El Desastre del 98: Pérdida de Colonias y Regeneración en España

Crisis del 98: Liquidación del Imperio Colonial

1. Guerra en Cuba y Filipinas

Entre la Paz del Zanjón (1878) y el inicio de la última guerra cubana, España intentó reformas en Cuba. Sin embargo, la falta de descentralización y el proteccionismo provocaron revueltas independentistas.

A) Política Española en Cuba

Durante el ‘Gobierno Largo’ de Sagasta (1885-1890), solo se abolió la esclavitud (1886) y se otorgó representación cubana en las Cortes. Las tensiones aumentaron por los aranceles proteccionistas españoles, que perjudicaban el comercio con EE.UU. En 1894, EE.UU. adquiría el 88.1% de las exportaciones cubanas, pero solo se beneficiaba del 37% de sus importaciones. España temía una revolución independentista apoyada por EE.UU.

B) Guerra de Cuba y Filipinas

En 1892, José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, iniciando la revuelta de 1895. España envió ejércitos liderados por Martínez Campos y luego por Weyler, quien usó métodos más contundentes. Tras el asesinato de Cánovas (1897), Sagasta intentó la conciliación, ofreciendo autonomía a Cuba y Puerto Rico (noviembre 1897), pero fue rechazado. En Filipinas (1896-97), la revuelta fue reprimida y Rizal ejecutado. El Katipunan negoció con Sagasta (diciembre 1897).

C) Intervención de Estados Unidos

En 1898, EE.UU. declaró la guerra a España tras el hundimiento del Maine. Exigió la renuncia de Cuba y derrotó a España en Santiago y Cavite. La Paz de París (diciembre 1898) cedió Cuba, Puerto Rico y Filipinas a EE.UU.

2. Consecuencias del 98

La sociedad española experimentó frustración y el mito del imperio se destruyó. España pasó a un papel secundario.

A) Repercusiones Económicas y Políticas

Las repercusiones fueron menores de lo esperado. No hubo crisis política ni económica, el sistema de la Restauración se mantuvo. La crisis fue principalmente moral.

B) El Regeneracionismo

Surgió el regeneracionismo, buscando modernizar política, economía y sociedad. Costa propuso alfabetización y desmantelar el caciquismo. La Generación del 98 (Unamuno, Pío Baroja, Azorín) criticó el atraso español.

C) Fracaso del Gobierno ‘Regeneracionista’

El gobierno de Silvela (1899) intentó reformas, pero enfrentó resistencia. María Cristina devolvió el poder a Sagasta (1901). El sistema de la Restauración sobrevivió. En 1902, Alfonso XIII comenzó su reinado.