El Declive del Imperio Español: Los Austrias en el Siglo XVII

El Declive del Imperio Español: Los Austrias en el Siglo XVII

Los Austrias del siglo XVII. El sucesor de Felipe II fue Felipe III, cuyo reinado supuso un paréntesis de paz. Este monarca intentó evitar los conflictos exteriores y no se ocupó directamente del gobierno, dejándolo en manos de un hombre de confianza, un valido, que ejercía la función de lo que hoy llamaríamos un presidente del gobierno o primer ministro. El valido de Felipe III fue el duque de Lerma. Durante los últimos años de su reinado, el duque de Lerma perdió la confianza del rey y fue sustituido por su hijo, el duque de Uceda. Ambos aprovecharon su situación para aumentar su poder personal y su riqueza. Destacamos la expulsión de los moriscos.

A Felipe III le sucedió Felipe IV, que se casó con Isabel de Borbón. Su valido fue el conde-duque de Olivares, quien quiso mantener a España en su posición hegemónica y para ello pretendió hacer reformas centralizadoras.

El último de los Austrias fue Carlos II. La reina eligió a Valenzuela como nuevo valido y Carlos II ascendió con 14 años al trono. Era un monarca con una salud débil y facultades mentales perturbadas. Las deficiencias de este rey ocasionaron dos graves problemas: por un lado, la inestabilidad política interna y, por otro, la mala salud del monarca, que constituyó una fuente de continuos conflictos internacionales en torno a su sucesión. Carlos II murió sin herederos y designó como sucesor a Felipe de Anjou, lo que dio lugar a la Guerra de Sucesión, que supuso la llegada al trono español de una nueva dinastía, los Borbones.

Gobierno de Validos y Conflictos Internos

El intento de solución de la crisis: propuesta centralista del conde-duque de Olivares

El valido de Felipe IV, el conde-duque de Olivares, llevó a cabo una política exterior belicista empeñado en mantener la hegemonía española en Europa. Para ello necesitaba dinero. Sus intentos de reforma más polémicos fueron la ‘Unión de Armas’ y la centralización del gobierno. Olivares pretendía que todos los territorios aportasen soldados a los ejércitos y financiación para los mismos. Propuso la llamada Unión de Armas de 1626, un ejército formado por soldados reclutados en todos los territorios. Las Cortes de Cataluña se negaron y Olivares suspendió esas Cortes. Sus grandes iniciativas reformadoras fueron rechazadas.

La centralización del gobierno: Olivares pretendía imponer el modelo castellano en toda España. La política reformista de Olivares se basó en un mantenimiento casi utópico de la hegemonía española en Europa.

  • Moralizar la sociedad: combatió la corrupción del gobierno anterior prendiendo a los duques de Uceda y Osuna, confiscó los bienes del duque de Lerma, prohibió la emigración y favoreció la inmigración.
  • Reforma de la hacienda: intentó aumentar los impuestos mediante la creación de otros nuevos repartidos de forma equitativa. Ello le llevó a buscar dinero como la emisión de juros. Intentó crear un banco nacional, pero su negativa quebró su proyecto.

La crisis de 1640

Estos proyectos centralizados provocaron una serie de levantamientos en diversos territorios. Los más graves se produjeron en Cataluña y Portugal.

  • Cataluña: se produjo una larga guerra. Los catalanes se separaron y nombraron protector al rey francés Luis XIII. Los segadores, que debían participar en la procesión del Corpus, se sublevaron, se apoderaron de la ciudad y la Generalitat y el Consell de Cent se puso de su lado. Así comenzó la guerra y Cataluña se estaba convirtiendo en una colonia francesa.
  • Separación de Portugal: era proclive a la independencia y contrario a la monarquía española. Una conspiración nobiliaria entregó la corona lusa al duque de Braganza. Hubo que reconocer la independencia de Portugal y su imperio.
  • Sicilia y Nápoles
  • Andalucía
  • Aragón y Navarra

El Ocaso del Imperio Español en Europa

. el fin de la hegemonia. tres fueron los findes de españa en la politica exterior: defensa a ultranza de su patrimonio, al q considerabam una herencia legitima, la proteccion de la religion catolica frente a luteranos y calvinistas, la defensa militar del monopolio comercial en america. La perdida de efectivos militares debido a la crisis demografica q afecto a los reinos hispanicos repercutio negativamente en la recluta. la guerra de los 30años finaliza cn la paz de wstfalia y cn la hegemonia española, la guerra empezo cn la rebelion de los protestantes de bohemia contra el imperio de los habsburgo austriacos, felipe IV decidio intervenir en ayuda del imperio, en la primera etapa de la guerra los tercios españoles tuvieron algunas victorias, sin embargo la economia española no resistio tal esfuerzo, finalmente en la batalla de rocroi fue la primera y gran derrota de españa tras un siglo invencible en el campo belico, la dificilisima situacion interna en españa hizo el tratado de westfalia. ambos tratados, westfalia y pirineos, supusieron el fin de la hegemonia española, resultados: holanda se independizo definitivamente de españa, se perdieron tbn el franco condado, el rosellon y cerdeña, se acordo tbn la boda real entre maria teresa y luis XIV, españa agotada economicamente, quedaba reglada en 2plano.