El conde Lucanor trabajo

EL ROMANCERO VIEJO


Predominan los verbos sobre los sustantivos y estos dos sobre los adjetivos. Se sacrifica la descripción en aras de la acción. Esta escasez de adjetivos no impide que se haga notar el uso del diminutivo con valor afectivo. La frase pocas veces sobrepasa los dos octasílabos, argumento a favor del dieciséisílabo como unidad métrica. Predominan la coordinación sobre la subordinación. Predomina el arcaísmo lingüístico de forma ocasional, como la f- inicial, la conservación del artículo junto al posesivo, las formas verbales en desuso, la variante non para la negación, el empleo del pronombre vos como forma átona. Se agiliza el relato con el uso del presente histórico y del  imperfecto para romper con la monotonía y atraer la atención. Se emplean fórmulas predeterminadas para la introducción a la acción, al diálogo, de saludo, etc. También motivos como la caza fallida, la mañana de San Juan, el canto maravilloso, etc. Una gran onomástica exótica: nombre extraños para atraer la atención. Se basa en la repetición de anáforas al inicio de los versos, en la enumeración para ambientar y describir, en el uso de la antítesis para las oposiciones, y en las comparaciones de matiz ponderativo con hipérboles. Con un léxico cuanto más sencillo mejor. Está caracterizado por el fragmentarismo, cuyas consecuencias son el inicio abrupto y el final trunco. ROMANCES ÉPICOS. Los romances sobre épica cidiciana. Sobre los asuntos que tuvieron lugar durante los reinados de Fernando I y de dos de sus hijos:

Sancho

I y Alfonso VI. En este ciclo se incluye el cantar de las Mocedades de Rodrigo, posiblemente debida a un clérigo anónimo, con fines propagandísticos al hacer publicidad de su obispado y atraer nuevos ingresos. En él, se trata la juventud del campeador; El Cid: arrogante, soberbio, impulsivo y orgulloso. Habría matado al conde Gómez de Gormaz, padre de Jimena, porque era enemigo de su padre. La huérfana le pide al Rey que la despose con quien mató a su padre. También destacan los romances de la muerte del Rey Fernando y la partición del reino. Fernando I reinó 1035-1065 y unificó Castilla, León y Galicia; en su muerte, dividíó el reino y esto provocó numerosos problemas. 

ROMANCE ÉPICO REY DON SANCHO

Trata sobre el asesinato. Los últimos versos sugieren la implicación de la urraca ROMANCES ÉPICOS BERNARDO DEL Carpió.
Ciclo centrado en un personaje mítico. Según Menéndez Pidal, su figura habría sido creada en el Siglo XII para contrarrestar las gestas de los héroes épicos franceses. Las distintas leyendas de Bernardo coinciden en hacerlo un bastardo de sangre real, vencedor contra los franceses en la batalla de Roncesvalles. El Romancero lo hace hijo ilegítimo de Jimena, hermana de Alfonso II y del conde de Saldaña, Sancho Díaz. Ella acaba encerrada en un convento y él es encarcelado por el rey. Luego, Bernardo sirve a Alfonso II intentando liberar a su madre mas, al no conseguirlo, se revela. Destaca el motivo del vasallo y el elemento antifrancés. 

ROMANCES ÉPICOS FERNÁN GONZÁLEZ

El perdido Cantar de Fernán González contaba la gesta del conde con el mismo nombre, un personaje histórico a quien se le atribuye el mérito de independizar Castilla del Reino de León, gesta que se le atribuirá en los romances sobre su figura. En realidad, lo que hizo fue construir y vincular a su propio linaje el condado de Castilla. CASTELLANOS Y LEONESES TIENEN GRANDES DIVISIONES. Presenta el episodio de la leyenda del conde, incluyendo también la Crónica de 1344.

ROMANCES ÉPICOS DON RODRIGO

No existíó cantar de gesta sobre este personaje. Los romances provienen, en su mayoría, de una obra historiográfica tardía, la Crónica Sarracina de Pedro del Corral, de origen erudito. Sucesor del Rey Witiza, el cual reinó tan solo un año, durante la invasión de la Península por parte de los musulmanes. Pierden la batalla del río Guadalete. AMORES TRATA DON RODRIGO; descubierto su cuidado, // a la cava de lo dize, de quien anda enamorado. Cava es una voz procedente del árabe de significado prostituta y se refiere a Florinda, hija del conde don Julián. Después QU’EL REY DON RODRIGO A ESPAÑA PERDIDO AVÍA. Leyenda sobre la muerte de Don  Rodrigo en torno a un sepulcro.

ROMANCES SIETE INFANTES DE LARA

Se centran en los enfrentamientos y las rencillas habidas en el seno de la familia de Gonzalo Gustioz, que conllevan la muerte y la traición de sus siete hijos, los infantes en la guerra contra los musulmanes. En él, cobran un gran protagonismo dos mujeres: la madre de los infantes, Doña Sacha y Doña Lambra, casada con el tío de aquellos, Rodrigo Velázquez. Es también importante el personaje Mudarra, nacido durante la prisión de Gonzalo Gustioz. 


