El Espacio Rural en España: Características, Desafíos y Sostenibilidad

1. El Espacio Rural

El sector primario es el conjunto de operaciones económicas vinculadas con la producción de materias primas o la explotación del entorno natural. Por eso, el estudio del espacio natural en el que se desarrolla el sector primario es tan importante. Tradicionalmente se ha visto el entorno rural como opresivo y desactualizado social, política, económica y tecnológicamente. Pero actualmente podemos decir que es un espacio dinámico, complejo y heterogéneo.

Aspectos Cuantitativos del Espacio Rural

En España se entiende que el municipio rural es aquel con menos de 10.000 habitantes.

Aspectos Cualitativos del Espacio Rural

El modo de vida agrario es el más representativo. Se ha visto afectado por diversas causas. Es creciente y multifuncional. La producción de alimentos tiene nuevos estímulos como el turismo rural o la conservación medioambiental.

2. Características del Espacio Agrario en España

PIB y Población Ocupada

En los países con economía desarrollada el peso en el PIB del sector primario es del 5%. En España el peso es del 2,5% en el PIB y la tasa de población activa es el 4%. El espacio rural es la fuente de todos los alimentos y muchas materias primas. Puede incrementar su rentabilidad y su peso en el PIB con las nuevas tecnologías y mayor inversión del comercio. Los productos agrícolas españoles tienen gran importancia en las explotaciones comerciales y ayudan al saldo positivo del comercio. La calidad del paisaje rural y su importancia son importantes para nuestro presente y futuro

Condicionantes Naturales del Espacio Agrario

En España en general son poco favorables:

  • Relieve: elevada altitud media y notables pendientes que dificultan la mecanización y facilitan la erosión.
  • Clima: clima árido en la mayoría del territorio con ocasionales situaciones extremas y pérdidas por catástrofes (granizo).
  • Aguas: regadío limitado por las condiciones del clima.
  • Suelos: en general mediocres, altamente erosionables, fertilidad reducida con excepciones (vertisuelo, suelos rojos mediterráneos).

Sin embargo los avances tecnológicos ayudan a superar algunas limitaciones (invernaderos, estabulación, abonos, avances biotecnológicos)

Condicionantes Humanos del Espacio Agrario

Estructura Agraria

Incluye elementos demográficos, sociales y económicos.

Elementos Demográficos:
  • Solo el 4% de la población española vive en los espacios agrarios.
  • La población es envejecida (40-60 años) y masculinizada.
  • Las causas son el éxodo rural de 1960-1975 y el retorno en 1975-1990 por la crisis del petróleo.

Las tendencias demográficas en las áreas más estancadas continúa el descenso y envejecimiento demográfico por el crecimiento negativo de la población, la emigración, jubilaciones y prejubilaciones y abandono de explotaciones poco rentables o trabajo a tiempo parcial. Se han planteado las subvenciones para reforzar la presencia como solución al problema. En las áreas más dinámicas hay una cierta recuperación demográfica por el mantenimiento de la población, la llegada de población de origen migrante, nuevas actividades residenciales, industriales y de servicios en áreas periurbanas y turísticas.

