El Conocimiento Dinámico
Este dinamismo de las ideas se debe a las características del conocimiento:
- El sujeto que conoce, el ser humano, es limitado y no tiene conocimiento absoluto y perfecto. Sus limitaciones son de varios tipos: físicas (hay cosas a las que es imposible acceder o conocer), biológicas (la mente humana es limitada en su capacidad de conocimiento) y sociales (se determinan los tipos de conocimiento válidos).
- El objeto conocido, la realidad, es cambiante. Conserva siempre una continuidad que se mantiene estable, lo que nos permite saber que siempre es la misma realidad.
La Idea de Progreso
El progreso es el avance en el tiempo, lo que se obtiene es siempre mejor que lo que se tenía antes. Entendemos el tiempo con una dimensión de perfeccionamiento y ascenso, en sentido positivo. Esta idea nació de la Ilustración.
La idea de progreso ya fue cuestionada desde sus comienzos. ¿Podemos afirmar que el presente es mejor que el pasado y que el futuro será mejor que el presente?
El Conocimiento como Revolución
Kuhn niega la idea de acumulación y defiende que el conocimiento avanza a saltos revolucionados, rompiendo el esquema existente para pasar a uno nuevo.
- Existe un período en el que se firman las bases de un paradigma, un conjunto de afirmaciones compartidas por los científicos. El paradigma es todo aquello que constituye el marco cultural.
- Cuando ya se ha establecido un paradigma, está el período de ciencia normal (en el que se trabaja el paradigma y se elaboran todas las teorías derivadas de esa idea).
- Llega un momento en el que aparecen demasiadas anomalías y problemas que no se resuelven dentro del propio paradigma. Algunos científicos empiezan a plantear un paradigma nuevo que se enfrente al ya existente.
Tipos de Tiempo
- El tiempo psicológico: es el tiempo de mi vida tal y como yo lo percibo, la sensación que tengo de que transcurre deprisa o despacio.
- El tiempo cosmológico: es el tiempo del mundo, el que intentamos medir y calcular. Es el tiempo real en cuanto objetivo.
- El tiempo histórico: es un tercer tiempo que queda a medio camino entre mi tiempo personal (psicológico) y el tiempo objetivo (cosmológico). Es el tiempo de los acontecimientos de la humanidad.
La Memoria y sus Tipos
La memoria es la capacidad de recordar el pasado, de almacenar y recuperar información en nuestro cerebro. Diversos tipos:
- Memoria a largo plazo: almacena información retenida durante largo tiempo con mecanismos como la repetición o el aprendizaje.
- Memoria a corto plazo: almacena información durante períodos cortos de tiempo. Es la que utilizamos mientras estamos haciendo algo y nos permite no olvidar cosas concretas del pasado.
¿Qué es Conocer? Razón y Experiencia
Razón
- Racionalismo: el conocimiento se basa solo en la razón.
- Kant: la razón impone sus categorías a los datos sensoriales.
Experiencia
- Empirismo: el conocimiento se basa en la experiencia.
- Husserl: la conciencia capta los datos sensoriales intencionadamente.
Qué es la Inteligencia
Se trata de una facultad de la mente humana que nos permite conocer, capacidad dinámica y con cambios que nos da la capacidad de desarrollarnos en el mundo a través de las experiencias:
- Aprendizaje: la inteligencia sufre modulaciones y cambios derivados de entrenamientos y aprendizajes.
- Cultura y socialización: no se entiende del mismo modo la inteligencia en los diferentes contextos socioculturales, y tampoco se ejercita del mismo modo, por eso depende de las tradiciones, modelos o lenguajes propios de la cultura.
- Atención y motivación: la atención y el estado de alerta son necesarios para que la inteligencia se ponga en marcha.
- Relaciones y planificación: la inteligencia es capaz de elaborar juicios y desarrollar nuevos modos de relacionar lo conocido.
- Conocimiento: la inteligencia también está relacionada con la adquisición y el procesamiento de datos.
- Memoria: la inteligencia no es sinónimo de memoria, pero existe una relación entre el recuerdo, el conocimiento y la capacidad intelectual.
- Eficiencia y éxito adaptativo: la inteligencia tiene que ver también con la capacidad de responder adecuadamente al contexto y con el éxito en la realización de una vida adaptada al medio.
La Capacidad Racional
La razón es una característica de las personas que ha sido considerada como la más importante. Por medio de la razón somos capaces de comprender el mundo y transformarlo, descubrimos la realidad y la inventamos. Tipos de razón:
- Razón teórica: que se refiere al conocimiento de las cosas y los procesos, la que elabora juicios y construye conceptos, la que especula y reflexiona sobre lo que es.
- Razón práctica: la que se refiere al análisis de las acciones humanas, que valora y decide tratando lo que debe ser.
Los Productos de la Razón
La razón suele entenderse como facultad que permite el conocimiento. La razón tiene una dimensión facultativa, que posibilita para hacer algo, y una dimensión productiva que obtiene o produce aquello que ha sido posibilitado. La razón produce “monstruos”, nos lleva a pensar en realidades inexistentes, mundos imposibles, etc. Es el límite de la razón, en el que nos acercamos a lo irracional.