El Coliseo Romano: Símbolo de la Arquitectura Imperial

I. Catalogación de la Obra

Descripción de los Elementos

El Coliseo, una obra arquitectónica excepcional, es un anfiteatro de planta oval, resultado de la unión de dos teatros. Su exterior destaca por la superposición de los tres órdenes griegos. Cada piso se presenta como una sucesión de arcos de medio punto sostenidos por columnas: el primer piso dóricas, el segundo jónicas, el tercero corintias y en el cuarto se culmina el entablamento.

Fue mandado a construir por el emperador Vespasiano y posteriormente ampliado por el emperador Domiciano. Todo el exterior estaba cubierto de estuco, material que transmitía una buena sensación estética, y para mayor realce, lo cubrían con mármol. El interior era una verdadera ostentación de lujo.

En el exterior había dos puertas principales: la Triumphalis, donde se colocó una esfinge del emperador, y la Libitinaria a la izquierda, por donde se evacuaban a las víctimas.

En cuanto al interior, una de las novedades es la disposición de la gradería, que se levanta sobre una multitud de bóvedas, sostenidas por pilastras de travertino, formando el espacio circular donde se llevaban a cabo las celebraciones. Domiciano hizo construir bajo la arena un subsuelo que disponía de pasillos, escaleras, habitaciones y cámaras. Además, estaba dotado de un sistema de impermeabilización y conducción del agua, para transformar la arena en una gran piscina.

Esta construcción es una obra maestra de la ingeniería.

Identificación de la Obra, Autor y Localización

Este anfiteatro se encuentra en el Valle del Coliseo, Roma. La obra es el Coliseo. El arquitecto se desconoce, pero lo mandó a construir el emperador Vespasiano. El esplendor del Coliseo se ha visto afectado por los avatares de la historia, pero se ha mantenido gracias a las iglesias. Se le considera desde 1980 Patrimonio de la Humanidad, considerado una joya de la historia del arte.

Función y Posible Significado

Este edificio se convertiría en la sede de la principal diversión romana y símbolo de grandeza imperial. Ofrecían espectáculos gratuitos: gladiadores contra fieras, escenificaciones de batallas mitológicas y, con la arena inundada, simulacros de batallas navales. También simbolizaba y glorificaba al emperador Vespasiano.

Antecedentes y Consecuentes

El antecedente directo de este edificio es el teatro. La necesidad de cerrar el espacio para la celebración de espectáculos sangrientos, dio lugar al anfiteatro. Está claro que el arte romano será la manifestación artística más significativa de la historia del arte occidental.

II. Comentario del Lenguaje Estilístico

Características Generales, Autores y Obras Destacadas

El estilo al que pertenece esta obra es el romano imperial. La arquitectura romana surge para amedrentar a los pueblos sometidos y es fundamentalmente funcional. Los elementos arquitectónicos que los romanos van a utilizar son el arco y la bóveda, también aportarán el orden toscano y el compuesto.

Las grandes aportaciones de la arquitectura romana fueron la estructura de la ciudad. Se organizaban siguiendo un trazado de Hipódamo y la vía cardo. La ciudad debía cumplir un papel civilizador. Debía de constar de termas, baños públicos, teatros, anfiteatros y circos, entre otras construcciones.

Los romanos realizaron tanto construcciones religiosas como civiles:

  • Los Templos: El politeísmo romano se mantuvo durante casi toda su existencia. Surgió un edificio destinado al nuevo ritual cristiano: la basílica. Los templos podían presentar cubierta abovedada o adintelada. Se colocaba sobre un podio para que sobresaliese sobre el resto de las construcciones. No solían estar rodeadas de columnas, únicamente se construía un pórtico columnado. Un ejemplo único de templo abovedado lo constituye el Panteón de Agripa, simboliza la culminación de todos los modelos arquitectónicos que produce Roma y se convertirá en un modelo que se imitará a lo largo de la historia. Es de planta circular y se alza al fondo de una planta porticada. Lo más novedoso es la cúpula. Toda la cúpula presenta casetones que van disminuyendo de tamaño en altitud. Termina con un gran óculo. La cúpula se asienta sobre un anillo mural de hormigón.
  • Los Teatros: Tienen como referencia el teatro griego, a diferencia que se construyen exentos.
  • El Circo: Lugar en que se celebraban las carreras de caballos.
  • Las Termas: Son baños públicos. Había piscinas de agua fría, caliente y templada. Además tenían gimnasio, biblioteca, etc.
  • Los Arcos de Triunfo: Tienen una función conmemorativa, para homenajear a algún personaje por alguna acción de carácter bélico.
  • Puentes, Calzadas y Acueductos: Obras de ingeniería para la comunicación y el transporte de agua.
  • Las Viviendas Romanas: Dos tipos de casas: las insulae para gente pobre y numerosa, y las domus para las acomodadas.

La escultura romana se ve influenciada por las griegas y la etrusca, y gracias a algunas copias romanas se tienen conocimientos de las griegas. Se usaba la representación del busto.

En pinturas romanas…

III. Aspectos Cronológicos y Contexto Histórico

(Añadir información sobre el contexto histórico del Imperio Romano y la construcción del Coliseo)