(Protágoras)1ªlíneas diálogo
Sócrates lo defiende como un hermoso extranjero, el + sabio sin duda de los d ahora.
Hipócrates y papel desempeña
Hipócrates es un joven entusiasta e ingenuo, es hijo d Apolodoro y hermano de Fason, y en el trama desempeña un papel d querer conocer a Protágoras y aprender d él ya q oye decir a ls personas q este es sapiensisimo, x ello acude a Sócrates para q le ayude a conseguirlo. Este desea ser ilustre en la ciudad y cree q lo lograría si tratara con Protágoras.
Q servicios ofrece a cambio d dinero?Diálogo
Según Sócrates estaría entregando su alma a un desconocido y pagando un dinero como suelo por su persona.
Diferencia (1 sofista y 1 ciudadano)
Un sofista está en posesión dl saber dl ciudadano y encima este lo enseña a cambio d dinero y el ciudadano debe saber cmo abordar los asuntos ciudadanos.
Diferencia dl saber
El saber político
Xq se avergüenza Hipócrates d ser sofista
Xq si Protágoras le preguntas en cual d ls cosas sabias es conocedor el sofista, Hipócrates no sabría responderte d q actividad es maestro.
Es maestro 1 sofista
El solista es maestro d enseñar hablar habilmente sobre temas d ls q tengan grandes conocimientos.
Compara (tendero con 1 sofista)
Sócrates lo compara en el ámbito d la enseñanza, y explica q n hay q dejarse engañar cn los elogios dl sofista.
Q dice Protágoras dl arte d la sofística
El arte de la sofística existe es antiguo, si bien los q lo manejaban entre ls varones d ataño, temerosos d ls rencores q suscita, se fabricaron un disfraz, y lo ocultaron, los uno cn la poesía, y otros, en cambio, cn ritos religiosos y oráculos. Algunos otros, a lo q creo, incluso cn la gimnástica, como Icco el Tarentino y el q ahora es un sofista n inferior a ninguno, Heródico d Selimbria, en otro tiempo ciudadano d Mégara. Y cn la música hizo su disfraz vuestro Agatocles, q era un gran sofista, y, asimismo, Pitoclides d Ceos, y otros muchos. Todos ésos, como digo, temerosos d la envidia, usaron d tales oficios como velos. Pero yo cn todos ells estoy en desacuerdo en este punto.
Define su profesión Protágoras
Protágoras se define como un sofista q habla d la ciencia política y se ofrece hacer a ls hmbres, buenos ciudadanos.
Sócrates dice q n es enseñable
Sócrates dice, creía n enseñable lo q según Protágoras dice q enseña, es decir, a ser buenos ciudadanos, dice q tampoco cree q esta sea susceptible x otros, ya q el d ls atenienses como ls griegos afirma q sn sabios ya q cuando se congregan en asambleas siempre q hay q contruir algo en las ciudades se llama a ls constructores como consejeros d ls contrucciones especifico d cada construcción y asi en todas ls cosas q se consideren enseñables y aprendibles.
Xq es necesario el saber político, Protágoras
Tras relatar a ls oyentes el mito de Prometeo, Petagoras insiste en q es necesario el saber político para la consensación d ls ciudades y mantener su orden, a base d leyes morales y la eliminación d injustas bajo un criterio común.
Defiende(dl saber político)
Q es enseñable al igual q ls castigos.
Razones“castigo d malhectores“
Ls efectos q logra el castigo d ls malhectores, esto te va a enseñar q ls hombres creen q es posible adquirir la virtud. Xq nadie castiga a ls malhectores prestando atención a q hayan delinquido o x el hecho d haber delinquido, a n ser quien se vengue irracionalmente como un animal. Pero el q intenta castigar con razón n se venga a causa dl crimen cometido, pues n se lograría hacer q lo hecho no haya acaecido, sino con vistas al futuro, para q n obren mal d nuevo ni d éste mismo ni otro, al ver q éste sufre su castigo. Y el q tiene ese pensamiento piensa q la virtud es enseñable. Pues castiga, a efectos d disuasión. De modo q tienen semejante opinión cuantos castigan en público o en privado. Castigan y penalizan ls hmbres a quienes creen q cometen un mal, y d modo destacado ls atenienses.
Contribuye (escuela d la virtud)
Conforme el individuo va creciendo, ls maestros le van enseñando ls ciencias, pero tmb lo q es justo e injusto, el q hacer y no hacer, siempre a base d correcciones, pero así enseñar tmb la sensatez y crear el equilibrio a base d la virtud.
