La Gran Depresión
Plano político
El nacionalismo fue un motivo de tensión, los estados multinacionales no fueron satisfactorios, los límites terminaron siendo arbitrarios. Esto se expandió a Alemania e Italia.
Plano económico
Dificultad de arreglar la economía europea después de la Gran Guerra y los empleos a soldados. Se sumaron los problemas de 1929.
Se afianzaron las organizaciones obreras y crecieron los partidos socialistas y comunistas.
La época de 1920: una época de crecimiento
1850: MATERIAS PRIMAS
Las economías de las sociedades latinoamericanas se especializaron en la producción y la exportación de productos primarios. Exportaban materias primas y alimentos, los Estados se beneficiaban por los impuestos y los capitalistas por ganancias.
1920: INDUSTRIALIZACIÓN
Se inició una época de rápido crecimiento de la producción industrial capitalista, después de firmar el tratado de Versalles y la constitución de la Sociedad de las Naciones se reconstruyeron las industrias. Fue una década en la que Estados Unidos se desarrolló mucho, pasaron el mayor crecimiento en todo el mundo capitalista, duplicaron su producción y concentraron la mayor parte de la producción mundial, es la nueva potencia mundial. Esto fue impulsado por el avance científico, el desarrollo de nuevas actividades (eléctricas, de autos), la difusión del taylorismo (consistía en la división de tareas del proceso de producción, de esta forma el obrero conocía y se especializaba más en su maquinaria y así aumentaba su rendimiento, esto aumentó la productividad, se reducen los costos y se reorganiza científicamente el trabajo, el obrero perdía el control de la producción por lo que es rechazada por ellos) y el fordismo (se dividía el trabajo, se controlaban los tiempos productivos del obrero, se redujeron los costos, ascendían de clase social, circulaba más la mercancía, acordaban entre obreros y capitalistas, la diferencia con el taylorismo es que su principal foco no era cambiarle los métodos al trabajador sino que cambiar la estrategia de expansión del mercado). Se abarataron los costos de las manos de obra y tuvieron más productividad, producían más en menos tiempo y con iguales salarios. Solo pudieron llevar adelante esta nueva producción los capitalistas más poderosos, por lo que se concentró el capital. Este crecimiento económico hizo que la gente piense que se inciaba una nueva era del capitalismo. Convencen a los ciudadanos de que es un crecimiento imparable, estaban de fiesta y los sectores altos mostraban sus lujos, estaban muy tranquilos y satisfechos, había paz y buena voluntad, por esto se llamaron LOS AÑOS LOCOS. La población de los Estados Unidos se ve impulsada a comprar acciones en la bolsa (se convirtió en el nuevo centro de la economía mundial), le tenían mucha confianza a las empresas, muchos sectores de la población adquieren gran parte de las empresas, convencidos de que van a ganar mucho por el gran crecimiento que están viviendo. El valor de las empresas crece mucho por la cantidad de acciones que les daban, pero la producción industrial en esos años en realidad había crecido muy poco, el precio de las acciones estaba muy por encima del real crecimiento de las empresas, ganaban mucho dinero en muy poco tiempo.
Algunos se empiezan a dar cuenta que el mercado estaba sobrevalorado. Al tener tantos recursos, las empresas comenzaron a producir mucho más de lo que se les demandaba, entonces tienen que detener la producción. Acumulaban lo que habían producido y echaban a los trabajadores ya que no necesitaban seguir produciendo. El valor de las empresas cae y los que habían invertido en acciones sobre ellas también empiezan a perder.
El Crack de Wall Street
29 de octubre de 1929: Ola de pánico en la Bolsa. En pocas horas vendieron 13 millones de acciones y se evaporan las ganancias perdidas por las empresas en los años de crecimiento. Esto provocó la crisis económica más grave internacionalmente, ya que gente de todo el mundo compraba acciones en la bolsa y como Estados Unidos era la primera potencia industrial, al dejar de importar, perjudicó a todos los países. Se quebró el sistema financiero internacional (el patrón de oro) que facilitaba el intercambio comercial mundial. Entre 1930 y 1932 fue la Gran Depresión, cuando el valor de las acciones no paraba de bajar. Esto provocó:
- La caída del consumo, ya que la gente dejaba de ganar tanta plata.
