El Problema de la Metafísica como Ciencia
En la época de Kant, las ciencias progresaban mientras que la metafísica seguía debatiendo los mismos temas que en la época de Platón. Para determinar si la metafísica tradicional dogmática podía considerarse una ciencia, Kant se propuso analizar la naturaleza del conocimiento científico.
El Conocimiento Científico para Kant
Para Kant, el conocimiento científico es una construcción de la mente humana para comprender y relacionarse con el entorno natural. Kant entiende la ciencia como la descripción de las regularidades de la naturaleza, expresadas en leyes científicas. Estas leyes son:
- Universalmente válidas: Siempre se cumplen del mismo modo.
- Necesarias: Establecen una conexión entre las impresiones empíricas.
Las leyes científicas se basan en dos componentes:
- La existencia del objeto exterior sensible: El soporte experimental.
- Las condiciones propias del sujeto: La racionalidad humana, que permite comprender el objeto.
Condiciones del Conocimiento Científico
Kant distingue dos tipos de condiciones en el conocimiento científico:
- Condiciones empíricas: Procedentes de la experiencia exterior y relativas al objeto.
- Condiciones formales o a priori: Características innatas del sujeto (la racionalidad humana) que permiten interpretar la información obtenida.
Si el sujeto no impone su racionalidad (condiciones a priori) a las impresiones empíricas, no se produce conocimiento. Tanto el objeto como las condiciones del sujeto son imprescindibles para alcanzar el conocimiento científico. Aunque el sujeto es primordial, la ciencia parte de la experiencia y necesita de la acumulación de datos empíricos.
La Síntesis entre Experiencia y Razón
El conocimiento científico es la fusión entre las impresiones de la experiencia y la elaboración de estas por la racionalidad humana. El sujeto ordena y organiza las percepciones sensibles imponiendo sus condiciones a priori, permitiendo así que el objeto pueda ser conocido.
Sin embargo, esta combinación presenta una aparente contradicción:
- La experiencia ofrece un conocimiento a posteriori, contingente y particular.
- La racionalidad humana exige un conocimiento a priori, universal y necesario.
Racionalismo y Empirismo
Esta paradoja ha sido abordada por diferentes corrientes filosóficas:
- Racionalismo (Descartes): Atribuye el origen del conocimiento a la razón y a las ideas innatas.
- Empirismo (Hume y Locke): Identifica el conocimiento con la experiencia, negando el valor de la razón.
La Solución Kantiana
Kant supera tanto al racionalismo como al empirismo, señalando que ambos confunden el origen del conocimiento con su fundamento. Para Kant:
- El origen del conocimiento está en la experiencia.
- El fundamento del conocimiento son las condiciones a priori (la racionalidad humana).
Los Juicios Sintéticos a Priori
Según Kant, las leyes científicas son juicios. Existen dos tipos de juicios:
- Juicios sintéticos a posteriori: Dependen de la experiencia.
- Juicios analíticos a priori: No dependen de la experiencia.
Kant propone un tercer tipo de juicio que combina las características de los anteriores: los juicios sintéticos a priori. Estos juicios:
- Aumentan el conocimiento al basarse en la experiencia.
- Son universalmente válidos y necesarios gracias a la racionalidad humana.
Conclusión: La Metafísica no es Ciencia
Kant concluye que la metafísica no es una ciencia porque carece de las condiciones empíricas. Sus objetos no están condicionados por el sujeto y, por lo tanto, no pueden ser conocidos, solo pensados.