El empresario y los factores de localización e integración industrial

Teorías sobre el empresario

El empresario en el pensamiento clásico: Adam Smith decía que el empresario era aquel que aporta el capital, obtiene beneficio en base al capital y asume el riesgo de la inversión. Marshall fue de los primeros que diferenció entre empresario y capitalista. El empresario es el coordinador del proceso productivo. El beneficio es la retribución que se obtiene por esta función de coordinación.

Empresario-riesgo de Knight: El riesgo define al verdadero empresario. El empresario toma el riesgo, haciendo una inversión con una expectativa de futuros ingresos. La esencia del empresario es la incertidumbre sobre las consecuencias de sus decisiones. El beneficio es el premio o recompensa por asumir riesgo.

El empresario innovador de Shumpeter: Ser empresario es ser innovador, capaz de inventar un nuevo producto o forma de producir y conseguir así una situación de monopolio temporal y unos beneficios extraordinarios. El beneficio se justifica como el premio o recompensa que percibe el empresario por su aportación al proceso tecnológico y económico.

Empresario como tecnoestructura de Galbraith: Las empresas grandes actuales ya no necesitan ser dirigidas por una única persona, sino que necesitan expertos en distintas áreas. Se crea la tecnoestructura, que es un grupo dirigente, que constituye un nuevo centro de poder dentro de la empresa. Realizan el papel del empresario, lo que trae conflictos. Los accionistas quieren el mayor beneficio y los directivos tienen objetivos más amplios. El beneficio es la buena coordinación del equipo.

Empresario como descubridor de oportunidades, Kirzner: La esencia del empresario es su estado de alerta para descubrir oportunidades. El beneficio es el premio o recompensa de descubrir una oportunidad en el mercado.

Factores de localización industrial

  1. Disponibilidad y coste del terreno: Aquellas empresas que requieren grandes superficies tienden a localizarse alejadas de los núcleos urbanos, zonas donde el suelo es barato.
  2. Facilidad de acceso a las materias primas: Tratan de situarse cerca de sus fuentes de suministro de materias primas; este factor es fundamental, ya que reduce costes y tiempo.
  3. Existencia de mano de obra cualificada: Se necesitan suficientes trabajadores cualificados. Habrá que tener en cuenta que el coste de la mano de obra varía.
  4. Dotación industrial e infraestructuras: Debe considerarse el nivel industrial de la zona y la existencia de otras empresas auxiliares.
  5. Transportes y comunicaciones: Cercanía a redes de comunicaciones con el resto del territorio, así como la disponibilidad de medios de transporte.
  6. Existencia de ayudas económicas o fiscales: La administración las concede para promover la instalación de empresas en ciertas zonas.
  7. Otros: Desarrollo económico y social de la zona, ambiente de negocios imperante en la región o el clima laboral y social.

Criterios de dimensión de las empresas

  1. Número de trabajadores: Microempresa: menos de 10, pequeñas: menos de 50, medianas: menos de 250 y grandes: más de 250.
  2. Volumen de ventas o ingresos, producción: Medido en unidades físicas o monetarias.
  3. Recursos propios: Capital aportado por los socios más las reservas que ha ido acumulando la empresa.
  4. Recursos totales: Recursos propios y ajenos.
  5. Beneficios netos anuales: Después de deducir intereses e impuestos.

Economías de escala

Se obtienen al disminuir el coste medio a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción. Las razones son el aspecto productivo, comercial y el financiero.

Integración vertical

Ventajas: Cuando la integración es hacia atrás en la cadena de valor, la empresa pasa a ser su propio proveedor, lo que supone garantía y seguridad en los aprovisionamientos. Si la integración es hacia delante, la empresa puede controlar la distribución de sus productos.

Inconvenientes: Se pierden ventajas de la especialización, ya que la empresa tiene que dirigir y gestionar nuevas actividades alejadas de su especialidad y de lo que sabe hacer realmente; aparecen nuevos costes de gestión.

Formas de crecimiento externo

  1. Integración de sociedades: Supone la pérdida de la personalidad jurídica de al menos uno de los participantes. Sus variantes son la fusión y la absorción. Concentración horizontal: si se unen empresas que realizan una misma etapa del proceso de transformación o que fabrican el mismo producto o prestan el mismo servicio. Concentración vertical (trust): se unen empresas que realizan distintas fases de la cadena de valor de un bien; no es muy frecuente.
  2. Participación: Se produce cuando una empresa adquiere una parte de las acciones de otra sociedad. Esta participación puede suponer el control mayoritario o el minoritario.