Terminado su discurso, Sócrates le hace 1 pregunta
Xq ls hmbres de bien enseñan las demás cosas a sus hijos, las q dependen d profesores, haciendo sabios y n en lo q respecta la virtud x lo q ells mismos se distinguen en nada haciéndolos mejores.
Q partes son las q forman la virtud
Las partes q forman la virtud son justicia pudo, pseudociencia, sensatez, piedaz valentía y sabiduría.
Relacionadas partes con el todo
Ls partes d la virtud son todas diferentes en sí y en su facultad. Pero juntas forman una unidad de la misma manera q ls ojos, la boca, etc, forman el rostro.
Actitud de Protágoras después d las preguntas
Protágoras tienen una actitud d intentar evadir ls preguntas dándole razón d Sócrates xq comienza a ser consciente d donde lo quiere llevar Sócrates cn su razonamiento. A una contradición d sus palabras.
Insiste en discursos breves
El discurso d Protágoras es admirable, x su estilo oratorio, y x ls ideas q presenta, q corresponden en buena medida a ls defendidas x este pensador democrático d la época d Pericles. Pero Sócrates n está contenido d ese tipo d argumentación y quiere traer la cuestión a otro terreno, al coloquio x preguntas y respuestas breves y precisas. Al método sofístico d ls grandes discursos, la makrología, opone el método dialéctico, d pregunta y respuestas seguidas y breves, la braquilogía, típica d su mayéutica d la definición. Ya q dice q el n tiene la capacidad d dilogar sosteniendo coloquios en largos discursos.
Sócrates abandonar discursión
Xq n estaba satisfecho cn si mismo x ls respuestas anteriores y d q n quería responder dialogando d esa manera. Si Protágoras quería seguir hablando cn Sócrates tendría q ser a trozos, pues n le puede seguir ls razonamientos y x ello Sócrates le pide q hable d forma breve.
Hipias interviene(discursión)
No te dejaremos, Sócrates. Q si tú te vas, ya n tendremos diálogo d tal calidad. Así q te suplico q te quedes cn nosotros, q yo a nadie oiría + agusto q a ti y a Protágoras dialogando. Haznos a tods nosotros el favor.
Quien es Simónides
Es un poeta, compuso este poema en honor d escopas, hijo d creonte, miembro d la aristocrática familia d ls escópadas, my poderosos en tesalia.
Se dice q ser digno es malo
Como ser digno es difícil y en un momento determinado asocia lo difícil a lo malo, x lo tanto lo digno es malo.
Describe caracter (sabiduria)
Carácter d la sabiduría d ls antiguos es una cierta brevilocuencia lacónica.
Q argumentos da a ser bueno, pero imposible serlo
Sócrates dice q el hmbre malo n puede hacerse mal, le es necesario antes hacerse bien. De modo q ser un hmbre bueno n es posible, manteniéndose bueno hasta el fin, pero es posible q llegue a ser buena y mala una misma persona.
Ls comentarios sobre poesía
Explica diferentes puntos d vista y distintos criterios; x lo tanto q el poema puede interpretarse d muchas formas.
Relación (valientes e intrépidos)
Tdos ls valientes son intrépidos, pero n tods ls intrépidos son valientes
Justicia(rostro o oro)
La justicia como un rostro xq el todo n esta distribuido igualmente x las partes como el oro.
Afirma (valientes e inrépidos) y relacionan
Q el valiente añade conocimiento a lo intrepido y x lo tanto a la hora d encontrar la medida adecuada el valiente encuentra esta medida x q tienen conocimiento, ciencia y arte. Esta media es objeto d la ciencia.
Entre bueno y malo, agradable y doloroso es 1 cuestión
Protágoras explica q en la medida en q ls cosas son agradables, acaso en ese áspecto no serán también buenas. Y tambn, al inversa, las desagradables, en la medida en q son desagradables, serán malas.
Sócrates n tiene memoria pra ls discursos largos
En mi opinión creo q es solo una estrategia para ver si Protágoras acaba contradiciéndose y respondiendo d manera ilógica.
Intercambiado ls posiciones(virtud)
Sócrates destaca, parecen haberse invertido ls posiciones iniciales d ambos, xq ahora es Prótagoras quien desconfía q la virtud sea una ciencia susceptible d ser enseñada, mientras q él se vería abocado a admitirlo.
Contenido(virtud,o saber político)
Toda virtud es un saber o ciencia del bien; y si la virtud es saber, tendría q ser posible enseñarla, ya q como sabemos perfectamente, lo q es ciencia se enseña, y lo q se enseña es ciencia.