El cuento hispano amricano

La novela y el cuento hispanoamericano:

Introducción: se puede dividir en cuatro periodos.

-El periodo colonial fue un apéndice de la literatura española, pero con los movimientos de independencia entró en un segundo periodo dominado por temas patrióticos. Durante  la etapa de consolidación nacional -tercer periodo- experimentó un enorme auge hasta que alcanzó su madurez –cuarto periodo- llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal. La producción literaria de los países latinoamericanos forma un conjunto armónico.

1La novela hasta 1940: la novela regionalista:

Se caracteriza por una estética arcaizante. Sus técnicas son realistas y románticas. Aparecen tres subgéneros:

-la novela de la naturaleza con Rómulo Gallegos.

-La novela política con Mariano Azuela.

-La novela social, novela indigenista con Cirio Alegría.

2Primera renovación novelesca: hacia el realismo mágico:

Desde 1940 comienzan los primeros intentos de renovación a cargo de lo que podríamos llamar “primera generación”. Hay una relativa renovación temática con la aparición de paisajes urbanos y temas existenciales. Lo más llamativo es junto a la realidad irrumpe la imaginación, de modo que realidad y maravilla aparecerán ligados en la novela. Esto es lo que se llama “realismo mágico” y alternativamente “lo real maravilloso”.

La renovación formal se debe a los grandes renovadores europeos y norteamericanos de la novela o tomados del lenguaje surrealista. Introducen técnicas como el subjetivismo, el monologo interior, los saltos cronológicos etc. Destacan:

Miguel Ángel Asturias con una novela que inaugura el género de la novela de dictador, “El señor presidente”; Alejo Carpentier con “Los pasos perdidos” y Juan Rulfo con “El llano en llamas”.

3La nueva novela hispanoamericana. Novelística del “Boom”:

Desde 1962 se desarrolló sorprendentemente la novela hispanoamericana.

El boom no tiene carácter generacional. Lo llenan escritores de diversas edades y países, y frecuentemente con escasa relación entre ellos. En lo temático se continua el desarrollo de temas señalado por la generación anterior, se incorpora la novela de paisaje urbano y los temas existenciales (la soledad, la incomunicación, la muerte…), y una novela rural y se consolida la integración de lo fantástico y lo real. Se insiste en la renovación de técnicas narrativas.

Lo más destacable: estructuras narrativas complejas, ruptura de la linealidad temporal, experimentación lingüística e importancia de lo histórico-social. Todo este proceso de renovación formal se pone al servicio de una literatura revolucionaria.



Destacamos algunos autores:

-Julio Cortázar con “Rayuela”.

-Carlos fuentes con “La muerte de Artemio Cruz”.

-Gabriel García Márquez es el más influyente de los autores del “Boom”. Escribió novelas cortas como “la hojarasca”. La novela que marcó el surgimiento del “boom” fue “Cien años de soledad”. Otra obra importante es “Crónica de una muerte anunciada”

4Últimas tendencias en la novela:

El boom dejó en años posteriores un terreno favorable en editoriales y público para la multiplicación de autores y títulos. Fue la resaca del boom. Dos corrientes simplifican el complejo panorama de la novela: la novela y los mass media y la narrativa hermética o metanovela.

4.1Narrativa y los mass media:

El autor asume su papel de comunicador en una sociedad regida por los mass media, desplaza u producto estético de un punto central y privilegiado y lo sitúa al mismo nivel que otras comunicaciones, como el cine o la televisión. Destacan Manuel Puig y Vargas Llosa.

4.2Narrativa hermética o metanovela:

Otros novelistas, en trayectoria opuesta, sacralizan el arte y sitúan la novela en un lugar privilegiado, sólo accesible a los iniciados; su elitismo les lleva a una escritura hermética, para minorías. Destacan: Salvador Elizondo con “El fotógrafo”, Isabel Allende con “La casa de los espíritus” y Laura Esquivel con “como agua para chocolate”

5El cuento hispanoamericano:

El cuento ha sido un género narrativo ampliamente cultivado en Hispanoamérica. Ha dado títulos de gran calidad y originalidad. El cuento ha adelantado innovaciones estructurales y lingüísticas que desarrollan más tarde los escritores del boom de los años sesenta.

5.1 El cuento en los años cuarenta y cincuenta:

Destaca Jorge Luis Borges que en una primera etapa escribe poesía influido por las vanguardias europeas y después escribe narraciones breves llamadas ficciones. Destacan cuentos como “El Aleph” y “ficciones”. Todas sus narraciones repiten unas series de temas obsesivos: el mundo caótico, el destino y la fatalidad. Otros autores importantes son:

-Juan Rulfo con “El llano en llamas” que trata la dureza de la vida rural mexicana y su pobreza física y moral.

-Alejo Carpentier con “Guerra del tiempo” trata el problema de la imposibilidad de definir y dividir el tiempo.

5.2 De los años sesenta a la actualidad:

Los relatos cortos de los narradores del boom han pasado inadvertidos debido a la importancia de sus novelas. Destacan: García Márquez con “Los doce cuentos peregrinos”, Julio Cortázar con “bestiario”, Mario Benedetti con “La muerte y otras sorpresas” y Augusto Monteroso con “La oveja nehra y demás fábulas”