El conde Lucanor libro completo

LÍRICA CULTA


CANTIGAS DE AMOR
se diferencian de las de amigo porque la voz es masculina, siguen la línea del amor cortés
МОАХАЈAS
proviene de la jarcha, lengua culta(hebreo o árabe), voz masculina, expresa su pasión,
poema largo
POESÍA CANCIONERIL
predomina el amor cortés la dama se convierte en el señor feudal, idealización de la dama
tendencia filosófico-moral
composiciones predominantes: la canción (contenido amoroso), la serranilla (encuentro de
un caballero con una mujer rústica, idealizada) y el decir (contenido moral, filosófico,
político o religioso)
sátira
estructuras métricas:
arte real (verso octosílabo, temas amorosos, juegos de palabras y
conceptos) y arte mayor castellano (versos largos, se dividen en dos hemistiquios, temas
morales, filosóficos, históricos, mitológicos.., estrofa más común: copla de arte mayor
(dodecasílabos) esquema: ABBAACCA)
al MARQUÉS DE SANTILLANA
poemas de raíz provenzal (imitación a la poesía de los trovadores, incluye canciones, decires
y serranillas) y obras de influenciaitaliana (obra petrarquista y obra alegórico-dantesca)
b) Juan DE MENA
Laberinto de la fortuna poema alegórico compuesto por trescientas estrofas, es una
exaltación de la historia de Castilla, destacan pasajes de contenido bélico y la crítica de la
corrupción de su tiempo, simulación de un viaje alegórico guiado por la Providencia llega al
palacio de la Fortuna donde contempla tres ruedas, pasado y futuro quitas, presente en
marcha
I Jorge Manrique
obra poética
Coplas a la muerte de su padre esquema métrico sextilla doble (12 versos): copla de pie
quebrado o copla Manriqueña: 8a 8b 4c 8a 8b 4c; 8d 8e 4f 8d 8e 4f

Estructura


PRIMER BLOQUE GENERAL (muerte y su significado, revisión del ‘ubí sunt’)
SEGUNDO BLOQUE PARTICULAR (viday muerte del padre, arte del buen morir)
estilo procedimientos retóricos (metáfora, anáfora, paralelismo, enumeraciones,
interrogaciones retóricas) tono exhortativo
TEMAS
fugacidad de la vida (tempus fugit)
menosprecio de la vida terrenal (de contemptu mundi)
poder igualador de la muerte
3 tipos de vida: terrenal (despreciable), celestial (eterna) y de la fama (perdurable)


GÉNERO NARRATIVO
NARRATIVA EN VERSO
POESÍA ÉPICA (mester de juglaría)
• hazañas de un héroe, ideal y modelo de comportamiento para la sociedad,
origen textos anónimos, transmisión oral, recitados por los juglares, escrito por autores
cultos (clérigos) Cantar de gesta
estructura tiradas de versos, rima asonante, arte mayor, medida irregular, dividido por una
pausa en dos hemistiquios
estilo heroica (audiencia popular) y culta (latín)
finalidad propaganda índole política o militar, dotar de material a los cronistas de la épocay
divertir y mantenerinformado al pueblo
ciclos ciclo de los condes de Castilla, ciclo del Cid y ciclo francés
EL CANTAR DEL mio Cid
gestas heroicas durante dos décadas de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador)
mezcla la realidad y ficción
tema pérdida y posterior recuperación de la honra
Per Abbat puso la obra por escrito
forma 3.730 versos, tiradas que mantienen la misma rima, rima irregular, arte mayor,
divididos en dos hemistiquios (cesura central)
• tres partes 1. El Cantar del destierro 2. El Cantar de las bodas 3. El Cantar de la afrenta de
Corpes
ROMANCERO VIEJO
romances de tema épico-nacional, tradicional anónimo
estructura narra episodios y escenas aisladas, comienzo y final inacabados
estilo arte menor, rima asonante en los pares, versos octosílabos, mezcla de narración con
diálogo, paralelismo, hipérbole, comparación, antítesis, lenguaje arcaizante, división
(hemistiquios) verso libre en el medio
MESTER DE CLERECÍA
temas religiosos de historia antigua, intención didáctica
estilo cuaderna vía (4 versos de 14 sílabas (alejandrinos), rima consonante, AAAA) dividido
en hemistiquios, siempre por escrito
Gonzalo de Berceo (rompe con el anonimato)
Milagros de nuestra señora 25 relatos breves, cuaderna vía, introducción alegórica
presenta a los protagonistas
desarrollo del relato (problema grave)
desenlace (la Virgen María socorre)
moraleja
ARCIPRESTE DE HITA


Libro de buen amor ambigüedad en cuanto a su intención (didáctica y moral), invitación a
gozar los placeres del amor, parodia
estructura aventuras amorosas del protagonista, imitación a una comedia anónima del S. XII,
alegórica lucha entre don Carnal y doña Cuaresma, numerosas fábulas de animales,
composiciones líricas, digresiones moralizadoras
estilo combinación de lo culto y popular, Realismo y expresividad, variedad
NARRATIVA EN PROSA
OBRA DE Alfonso X
TEMAS
derecho Las siete partidas
historia Grande e general estoria (historia universal) y Crónica general de España (historia de
España)
ciencia Libros del saber de Astronomía, Tablas alfonsies y Lapidario
entretenimiento Libro de axedrez, datos et tablas
DON Juan Manuel
El conde Lucanor intención didáctica, estilo claro y sencillo, temas relacionados con la
ideología social y ética de un noble
está dividido en 5 partes; 51 cuentos en la primera parte
el conde
Lucanor expone a Patronio (su ayo) un problema
• Patronio le contesta contándole un cuento
• termina la narración y extrae de ella el consejo que conviene
el conde se aplica el consejo y tiene éxito
Don Juan Manuelescribe una moraleja en forma de pareado
LIBROS DE CABALLERÍAS
• mundo dominado por la cortesía, seres fantásticos
temas ambiente guerrero y amor
Amadís de Gaula 1496 Garci Rodríguez de Montalvo
LIBROS SENTIMENTALES
temas amorosos, amor cortés
Cárcel de amor 1492 amor desgraciado entre Leriano y Laureola
PROSA HISTÓRICA Y DIDÁCTICA
prosa histórica crónicas (reinados) y biografías
• prosa didáctica sátira social y colecciones de ejemplos (carácter didáctico)
Gramática de la lengua castellana 1492 Antonio de Nebrija, de carácter lingüístico
GÉNERO DRAMÁTICO
TEATRO RELIGIOSO
EL AUTO DE LOS REYES MAGOS
• aparecíó en la catedral de Toledo, es anónimo

estilo 147 versos polimétricos, tono coloquial/ingenuo
estructura 1. 3 monólogos 2. Reuníón de los 3 reyes 3. Conversación entre el rey y otros
personajes de la corte (final abrupto)
LA REPRESENTACIÓN DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR Gómez Manrique
LAS LAMENTACIONES FECHAS PARA SEMANA SANTA Gómez Manrique
TEATRO PROFANO
La Celestina Fernando de Rojas (80 ediciones)
género comedia humanística (reflejo de la vida de las clases humildes)
personajes clase baja: Celestina, Sempronio y Pármeno clase alta: Calisto y Melibea
lenguaje y estilo clase alta: lenguaje culto clase baja: lenguaje llano