Elementos Socioeconómicos
  • Propiedad: Conjunto de parcelas pertenecientes a un propietario.
  • Explotación: Conjunto de parcelas gestionadas por un mismo particular, independientemente de si son de su propiedad o no, y si están juntas o separadas.
Elementos de las Explotaciones
  • Tamaño. Pueden ser pequeñas explotaciones con menos de 10 hectáreas (ha). Estas son el 67,4% de las explotaciones españolas y ocupan el 8,5% de la superficie. Pueden ser minifundios tradicionales, trabajados a tiempo parcial, o modernas explotaciones hortofrutícolas o bajo plástico. Predominan en el norte peninsular, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. O grandes explotaciones que son las que tienen más de 100 hectáreas. Son el 5,1% de las explotaciones, pero ocupan el 55,1% de la superficie. Estas pueden ser latifundios tradicionales, de agricultura extensiva o modernas explotaciones intensivas vinculadas a compañías agroalimentarias. Se encuentran en áreas del interior peninsular (Extremadura, Castilla y León, etc.).
  • La distribución: Tradicionalmente las parcelas explotadas solían estar separadas entre sí. Actualmente se tiende a la concentración parcelaria, manteniendo una política similar desde 1952. Pretende disminuir el minifundio y la dispersión parcelaria, agrupando los terrenos y dando mejores accesos a las vías de comunicación. Cada municipio fija una unidad mínima, bajo la que no se puede dividir una parcela ni crear una nueva. Los resultados son: disminución del número de parcelas, aumento del tamaño medio de las parcelas, concentración de la propiedad.
  • El régimen de tenencia: es el grado de dominio sobre la explotación agraria. Puede ser absoluto, en el caso de régimen en propiedad, o limitado, en otros casos.
    • Tenencia directa: en la que el propietario y el explotador es la misma persona física o jurídica, es predominante, aunque tiende a decrecer.
    • Tenencia indirecta: el propietario cede la explotación de la tierra a cambio de un porcentaje de la cosecha (aparcería) o el pago de una renta (arrendamiento). En los últimos años el arrendamiento ha tenido un ligero aumento
  • Sistemas y técnicas agrarias: El aprovechamiento agrario puede ser agrícola, ganadero y forestal. Tradicionalmente se desarrollaban en el mismo espacio. Pero en la actualidad se tiende a la especialización por condiciones naturales o demanda de mercado. No obstante, se promueve también la diversificación productiva.
    El sistema agrario puede ser:
    • Extensivo: el terreno no se aprovecha al máximo.
    • Intensivo: el terreno se aprovecha al máximo por el empleo de mucho trabajo, mecanización o técnicas modernas.
    Actualmente se suele potenciar el sistema intensivo, aunque la PAC impulsa la extensificación para mejorar el cuidado del suelo y el bienestar animal.
    Las técnicas agrarias podemos señalar aspectos como: la mecanización, la selección genética, los fertilizantes y fitosanitarios químicos y los piensos compuestos. En la actualidad se están extendiendo poco a poco explotaciones que emplean técnicas más naturales y respetuosas con el medio ambiente.
  • Estructuras agrarias:
    • Estructura agraria tradicional: fue predominante hasta la década de 1960. Su objetivo es conseguir la autosuficiencia alimentaria en ella hay grandes contrastes entre grandes y pequeñas explotaciones. Coexistencia de policultivo, monocultivo y explotación forestal. Sistema predominante Extensivo. Tecnología predominante Tradicional. Producción Escasa. Destino productivo para autoconsumo y mercado interior protegido. Impacto ambiental Moderado (deforestaciones para cultivo y ganado)
    • Estructura agraria productivista: Comienza en la década de 1960. Su objetivo es maximizar producción y derivarla al mercado. Progresivo aumento del tamaño de las explotaciones activas. Usos agrarios Tiende a la especialización productiva. Sistema predominante Intensivo. Tecnología predominante Incorpora avances tecnológicos. Producción Abundante y homogénea. Destino productivo Mercado globalizado y liberalizado. Impacto ambiental Elevado: deforestación, sobreexplotación, contaminación de agua y suelo
    • Estructura agraria post productivista: Comienza en la década de 1990. Objetivo Sostenibilidad. Población escasa, pero con intención de limitar el despoblamiento rural. Explotaciones pequeñas de tamaño familiar. Tiende a la diversificación. Sistema predominante Extensivo. Tecnología predominante Respetuosa con el medio ambiente. Producción Pequeña, de alta calidad. Destino productivo Mercado especializado y concienciado. Impacto ambiental Trata de reducirse al mínimo
  • La política agraria. La PAC (Política Agraria Comunitaria) fue concebida en 1962 y tiene tres objetivos: incrementar la producción agrícola, asegurar precios baratos a los consumidores y proteger el nivel de vida de los productores. Para ello adoptó dos grandes objetivos: la libre circulación de productos agrarios entre países miembros de la UE y la regulación de los precios mediante organizaciones comunes de mercado (marcan máximos y mínimos) y la imposición de aranceles a productos de otros países.
    En la década de 1980 España se unió a la CEE y la PAC le obligó a: imponer cuotas a la ganadería cantábrica y a los olivares y viñedos del levante y a reorientar su política comercial hacia Europa pero a cambio recibió ayudas económicas
    En la reforma de 2013 de la PAC se articulan dos pilares financieros:
    • FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía): se destina a medidas para regular mercados y pagos directos para los productores. Fomenta la producción de jóvenes agricultores y limita la producción.
    • FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural): que se dedican a diferentes ayudas para el desarrollo rural. Limita el abandono rural, aumenta el respeto por el medioambiente y, mejora el nivel de vida y emprendimiento de los agricultores.