LAS QUEJAS DE DOÑA LAMBRA Durante las celebraciones de bodas de Lambra y Rodrigo, se organizan tabladas y los caballeros bofordan. La novia elogia a un caballero de Córdoba por su logro y crea tensión con su cuñada. Al saber de ello, el más pequeño de los infantes, Gonzalillo, se dirige a la tablada armado en la plaza y arroja una vara que lo tira; profiere, entonces, un autoelogio que no solo anula la alabanza dirigida por su tía hacia el caballero, sino que la deja en mal lugar. Ello provoca recelo y la queja de Doña Lambra. LLANTO DE GONZÁLEZ GUSTIOZ ANTE LAS CABEZAS DE LOS INFANTES. Según Menéndez Pidal, el cantar remontaría al cantar perdido de los infantes. 
ROMANCES CAROLINGIOS o de materia de Francia, no correspondientes a cantares de gesta.Destaca el más amplio, El cantar de Roncesvalles, sobre Carlomagno cuando encuentra el cadáver de Roldán en el campo de batalla. YA COMIENZAN LOS FRANCESES CON LOS MOROS A PELEAR. Este romance nos sitúa en Roncesvalles. Ni Beltrán ni Reinaldos figuran en la CHANSON DE ROLAND, aunque sí en el fragmento de la épica de Roncesvalles que se conserva. ¡OH BELERMA, OH BELERMA, POR MI MAL FUISTE ÉPICA ENGENDRADA!! No se menciona la batalla de Roncesvalles, pero nos lleva a los úyltimos momentos de Durandarte, un caballero inventado en suelo hispánico. Antes de su muerte, le pide a su primo, Montesinos, que le arranque el corazón y se lo lleve a su amada Belerma, quien no parece  haberle correspondido en vida. Hay un romance, titulado MUERTO YACE DURANDARTE  DEBAXO UNA VERDE. En el Cancionero de romances, de 1550, ambos se funden en uno. EN LOS CAMPOS DE ALVENTOSA MATARON A  don Beltrán. Narra la muerte de don Beltrán en Roncesvalles. LEVANTASE GIRINELDOS, QU’EL REY DEXAVA DORMIDO.  Eginardo fue secretario de Carlomagno y su biógrafo. El romance retoma los amores legendarios de la hija del emperador, la princesa Emma. NUNCA FUERA CAVALLERO DE DAMAS TAN BIEN SERVIDAS.  Lanzarote y Ginebra, esposa del rey Arturo, eran amables. Son estos los que permiten  incluir el romance en los de materia de Francia, aun cuando el origen no es claro. 

ROMANCES HISTÓRICOS

Sirvieron para dar noticia de hechos y sucesos de interés a modo de vehículo de difusión con un carácter noticiero y propagandístico en lo que a política se refiere. QUEJAS DE ALFONSO V.  MIRAVA DE CAMPOVIEJO  EL REY DE ARAGÓN UN DÍa. Parte del texto se pone en boca de Alfonso V, quien conquista Nápoles en 1443. Los castillos son lo más carácterístico de la ciudad. Campoviejo es el lugar en donde se hallaban los tropas antes de tomar Nápoles. El hermano muerto del Rey es Pedro y perdíó su vida en un ataque en Nápoles. ROMANCE SOBRE EL PRÍNCIPE Juan. El hijo primogénito y heredero de los Reyes Católicos, de salud quebradiza y muy culto, quien casó con Margarita de Austria y fallecíó joven. Con motivo de su muerte. NUEVA TRISTE, NUEVA TRISTE QUE Soná EN ESPAÑA.. Muere en Salamanca. Lo trata el doctor Juan de la Parra, de muy buena reputación. El duque de Calabaria no se hallaba en España ni en la corte. Destacable arranque: modo efectivo de acercar la noticia a la gente, casi a modo de reclamo. 

ROMANCES NOVELESCOS

Son textos que podemos considerar de invención. El conde Arnaldos: ¡QUIEN UVIESSE TAL VENtURA SOBRE LAS AGUAS DE MAR! Con un final trunco. No cierra nada; más bien, deja inconcluso el relato y abre la puerta a diversas interpretaciones, algo no habitual en el Romancero viejo.  La bella en misa: En Sevilla ESTÄ UNA ERMITA A LA QUE LLAMAN SIMÓN. Se mezcla lo sagrado y lo profano: la belleza de la dama, que irrumpe en la Iglesia, trastoca la celebración de la liturgia. Uso arcaizante del posesivo con el artículo.  FONTE FRIDA. EL PRISIONERO.  En estos dos romances hay claras resonancias líricas. En el primero, se funden motivos cortesanos y populares, dejando a un lado la fuente (lugar  encuentro amoroso), la tórtola (ejemplo de fidelidad; en la Edad Media representa a la viuda casta), el ruiseñor, por su parte, no es infrecuente que se asocie con el engañador amoroso. El romance, puesto en boca del prisionero, evoca también un mundo natural, la primavera.