- El cierre de empresas por poca venta.
- Dejaron de invertir en las empresas que no habían cerrado.
- Quiebra de bancos porque los que ahorraban necesitaban la plata.
- Desocupación.
La respuesta ante la crisis: La intervención del estado en la economía
En 1933 asumió la presidencia de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, quien involucró al estado en la economía para reactivar las industrias y resolver la desocupación. Creó organismos estatales para organizar la recuperación industrial, conocidas como New Deal.
PRIMERA ETAPA
Concentración monopólica del capital. Las grandes industrias ponían sus precios, esto perjudicó a las empresas más chicas y hubo más problemas con los obreros.
SEGUNDA ETAPA (1937)
Resolución de los problemas sociales (desocupación y conflictos con obreros). Les dieron beneficios a los que no tenían buenas condiciones o reclamaban (obreros). También les dieron subsidios a los agricultores para que no explotaran las tierras, así podían haber menos productos a precios más altos y evitar la ruina de los agricultores. Estas acciones estatales estaban basadas en la teoría keynesiana y dieron origen al Welfare State (estado del bienestar), que es un estado capitalista que interviene en la economía para asegurar el pleno uso de los factores productivos, resolver los problemas sociales y proteger al trabajador.
El New Deal no recuperó la producción anterior a la crisis ni resolvió la desocupación, pero mejoró la situación. La recuperación definitiva fue en 1940, cuando comenzaron a producir acero y siderurgia para armamentos militares.
Keynesianismo
Decía que había que diseñar nuevas políticas. No creía que la situación iba a mejorar sola, por lo que tenía que intervenir el gobierno para generar el pleno empleo. Dice que los que tienen plata gastan en comprar bienes a las empresas, por eso dice que ante un aumento de demanda hay un aumento de la inversión para producir más y se genera más empleo, salarios e impuestos al estado.
Economía mixta y estado de bienestar
1947: La producción industrial se expandió por todo el planeta y creció mucho. Europa reestructuró su sistema capitalista, se desarrolló y volvió a crecer. Se podría decir que todo el mundo vivía la situación de Estados Unidos antes de la caída de la bolsa, en el sentido del capitalismo industrial. Se llevaron a cabo nuevas formas de producción que posibilitaron que productos y servicios que no eran alcanzables para todos sean producidos para todos. Se seguía la idea del fordismo que era un modelo tecnológico que repetía las tareas, producción organizada y era rígido. Se logró una producción a gran escala muy productiva que aumentó las ganancias, les subieron los salarios a los obreros por lo que aumentó la demanda. Además, la tecnología, sus innovaciones y la ciencia fueron fundamentales y se favorecieron los países capitalistas desarrollados, se aprovechaba más el capital invertido y se usaba menos mano de obra. Apenas salía un nuevo producto reemplazaban al anterior y eran más caros. Se puso en práctica una economía mixta que posibilitó el desarrollo a partir de la supervisión de los estados, para que no se repita lo de 1929. Se complementó el mercado con la gestión pública. Los gobiernos se comprometieron con el pleno empleo, el bienestar y la seguridad social para evitar las malas condiciones. Se creó un mercado de consumo masivo de las necesidades básicas. Hubo acuerdos entre obreros y las empresas, y los gobiernos regulaban las demandas de los sectores. El gasto social se convirtió en la mayor parte del gasto público. Todos coincidían que el Estado de Bienestar era capaz de solucionar el conflicto de clases y equilibrar el trabajo y capital, fue una reforma muy importante del sistema capitalista. Fue un estabilizador económico y político que ayudaba al crecimiento económico y evitaba que cayera. Fueron años dorados (1950 a 1970).