3. Las Actividades Agrarias Actuales

Los Rasgos de la Actividad Agrícola

  • Especialización creciente con áreas muy centradas en una producción y en los últimos años se ha visto un retorno puntual en la diversificación.
  • Incorporación de nuevas tecnologías ya que la maquinaria tiene un elevado coste y es fácil su infrautilización. El parque mecánico está envejecido. Las cooperativas agrícolas potencian la compra de nuevas máquinas. Los pesticidas y fertilizantes químicos se emplean sobre todo en el regadío. Las semillas y cultivos transgénicos potencian la producción pero promueven monocultivos que amenazan la biodiversidad. Las limitaciones naturales se superan con el uso de invernaderos, enarenados y cultivos hidropónicos.
  • El aumento de la intensificación. La mayor parte del eje extensificación/intensificación se construye en torno al barbecho y el regadío.
    El regadío consiste en aportar agua adicional a los cultivos. Tradicionalmente se hace por gravedad. Actualmente son más comunes los regadíos por aspersión o riego por goteo. Los regadíos intensivos proporcionan varias cosechas anuales (cosechas tempranas y extratempranas de frutas, hortalizas y cultivos tropicales). Los extensivos solo dan una cosecha pero tienen rendimientos muy elevados. El regadío intensivo se concentra en el litoral mediterráneo, en el interior y el valle del Ebro y del Guadalquivir.
    Ventajas e inconvenientes del regadío:
    • Estabilización de la economía agraria.
    • Desarrollo de nuevas empresas.
    • Mejora técnica y profesional del entorno agrario.
    • Derroche de agua.
    • Conflictos por el uso.
    • Alteraciones medioambientales

3.1 La Producción Agrícola

Los Cultivos Herbáceos

  • Los cereales se emplean para la alimentación humana (trigo y arroz). Para ganado y piensos (cebada, maíz, avena, centeno). Para biocombustibles (cebada y trigo). Son predominantes del interior peninsular donde se desarrollan en secano menos el arroz, que se encuentra en zonas húmedas del Levante
  • Las leguminosas se emplean para el consumo humano en verde (guisantes, habas, judías) en seco (garbanzos, lentejas). También hay legumbres para el ganado. La zona de cultivo coincide con la de los cereales con los que rotan en barbecho. España es el primer productor de lentejas y garbanzos de la UE.

Los Cultivos Arbustivos

La vid se dedica al consumo fresco y a la elaboración de vino y es uno de los productos básicos de la economía agraria Española. La vid ocupaba grandes áreas de secano en terrenos difíciles. Se han introducido ciertas mejoras técnicas que se complementan con la denominación de origen protegida DOP provocando un incremento en la producción aunque hay grandes fluctuaciones anuales en la producción y calidad.

Los Cultivos Arbóreos

  • Olivo. Casi toda su producción se dedica a la elaboración del aceite de oliva. Un 10% se dedica a la aceituna de mesa. Su cultivo se encuentra muy presente en las campiñas andaluzas, Extremadura, Castilla la Mancha y el litoral mediterráneo por su resistencia. España produce el 45% de la aceituna y el aceite de oliva del mundo. El olivo tiene grandes variaciones anuales en producto y calidad. A nivel internacional encuentra la competencia en aceites baratos de otras áreas mediterráneas.
  • Productos hortofrutícolas Se consumen en fresco o en conservas. El área de cultivo actual se encuentra en las áreas litorales y en los valles del interior peninsular. En la actualidad también se producen en invernaderos o grandes cultivos al aire libre cercanos a las ciudades. Los cítricos se producen en la C. Valenciana y Andalucía, el frutal de hueso en el litoral mediterráneo y el plátano en Canarias. España es el primer exportador de frutas y hortalizas de la UE

Cultivos Industriales y Ganaderos

  • Cultivos industriales, son: Girasol (aceites y biodiesel) en zonas de secano en Andalucía y Castilla y León. Remolacha (industria azucarera y bioetanol) en el Valle del Duero. Algodón (textil) en los regadíos meridionales y Cáceres. Lúpulo (cerveza) en el Valle del Duero.
  • Cultivos ganaderos son: la alfalfa, el maíz forrajero y la veza. La alfalfa ayuda a la recuperación del suelo y ayuda a la lucha contra la erosión, además proporciona proteínas vegetales para el ganado. Se extienden por las áreas de secano de la mitad septentrional peninsular. En otras áreas de aplican técnicas de regadío extensivo (Castillas, Aragón, Andalucía y Navarra). Los cultivos han aumentado a medida que la ganadería crecía. España es el primer productor de forraje de la UE y el segundo mundial después de EEUU.

