancha y más elevada que las laterales.
Escultura gótica. Carácterísticas generales:
· Naturalismo: es el rasgo más destacado, para crear sensación de realidad, con la representación de los detalles.
· Policromía: para conferirles un mayor Realismo.
· Líneas curvas, para dar movimiento a las figuras.
· Temática: religiosa. Se representan principalmente a Cristo crucificado, un Dios más amable que sufre, y a la Virgen con el Niño, con una función educativa.
· Menor supeditación a la arquitectura: surge la escultura exenta. Se crean sepulcros, retablos y sillerías de coro.
Pintura gótica. Carácterísticas generales:
· Miniaturas, que decoraban los libros y las vidrieras de las catedrales.
· Pintura sobre tabla de carácter exento, que dio lugar a retablos pictóricos.
· Temática: religiosa, aunque destacó el desarrollo de los retratos, encargados por nobles y burgueses para mostrar su poder y pasar a la posteridad.
· Búsqueda del Realismo y del movimiento. Pérdida de la rigidez ROMánica.
· Riqueza de colores y uso del dorado.
· Introducción de paisajes de fondo.
· Expresión de sentimientosEl arte ROMánico
La arquitectura ROMánica:
· Principales edificios: iglesias, catedrales y monasterios.
· Material de construcción: piedra.
· Muros muy gruesos con pocos vanos, con contrafuertes en el exterior: edificios sólidos y compactos con poca luz natural en su interior.
· Elementos sustentantes: arcos de medio punto, gruesas columnas y pilares.
· Cubiertas: se recuperaron técnicas romanas para aligerarlas, como las bóvedas de cañón (nave central), las de arista (naves laterales) y las cúpulas (sobre el crucero).
· Planta: de cruz latina, para recordar la cruz en la que murió Jesús. El brazo largo estaba formado por una o varias naves que terminaban en un ábside. El corto (transepto) también podía tener varias naves. En las iglesias de peregrinación se añadió la girola, un pasillo alrededor del ábside.
La escultura ROMánica:
· Función: didáctica y religiosa, para transmitir a los fieles las Sagradas Escrituras.
· Supeditada a la arquitectura: las figuras se alargaban, acortaban o retorcían para adecuarlas al espacio que ocupaban (capiteles, portadas…).
· Esquematización y hieratismo en las figuras humanas, carentes de Naturalismo y con una jerarquía en función de la importancia del personaje. Posturas rígidas y ropajes que ocultaban la mayor parte del cuerpo.
· Expresividad y simbolismo, para cumplir la función didáctica.
· Policromía, aunque muchas han perdido su color con el paso del tiempo.
La pintura ROMánica:
· Función: religiosa y didáctica.
· Supeditada a la arquitectura: en muros y bóvedas.
· Técnica: fresco.
· Temática: religiosa. Dios severo e implacable. Los motivos representados con mucha frecuencia son el Pantocrátor, rodeado del Tetramorfos, y la Virgen con el Niño sobre sus rodillas.
· Figuras: esquemáticas y planas, en posturas rígidas y con rostros severos. Personajes jerarquizados (los más importantes tienen mayor tamaño).
· Colores: intensos, dando mayor expresividad.
· Gruesa línea negra en los contornos, resaltando los ojos y las manos.
· Sin paisajes de fondo, porque lo importante era el mensajeEl espacio rural y el espacio urbano
El espacio rural es extenso, pero tiene una baja densidad de población y se dan pocos movimientos. Predominan las actividades económicas agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras. En los espacios rurales se distinguen la parcela, los cultivos, el hábitat y otros elementos, como vías de comunicación e infraestructuras.
El espacio urbano es menos extenso, pero tiene una densidad de población alta. En él se dan movimientos intensos de personas y mercancías, porque al menos el 15 % de la población trabaja en localidades distintas de aquellas en las que vive. Las ciudades se diferencian de los pueblos y las aldeas en distintos aspectos:
· Cantidad de población: en España se consideran ciudades si superan los 10.000 habitantes.
· Tipología de los edificios: predominan los bloques de viviendas y oficinas, las fábricas, los centros comerciales, los aeropuertos y las estaciones.
· Actividades económicas: terciarias e industriales.
· Influencia sobre el entorno: son mucho más activas económicamente, por lo que su capacidad de transformación del espacio es mayor.
