El ensayo
El ensayo: texto en prosa, extensión variable y breve, amplia variedad temática y de carácter reflexivo. Aborda cualquier tema (filosófico, religioso…) con diferentes formas y estilos que se dirigen a un receptor especializado. Presenta rasgos de textos periodísticos y literarios.
Características
- Modalidades textuales (exposición y argumentación)
- Tipo de reflexión (subjetiva e histórica)
- Finalidad (persuadir al lector de las opiniones argumentadas)
- Carácter dialógico
- Rasgos gramaticales (de referencia explícita al receptor, formas verbales y pronominales de la 2º persona, oraciones de modalidades imperativas e interrogativas, vocativos)
- Estructura (abierta, disgresiones)
- Estilo (lengua estándar)
Objetividad
(procedimientos) Emplean un rigor en la búsqueda de objetividad y un lenguaje denotativo: oraciones enunciativas, 3ª persona, oraciones pasivas e impersonales, predominio de adjetivos descriptivos y especificativos.
Subjetividad
(procedimientos) Apelación al receptor, rasgos: personalización del discurso con determinantes posesivos y formas pronominales y verbales de la 1ª persona, presencia de oraciones exhortativas y exclamativas, léxico valorativo, ciertos recursos expresivos.
Lírica
(imitación de estados de ánimo) Características: discurso subjetivo, forma emotiva y poética. No desarrolla una historia, expresa sentimientos e ideas. La voz poética no debe identificarse con el autor, pertenece a la ficción. Se centra en un solo aspecto, son breves y utilizan gran cantidad de recursos expresivos. Presenta verso y prosa.
Narrativa
(textos que cuentan una historia a través de un narrador) Características: desarrollan una historia (sucesión de acciones), forma referencial y poética. La historia es contada por un narrador ficticio. Predomina la prosa y el verso.
Narrativa anterior a la Guerra Civil
1º reacción contra modelos narrativos
La novela realista y naturalista, características de la novela decimonónica: objetividad, utilizan la observación y la documentación para mostrar la realidad, descripciones minuciosas y documentadas, lenguaje adecuado para la caracterización de ambientes y personajes, personajes en conflicto entre individualismo y sociedad, predominio de narrador omnisciente en 3ª persona, utilización del estilo directo y del monólogo interior.
2º Innovaciones
Subjetivismo y alejamiento del realismo, se centra en las emociones personales, pérdida del relieve de la historia, interés en el discurso, centralización en los conflictos del protagonista, protagonistas antiheroicos, el tiempo del discurso fragmentado, novelas dialogadas, largos monólogos. Autores: modernistas y generación del 98 (influencia de Schopenhauer, pesimismo existencial. Autores: Pío Baroja, Miguel de Unamuno).