3.2 La Actividad Ganadera

Rasgos de la Producción Ganadera

Se encuentra sobre todo en Galicia, Asturias, Cataluña y Aragón. Sector en auge porque se ha incrementado el consumo de proteínas. Tradicionalmente la ganadería española coexistió con el ámbito rural y extensivo.

  • Ganadería extensiva: Se localiza en la España húmeda, penillanuras Salmantino-Extremeñas y rastrojos en la seca. Empleo de pastos naturales, razas autóctonas, técnicas tradicionales, dependencia del medio físico y subvenciones.
  • Ganadería intensiva: Ha crecido en las últimas décadas dando lugar a un desarrollo en las técnicas ganaderas, no obstante el objetivo es el mercado. Tuvo un gran impulso desde la década de 1960. Localizada en los centros urbanos y en el noreste del litoral mediterráneo. Apuesta por la alimentación del ganado con piensos y la utilización de razas extranjeras de alta productividad.

La Producción Ganadera

  • Ganadería bovina: producción de carne y leche, su consumo decrece por la competencia de carnes baratas de cerdos y aves. La PAC impuso cuotas productivas a la leche potenciando la producción cárnica.
    • Producción extensiva: De carne en las penillanuras occidentales, cordillera Cantábrica y áreas de montaña. De leche en el norte peninsular y áreas forrajeras de Andalucía.
    • Producción intensiva: De carne. Basada en el cebo de terneros, localizada en áreas cercanas a las ciudades. De leche. Localizada en áreas periurbanas.
  • Ganadería ovina y caprina: Se dedica de manera secundaria a la producción de lana y cuero. Ovejas frecuentes en las Castillas, Extremadura, Andalucía y Aragón. Cabras frecuentes en Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia y Extremadura. La producción extensiva se encuentra en áreas de rastrojo y barbechos del interior peninsular. La producción intensiva se concentra en la producción de corderos de cebo y ordeño.
  • Ganadería porcina: Se dedica exclusivamente a la producción cárnica. Se consume en cerdo y chacinería (embutidos). La producción extensiva privilegia razas autóctonas, se concentra en Extremadura, Zamora, Salamanca y Andalucía. La producción intensiva descansa sobre los ganaderos que se encargan de cuidar a los animales en sus establos, predomina en Cataluña y Murcia, emplean razas extranjeras.
  • Ganadería avícola: producción de huevos y carne. La intensiva se localiza en torno a las grandes áreas de consumo, destacando las dos castillas, desata críticas contra el maltrato animal. Puesta alternativa: explotaciones menores donde se deja a los animales moverse por el suelo. El régimen extensivo actualmente es muy reducido. La ganadería avícola de carne adopta el sistema de la ganadería porcina y se concentra en Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. España es la segunda productora de la UE.

4. La Actividad Pesquera

Espacio Pesquero y la Situación Actual de la Pesca Española

El caladero nacional se extiende hasta 370,4 km fuera de la costa. En España hay 8 regiones pesqueras y hace uso de caladeros comunitarios

  • Economía: La actividad pesquera está en crisis, solo el 0,19% de la población activa y 0,1% del PIB. Aún así es una ocupación importante en ciertas regiones costeras. Tiene mucho peso en la dieta española tradicional. Se relaciona con el desarrollo de otras actividades (fábricas conserveras, mantenimiento de astilleros)

Los Condicionamientos Humanos y Naturales de la Pesca

En general las condiciones son mejores en los caladeros atlánticos. La población pesquera es escasa (menos de 40.000), envejecida y con formación muy escasa.

