El desempleo: causas, consecuencias y políticas de empleo

Los efectos del desempleo

El desempleo tiene muchos efectos negativos sobre las personas y el país que lo sufre. No podemos olvidar que es un drama personal, que deriva en que muchas familias quedan en situación de precariedad sin poder satisfacer ni siquiera sus necesidades básicas en algunos casos. Quien lo sufre tiene que rechazar proyectos y planes, renunciar a sueños, en definitiva, posponer su vida, además del trauma psicológico que puede llegar a provocar.

Efectos económicos

  1. Menos calidad de vida. Por un lado, tener trabajadores desocupados supone una gran cantidad de factor trabajo que no se está utilizando y, por tanto, de bienes que no están siendo producidos. Si producimos menos bienes, podremos satisfacer menos necesidades. Desaprovechamos recursos que podrían aumentar la riqueza del país.
  2. Más gasto del estado. Por otro lado, los gobiernos de los países que sufren desempleo deben pagar un subsidio a los desempleados (el paro), lo que aumenta el gasto del Estado, no pudiendo así destinarse este dinero a otros fines.

Efectos sociales

  1. Los periodos de desempleo desaniman a los trabajadores, desincentivan su reciclaje profesional (que se formen para poder ser mejores trabajadores) y comportan graves problemas de estabilidad emocional (depresiones, estrés, etc.). El ambiente general durante la crisis era bastante negativo.
  2. El mercado suele discriminar a determinados grupos sociales. Los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores de 55 años suelen verse muy perjudicados en épocas en las que el desempleo aumenta.

La encuesta de población activa (EPA)

Es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una investigación continua que se publica cada 3 meses que viene realizándose desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: activos, ocupados, parados e inactivos. Se toma una muestra de unas 60.000 familias en toda España. Las entrevistas son personalmente o por teléfono.

¿Qué es un desempleado para la EPA?

Se considera desempleado, según la EPA, a toda persona mayor de 16 años que haya estado buscando empleo en la última semana y no lo haya encontrado.

Servicio público de empleo estatal (SEPE)

El SEPE solo tiene en cuenta a aquellos desempleados que se han inscrito en alguna de las 52 oficinas de este organismo. Esto es utilizado por el gobierno para tener registrados a sus desempleados y poder gestionar las ayudas del paro y para darles formación. Por eso se llama paro registrado. Los datos se publican mes a mes.

La población en edad de trabajar

Es la población que, según la legislación, tiene capacidad legal de incorporarse al mercado de trabajo.

La población activa

Está formada por las personas en edad de trabajar y que quieren trabajar. Incluye, por tanto, a los que encuentran trabajo y a los que no. Distinguimos:

  • Población ocupada: Está formada por aquellas personas que tienen trabajo.
  • Población parada o desempleada: Son aquellas personas activas que buscan trabajo, pero no lo encuentran.

Las políticas de empleo

Políticas activas de empleo

Son todas aquellas medidas y programas que se realizan en España a través del Sistema Nacional de Empleo para reducir el desempleo del país.

  1. Medidas contra el desempleo friccional: El Estado trata de dar información a los desempleados sobre posibles trabajos que se ajusten a sus necesidades.
  2. Medidas contra el desempleo estructural: El Estado puede dar formación a los desempleados o incluso dar algunas ayudas a empresas para contratar determinados trabajadores, o también puede facilitar la creación de empresas para favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo.
  3. Medidas contra el desempleo estacional: El Estado puede ayudar a los trabajadores estacionales a buscar otros trabajos en otras ciudades.
  4. Medidas contra el desempleo cíclico: Dar ayudas a los consumidores para que sigan comprando o directamente a las empresas para que sigan produciendo.

Políticas pasivas de empleo

Son, por lo tanto, las prestaciones que se les pagan a los desempleados, o las compensaciones a aquellas personas que se han prejubilado. En España, para cobrar las prestaciones por desempleo hay que cumplir algunos requisitos, como, por ejemplo, que se debe haber trabajado un mínimo de 6 meses antes de haberse quedado desempleado. El máximo que se puede cobrar esta ayuda son 2 años (tienes que haber trabajado 6 años seguidos).

Tasa de actividad

Comparamos la población activa con respecto a la población total en edad de trabajar. Nos dice cuántas personas que se encuentran en edad de trabajar desean hacerlo.

9UiQqNgZc9Shxo_WrNVir-TXLzToIKWN4r5Rb7KWYfgrRwUhb8zJkBrs0szZ-KqAHnpQMX7DnyWINcLk9e9lOqzCwcUFhXJ_oADU2Mdlell2aTAOZItvfu-akBrUMJU00LmEo2WU

Tasa de desempleo o tasa de paro

Comparamos la población desempleada o parada con respecto a la población activa. Nos dice cuántas personas que están buscando empleo no lo encuentran.

59HxhB0Pm_MYjuxNDpFnL4sU5fefpLXnoqtW-QOMQZsVzPAdVdPDVjoqOfETWtJvGaM_dTm-np-W2sBQIfInOoV3mdQfhr670ORCVvR6GDUUFswb9WATDm126mk7F_-Prw8YfZKj

Tipos de desempleo

  • Desempleo friccional o transitorio: Es una situación temporal en la que los trabajadores están transitoriamente desempleados hasta encontrar un trabajo que se ajuste a sus características.
  • Desempleo estructural: Ocurre cuando hay más gente que quiere trabajar en un país que puestos de trabajo disponibles.
  • Desempleo estacional: Se genera en determinadas épocas del año cuando una cantidad importante de negocios tiene menos producción en esas fechas.
  • Desempleo cíclico: Se produce en épocas en que el país entra en crisis.