El Elemento Dinámico en la Composición Artística

1. Elemento Dinámico en la Composición como Método

La composición es la ordenación de las imágenes, la ubicación de los elementos plásticos a través de las posibles relaciones que pueden establecerse entre ellos. Posee varios grados de orden que dependen de las relaciones entre las formas. El orden es el criterio de selección que se aplica a la diferenciación o complejidad de la composición. Sin orden, no es posible configurar y componer. Es la disposición de objetos diferentes o semejantes de forma que cada uno está situado en el lugar correspondiente. La jerarquía es una forma de generar el orden: una imagen está ordenada si posee una relación concreta de estructuración, cuando está dotada de una relación de subordinación o dominación. La armonía surge cuando las relaciones de unidad y orden están acopladas en todos los sentidos, la unificación de lo diferente.

Elemento Dinámico

El equilibrio es una necesidad inmediata, tanto en la naturaleza como en el ser humano, que tiende al estado de bienestar y armonía. Es la justa medida de todos los valores que pueden concurrir en una composición; estos valores son las leyes específicas de las que el equilibrio es su principio coordinador. Una composición equilibrada ofrece un efecto de totalidad o unidad compositiva.

  • Equilibrio estático: cuando un cuerpo está en reposo y permanece en él después de haber sido sometido a un sistema de fuerzas.
  • Equilibrio dinámico: se da cuando un cuerpo que está en movimiento conserva su mismo estado dinámico después de haber sido sometido a un sistema de fuerzas.

Induccciones Perceptivas

  • Función del cuerpo: la lectura antropológica del cuerpo induce diferentes zonas de influencia que jerarquizan el soporte en tres espacios horizontales.
  • Función de lectura: la dirección de lectura hace que el peso visual se desplace hacia el ángulo inferior derecho y que el tiempo pasado se asocie con el tiempo espacial.
  • Función de gravedad: la fuerza hace que todos los cuerpos caigan hacia abajo, lo que provoca que los de la parte superior pesen más que los de la inferior, pero nosotros lo vemos al revés.

Factores del Equilibrio Compositivo

  • Peso visual: los elementos de la imagen poseen un peso visual que no es estable y puede variar por su ubicación.
  • Posición: la colocación puede aumentar o disminuir el peso de dichos elementos. Siempre que la zona de máxima atención se desplaza del centro geométrico, se obtiene mayor dinamismo.
  • Tamaño: a más tamaño, más peso; a menos tamaño, menos peso.
  • Forma, color y textura: el color y la textura cambian su peso, provocan interrelaciones entre su peso y su lejanía o proximidad. Tono frío: menos peso. Tono caliente: más peso.

Direcciones Visuales

Son un medio de ordenar los elementos compositivos produciendo movimiento y dinamismo. No son una suma de elementos, sino la combinación dinámica-compositiva: son las internas de una imagen, pueden estar representadas o inducidas. La estructura posee factores gráficos de dirección. Las inducidas son las miradas que aparecen en la obra, entre dos o más personajes o al espacio exterior. Ejercen un poder de atracción de los diferentes elementos entre sí.

Movimiento

Todo movimiento se le opone otro en sentido contrario, contramovimiento. Del contraste suscitado entre ambos emana la tensión dirigida, causada por la orientación e interrelaciones de los elementos. Provocan percepciones de dinamismo y velocidad mediante líneas, volúmenes, contrastes, formas o representaciones, posiciones que presentan un elemento en el espacio durante la acción.

Velocidad

Es variable y depende no solo de la forma, sino del contexto.

Ritmo

  • Uniforme: una misma forma está repetida de forma regular.
  • Alterno: se vuelven más complejos: dos o más formas.
  • Creciente, decreciente: puede crecer o decrecer por una sucesión de tamaño, grosor, etc.
  • Modular: pequeño conjunto de formas que crean entre sí unidades visuales compuestas.
  • Radical y concéntrico: crea un efecto de expansión, surge de un punto central que se abre hacia afuera como si fuesen radios. Rítmicas: líneas en paralelo.

2. Propuestas

  • Ley de compensación de masas: relaciona dos formas de diferente tamaño y peso visual, busca el equilibrio mediante el contrapeso. Elemento alejado: más peso visual. Mayor tamaño más cerca del centro.
  • Ritmo por traslación y giro:
    • Traslación: unidad visual que se mueve sobre una línea horizontal, vertical u oblicua. Ritmo uniforme.
    • Giro: cuando se gira una forma respecto al eje o punto la misma cantidad de grados.

3. Futurismo

1910, a favor de la modernidad, se desarrolló en la literatura, música, teatro… Primer movimiento artístico moderno identificado con las máquinas, velocidad, energía, luz. El futurismo pictórico utilizó el color y técnicas puntillistas. Cubismo: fusión de los objetos con el entorno y el análisis de la forma, expresión del dinamismo y representación de la velocidad.

  • Balla: buscó la expresión de la luz y el movimiento.
  • Carrá: utilizó la fragmentación cubista de la forma para representar la sensación del movimiento por medio de líneas de fuerza.
  • Russolo: innovó en los ruidos como sonidos.
  • Severini: el más colorista de los futuristas, ambiente bullicioso y nocturno.
  • Boccioni: escultor y pintor, expresión de emociones y representación del tiempo y movimiento hasta llegar a la abstracción de la forma.

4. Dibujo de Memoria

Retener imágenes en nuestra memoria que después podamos representar exige activar la capacidad de análisis y síntesis en mayor grado que cuando se dibuja con el modelo delante.

5. Técnica Mixta

Se emplea para determinar las obras plásticas en cuya elaboración se mezclan varios medios y técnicas de dibujo o pintura.

  • Ceras o pasteles al óleo con acuarela: se pueden aprovechar y así producir reservas. Es evidente que la acuarela no se fija en superficies con más grasas, solo en partes no trabajadas.
  • Grafito, carbón, tinta negra: expresión personal, mezclas plásticas muy expresivas.
  • Fotocollage: pósters, periódicos, revistas: expresión plástica. Nosotros utilizamos la cámara u ordenamos.