La Flota

  • Flota artesanal: son embarcaciones de tamaño medio que faenan en caladero nacional
  • Flota de altura y gran altura: Barcos de gran tamaño en caladeros ajenos durante largas temporadas que cuentan con sistemas de teledetección e instalaciones industriales para tratar las capturas

La Política Pesquera Común (PPC) tuvo sus inicios en 1983. Busca la regulación del acceso a caladeros y la regulación de un mercado común de pescado

Producción Pesquera Marítima

  • Galicia: Es el productor más importante, produce merluza, anchoa, atún, sardinas, bacalao y fletón. También tiene una importante industria conservera. Sus puertos importantes: Vigo y La Coruña
  • Litoral mediterráneo: Es más tradicional, utiliza técnicas obsoletas y además el mar Mediterráneo está muy contaminado y sobreexplotado
  • Andalucía: Se pesca en el litoral, en aguas de Marruecos, Portugal y caladeros internacionales del Atlántico sur-oriental. Tiene gran importancia ya que emplea mano de obra a tiempo parcial.
  • Canarias: Está en decadencia desde los años 1980. Explotación de caladeros saharianos y caladeros del Atlántico sur-oriental.

Desafíos de la Pesca Marítima

  • Problemas asociados a los caladeros:
    • El caladero nacional es muy limitado y está sobreexplotado
    • Los caladeros comunitarios se comparten con países terceros
  • Problemas demográficos y económicos:
    • Población pesquera envejecida y sin formación
    • Se ofrecen ayudas para comprar el primer barco
  • Problemas sociales: inestabilidad laboral, temporalidad y fomento de la acuicultura

Problemas Medioambientales

  • Sobreexplotación y contaminación de aguas.
  • Vertidos.
  • Pesca de arrastre.

Soluciones ante los problemas:

  • Sociedades pesqueras mixtas en terceros países.
  • Arrecifes artificiales

La Acuicultura

Es la cría de especies vegetales y animales acuáticos, marinos o de agua dulce. España tiene condiciones favorables para la acuicultura. La producción se dedica al consumo humano en fresco o para su transformación industrial. Se ubica en zonas rurales o costas remotas. Se producen truchas, rodaballos, moluscos y doradas entre otras especies marinas.

5. Comentario sobre un Paisaje Natural de Interior: La Dehesa Extremeña

El práctico propuesto se trata de un paisaje natural de interior, concretamente se trata de una dehesa extremeña. En el paisaje se aprecia un protagonismo de elementos naturales sobre los humanos, aunque la dehesa es resultado de la degradación del bosque mediterráneo, concretamente de encinas y robles.
La forma del relieve es una llanura, típica de la zona y el roquedo es silíceo. La Penillanura salmantino-extremeña es fruto de la erosión del antiguo macizo hespérico.
El resultado a nivel de suelos es la tierra parda meridional, un suelo pobre por su acidez, escasez de humus, estructura suelta y poco apto para la agricultura y dedicado a pastizales. No se aprecian ríos, arroyos o torrentes. No obstante, los ríos en esta región suelen padecer sequía estival y pertenecen a la cuenca hidrográfica del Tajo y Guadiana.
En la imagen se aprecia un amplio sotobosque fruto de la degradación del bosque de encinas. Esta especie tiene una amplia distribución por toda la península, soporta la sequía, el calor estival y el frío invernal y se adapta a todos tipos de suelos. Su madera, muy dura y resistente, se empleaba tradicionalmente para elaborar ruedas y carbón, y su fruto, la bellota, para alimentar ganado, destacando el porcino.
El clima de las zonas mediterráneo de interior con precipitaciones moderadas o escasas, entre 800-300 mm anuales, siendo algo superiores en esa región por la mayor frecuencia de paso de las borrascas atlánticas. Las temperaturas se caracterizan por una amplitud alta, concretamente en Extremadura y el interior andaluz tienen veranos muy calurosos e inviernos moderados.