Tipos de ciudades. Funciones y estructura urbanas
Las ciudades desempeñan varias funciones: industrial, político-administrativa, turística, cultural y educativa. La localización de las funciones en el territorio conforma la estructura interna de la ciudad:
El centro suele ser la zona más antigua y concentra las sedes de las instituciones políticas; los barrios residenciales, muy heterogéneos, en los que predominan la vivienda y los servicios básicos; las áreas industriales se sitúan en la periferia; y las áreas comerciales, de servicios y transporte tienden a situarse en la periferia y cerca de las principales vías de comunicación. Necesitan sistemas de transporte de gran capacidad que garanticen los viajes desde la vivienda al trabajo y el transporte de mercancías.
Existen varias formas de espacios urbanos: ciudades, áreas metropolitanas (formadas por una ciudad y otras localidades próximas), conurbaciones (espacios urbanos que acogen a varias ciudades y áreas metropolitanas) y megalópolis (espacios urbanos continuos que ocupan centenares de kilómetros cuadrados, e incluyen conurbaciones, áreas metropolitanas y ciudades).
El espacio urbano en países desarrollados y en desarrollo
En los países desarrollados, el espacio urbano se expande por el crecimiento de las actividades urbanas que produce la urbanización de la periferia y las localidades próximas. En el Siglo XIX surgieron los ensanches, debido a la saturación de población en el centro, y aparecieron las zonas industriales como consecuencia de la instalación de fábricas.
En los países en desarrollo, el espacio urbano es dispar y está rodeado de un medio rural caracterizado por la pobreza generalizada y el fuerte crecimiento demográfico. Las ciudades tienen un centro histórico diverso, con barrios
residenciales de viviendas unifamiliares para las clases adineradas. Los suburbios de autoconstrucción de chabolas o slums son los lugares en los que se aloja la multitud con pocos recursos que llega desde el medio rural. Los polígonos industriales se sitúan a las afueras y junto a ellos hay barriadas donde se alojan los obreros.
La red urbana mundial
Entre las ciudades se mantienen distintas relaciones: políticas y económicas, de comunicación y transporte, y de innovación. No son relaciones homogéneas y esto origina una jerarquía urbana mundial que establece un orden de importancia de las ciudades. Esta jerarquía tiene varios niveles, según su capacidad de influencia:
· Ciudades globales: tienen capacidad para influir en ciudades de todo el mundo.
· Ciudades continentales: su capacidad de influencia abarca varios países.
· Ciudades estatales: su área de influencia es su propio país.
· Ciudades regionales: ejercen su influencia sobre la regíón que las rodea.
Las ciudades globales son los lugares donde se concentra la toma de decisiones y se desarrollan actividades con repercusiones económicas y sociales en gran parte del planeta. Para medir este tipo de ciudades, se valoran criterios económicos y financieros, pero también su capacidad para formar profesionales, la libertad de información, el compromiso político y las opciones culturales que ofrece.
Los problemas de las ciudades
La intensidad de movimientos de población y mercancías en el espacio urbano conlleva problemas, como los elevados gastos en la construcción de vías de alta capacidad; la ocupación del suelo para aparcamientos y vías de comunicación; la pérdida de tiempo; y la emisión de gases, que es una de las principales causas del cambio climático. El tratamiento de los residuos exige la recogida selectiva y el reciclaje para algunos materiales. En los países en desarrollo son frecuentes los vertederos incontrolados que contaminan los suelos por filtración y las aguas con vertidos.
Las ciudades ofrecen más servicios que el medio rural, pero en ellas se dan grandes desigualdades. Uno de los elementos que interviene en la distribución de la población en la ciudad lo determina el precio de las viviendas. Las personas con menos recursos residen en viviendas pequeñas situadas en barrios degradados, muy alejados del centro y con menos servicios. La población de estas zonas se siente excluida o marginada de la vida en la ciudad.
La situación extrema la viven las ciudades de países en desarrollo, donde la intensa llegada de inmigrantes sin recursos desde el medio rural los lleva a vivir en barriadas de chabolas en las afueras de la ciudad, incluso en vertederos, donde carecen de servicios básicos; mientras que las personas con mejores recursos económicos pueden instalarse en barrios con viviendas amplias que cuentan con todos los servicios.