El Ensayo y el Romanticismo en la Literatura Española

El Ensayo

Concepto

Escrito en prosa sobre cualquier tema, para lectores no especializados, con rigor argumentativo y subjetivo, voluntad de estilo, lo acerca más a las obras literarias que a los tratados científicos. Ortega y Gasset lo define como una disertación científica a la que le falta la prueba explícita, la demostración científica.

Variantes Formales

Puede considerarse ya un género literario autónomo que admite varios enfoques y tonos, como artículo periodístico firmado, libro o conferencia oral.

Estructura

Gran variedad estructural, no carece de orden interno y coherencia. Los tipos son el expositivo y argumentativo, que pueden ser deductivos o inductivos.

Lenguaje

Busca la precisión y la claridad sin renunciar a la originalidad y la amenidad. La subjetividad en primera persona, referencias al lector explícitas e interrogativas.

Romanticismo

Historia y Sociedad

En 1848 se produjeron las revueltas en Francia, con la participación del proletariado industrial. La burguesía en el poder se vuelve conservadora y se propicia la aparición de las ideas del socialismo. Frente a ello, existe un pensamiento reaccionario y antiliberal que defiende el poder de la Iglesia, los privilegios aristocráticos y la moral católica. En España, la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia. La Constitución de Cádiz, de carácter liberal. Fernando VII, tras su muerte, enfrenta a carlistas e isabelinos por el régimen liberal. En aspectos económicos, inestabilidad, no hay desarrollo, población en crecimiento.

Características Generales

  • Irracionalismo: La realidad es muy compleja para explicarla, es en esencia misteriosa. Gusta de lo fantástico y sobrenatural.
  • Subjetivismo: Emociones, sueños, fantasías son fuente de conocimiento.
  • Idealismo: Lo absoluto ante el sentimiento de no plenitud de la vida.
  • Individualismo: Conciencia aguda y dolorosa de la propia persona. Lamenta su soledad, una forma extrema es el suicidio.
  • Naturaleza dinámica: El romántico prefiere la que está en movimiento, con formas dramáticas y sin proporciones. Estado de ánimo se identifica con ese paisaje.
  • Nacionalismo: Concepto de pueblo, entidad supraindividual con rasgos que se debe defender.

Hubo dos tendencias:

  • Tradicional: Nostalgia de los valores tradicionales (Zorrilla y Duque de Rivas).
  • Liberal: Defiende el republicanismo, anticlericalismo y necesidad de avanzar en las demandas sociales (Larra y Espronceda).

Poesía Romántica

En las primeras décadas influye la Ilustración, en los años 30 triunfa como tendencia favorita por la difusión cultural de periódicos y revistas.

  • Poesía narrativa: El Moro Expósito.
  • Lírica: Sentimientos románticos, ambientes como el cementerio, abunda la retórica y la repetición de tópicos.
  • Polimetría: Estrofas y versos variados. Evolución hacia el realismo.
  • Zorrilla: Lírica variada temática y métricamente. Abunda en recursos retóricos y en una lograda musicalidad.
  • Espronceda: Temática romántica, estilo de sensaciones extremas, sonoridades marcadas, efectos rítmicos sorprendentes. El Verdugo, Canción del Pirata.

Poesía Posromántica

  • Rosalía de Castro: Rechaza el tono exagerado romántico. Destaca la emoción y el modo de reflejar la intimidad conflictiva, sobre todo desde la perspectiva de la mujer oprimida. Temática de inquietud social.
  • Bécquer: Rimas: en 1871, edición póstuma pagada por sus amigos. Historia amorosa que va desde la ilusión amorosa inicial al fracaso, soledad y desilusión. Los temas: poesía o creación artística concebida como expresión de emociones personales. El”imprimi” es el casi milagro. 1-11 Inspiración, 12-29 Esperanza, 30-51 Desamor, 52-Final: fracaso y deseo de muerte. El estilo poético: sencillez y brevedad, léxico romántico con metáforas basadas en la naturaleza, simbolismo. En métrica: estrofa clásica, silva, romance (11, 7), asonante en pares.