6. Glosario de Términos

  • Agricultura extensiva: es un sistema de producción agrícola que maximiza la capacidad para la plena productividad a corto plazo del suelo no con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar. Por lo general está localizada sobre grandes terrenos, en regiones con baja densidad de población y se caracteriza por unos rendimientos por hectárea bajos pero que en conjunto resultan aceptables, y más empleos por cantidad producida, con ingresos muy bajos.
  • Agricultura intensiva: es un método de producción agrícola mediante un uso intensivo de los medios de producción como la siembra. Consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie usualmente mediante la utilización de fertilizantes, semillas seleccionadas, regadíos, maquinaria, entre otros. La tierra se cultiva 2 veces al año: en primavera-verano y en otoño-invierno, y como emplea fertilizantes, pesticidas químicos, maquinaria y sistemas de riego, necesita de menos tierra para producir una misma cantidad de alimento que el obtenido en la agricultura extensiva.
  • Agroindustria: es la actividad económica dedicada a la producción, industrialización y comercialización de productos agrícolas, ganaderos, forestales y otros recursos naturales biológicos. Implica la intensificación de productos y el extractivismo, mediante el uso de la industria agropecuaria, la silvicultura y la pesca. En España aporta un 9.7% al PIB y un 11.7% de la ocupación.
  • Barbecho: el barbecho consiste en dejar descansar una parcela de tierra por uno o varios años, antes de volverse a cultivar, cuando, generalmente, se hace limpieza de esta quitándole las malas hierbas, espinos, y malezas; entonces se dice que se “barbechea”, es decir, que la parcela se labra disponiéndola con el fin de tenerla lista para la siembra. En España no se aplica, salvo algunas excepciones como Asturias.
  • Bocage: es un paisaje compuesto de pequeñas parcelas irregulares, separadas entre sí por setos vivos, muretes y terraplenes y árboles. Es típico de las regiones atlánticas de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco).
  • Cultivos transgénicos: los alimentos transgénicos se caracterizan porque han sido manipulados genéticamente a partir de un organismo modificado al que se le han incorporado genes de otros organismos para producir algunas características requeridas como el crecimiento acelerado del producto o la defensa contra enfermedades agrícolas. Las desventajas van desde los efectos negativos para la salud humana o el impacto sobre la fauna silvestre.
  • Dehesa: la dehesa es un bosque formado por encinas, alcornoques u otras especies, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa en prácticamente la totalidad del bosque y generalmente están destinados al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas, etcétera). Suelen estar relacionadas con la cría de ganado porcino para la producción de jamón ibérico de bellota.
  • Ganadería extensiva: caracterizada por el uso de ganado adaptado al territorio, el aprovechamiento de diversos pastos ajustándose a su disponibilidad espacial y temporal, y el respeto del medio en el que se sustenta. En efecto, los sistemas extensivos se basan principalmente en el pastoreo de ecosistemas naturales modificados por el hombre y están sometidos a los ciclos naturales.
  • Ganadería intensiva: es un tipo de cría de animales diseñado para maximizar la producción al tiempo que se minimizan los costos económicos. Para ello, las empresas agrícolas mantienen el ganado, ya sea vacuno, porcino, ovino, aves de corral o peces – piscifactorías-, con alta densidad de población, a gran escala y utilizando maquinaria moderna y biotecnología para su comercio a escala mundial. Los principales productos de esta industria son la carne, la leche y los huevos para el consumo humano.
  • Openfield: son un sistema de ordenación y de explotación del terrazgo agrario. Las parcelas de cada campesino no estaban separadas por ningún tipo de cerca si no en “hojas”, y las decisiones sobre qué, cómo y cuándo debía cultivarse en cada zona de labor se tomaban de forma colectiva entre todos los vecinos del lugar. Suele decirse que el modelo de campos abiertos es el dominante en las zonas de secano (generalmente en la Europa del Norte y la Mediterránea).
  • Pesca de arrastre: es un método no-selectivo ampliamente utilizado para capturar invertebrados marinos. Consiste en arrastrar por el fondo marino un saco de red con la intención de capturar peces, crustáceos y moluscos marinos que viven sobre el fondo.
  • Riego por goteo: es un método de regadío utilizado en las zonas áridas que permite la utilización óptima de agua. Consiste en suministrar gota por gota a las raíces, de forma que se puede controlar la cantidad que se libera, se ahorra entre un 40%-60% de agua con respecto a otros sistemas de riego y aumenta la productividad y la calidad de los cultivos.
  • Secano: la agricultura de secano es un método de cultivo en el que emplea con exclusividad el agua de lluvia, sin intervención de riego artificial implantado y que se aplica directamente a la superficie cultivada. La agricultura de secano aumenta la fertilidad de la tierra favoreciendo la conservación del suelo.