Prosa Romántica

Desarrollo de las editoriales, demanda creciente de lectores de origen burgués.

  • Novela histórica: Obras rudimentarias, con narrador omnisciente y retórica moralizante. Tema amoroso y de aventuras. El estilo arcaizante imita artificialmente la lengua. La parte histórica no se reconstruye con rigor, sino con fantasía.
  • Novela por entregas: Melodramática, tema social y poca calidad.
  • Artículos de costumbres: Costumbrismo (Mesonero Romanos).
  • Larra: Liberalismo progresista aunque con tendencias al escepticismo. Suicidio a los 28 años. En sus artículos se busca la reforma social, no la recreación superficial y pintoresca del ambiente. Artículos de costumbres satíricos con voluntad siempre moralizadora, no se queda en el simple humor. Artículos políticos: enfoque progresista, mirando a Francia, adelantándose a los regeneracionistas. Es individualista, su anhelo de libertad y modernidad, exquisito y cierto dandismo, caer en contradicciones insalvables, pesimismo. Estilo claro y directo.

Teatro Romántico

Antes de 1830 solo comedias de estilo moratiniano y ecos del teatro posbarroco.

  • Tema amoroso: Amor absoluto e ideal por encima de convenciones sociales, desemboca en tragedias, deseo de libertad.
  • Personajes: No evolucionan. El galán tiene origen desconocido y misterioso, pasión absoluta y estado oscilante.
  • Escenografía: Importante.

Se mezclan tragedia y comedia, el número de actos varía de tres a cinco y la intención es conmover al público.

Siglo XVIII

Monarquía absoluta, crece la burguesía, privilegios de la nobleza. Pensamiento cultural: principio de autoridad, desarrollo de la observación y la experimentación impulsadas por el deseo de saber.

Rasgos Principales

  • Racionalismo
  • Progreso
  • Bien público
  • Reformismo

Movimientos Literarios

  • Posbarroco: Imitación sin gran mérito ni originalidad de los modelos barrocos.
  • Ilustración:
    • Rococó: Aspecto ligero, artificioso e intrascendente de la Ilustración, sobre el amor galante y los placeres mundanos. Se da en la poesía, en las anacreónticas, sobre todo.
    • Neoclasicismo (Hasta principios del XIX): Es el arte oficial de la Ilustración. Se imitan los modelos clásicos grecolatinos y franceses del XVII, se siguen las normas artísticas, buscando el equilibrio, el buen gusto y la racionalidad por encima de la emotividad.
  • Prerromanticismo: Mantiene valores ilustrados, pero da paso a una nueva sensibilidad ante el paisaje (melancólico o lúgubre; en ruinas, cementerios…), un realce del sentimentalismo y un estilo intenso y fuertemente expresivo.

Poesía Neoclásica

Recupera el ideal renacentista garcilasiano con temas como las reformas sociales, los ideales de virtud, amistad, crítica de la ignorancia y la intolerancia, educación. Es una poesía filosófica y utilitaria cultivada por Moratín, Cadalso y Meléndez Valdés.

Poesía Prerromántica

Se acentúa mucho el sentimentalismo y la exacerbación de la sensibilidad; también el tono social, tras la Revolución Francesa, en poetas como Cienfuegos.

Prosa

Novelas filosóficas y de otros subgéneros, consideradas vehículos de las ideas ilustradas. Además, los géneros barrocos estaban desgastados y el didactismo neoclásico no favorecía la prosa novelesca.

  • José Cadalso: También poeta y dramaturgo, destaca por los Eruditos a la violeta.
  • Jovellanos: Fue el mejor representante de la Ilustración.

Teatro Español

: moratin, los ilustrados y neoclasicos rechazan el teatro barroco, teatro posbarroco: la comedia durante la promera mirad, se imita de capa y epada y de magia. autos sacramentales y los saientes. teatro neoclasico: no tuvieron exito y las comedias. tbb. preppomantico: el sentimentalismo prerromantico aparece en autores que se habian iniciado por neoclasicismo. el si de las niñas.