El Codex Alimentarius y el Etiquetado de Alimentos

El Codex Alimentarius

El Codex Alimentarius es un código alimentario internacional. Comprende normas generales y específicas relativas a la seguridad alimentaria con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y de garantizar productos seguros y de buena calidad. Los productos no deben ser portadores de organismos patógenos que dañen a los animales o a las plantas de los países importadores. Fue creado en la década de 1960 por la FAO y la OMS. 166 países participan en la elaboración de normas y en su aplicación. Es una referencia de uso internacional, no jurídicamente vinculante, pero sí con base científica. Resuelve conflictos comerciales y sirve como punto de partida para legislaciones y normas nacionales.

Normas generales

Las normas generales comprenden las relativas a la higiene, etiquetado, pesticidas, medicamentos en animales, inspección de entrada y salida, análisis, aditivos y contaminantes.

Códigos de prácticas del Codex

Definen las prácticas de producción, elaboración, manufacturación, transporte y almacenamiento de alimentos.

Directrices del Codex

Se dividen en dos categorías:

  • Principios que establecen políticas en ámbitos fundamentales.
  • Directrices para la interpretación de dichos principios o de las normas generales del Codex.

Principios del Codex independientes

Incluyen temas como la adición de nutrientes, la inspección y certificación de importaciones y exportaciones, el establecimiento y aplicación de criterios microbiológicos, la realización de evaluaciones de riesgos microbiológicos y el análisis de riesgos para alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos.

Directrices del Codex de carácter interpretativo

Abordan temas como el etiquetado de alimentos, en particular las propiedades que figuran en la etiqueta como propiedades nutricionales y saludables, las condiciones de producción, comercialización y etiquetado de alimentos orgánicos y halal.

Etiquetado

La etiqueta debe recoger las indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos y signos relacionados con el producto colocado en el envase. No debe inducir a error. Las características, el origen, la composición, la forma de obtención y la caducidad deben estar totalmente claros. No se permite atribuir propiedades que el producto no tenga, ni destacar propiedades especiales si todos los productos de su tipo las tienen. La información de tipo preventivo, terapéutico o curativo está prohibida.

Denominación

Nos indica qué es el producto y su estado físico. Puede venir dada por ley o por uso.

Categoría comercial

Es el grupo en el que se clasifica el alimento según su calidad.

Ingrediente

Es toda sustancia, incluidos los aditivos alimenticios, utilizada en la fabricación o en la preparación de un producto alimenticio y que todavía se encuentre presente en el producto acabado, aunque sea de forma modificada. Los ingredientes deben aparecer en orden decreciente de cantidad.

Anexo V

Este anexo incluye ingredientes que pueden causar alergias o intolerancias, como gluten, crustáceos, huevos, cacahuetes, soja, leche, frutos de cáscara, apio, mostaza, granos, anhídrido sulfuroso y sulfitos.

Aditivos

Los aditivos se deben incorporar a la lista de ingredientes. Se utilizan para alargar la vida del producto y acentuar propiedades como el color, el olor o el sabor.

Clasificación de aditivos

  • Colorantes: E1
  • Conservantes: E2
  • Antioxidantes: E3
  • Estabilizantes y emulsionantes: E4
  • Edulcorantes: E4 y E9
  • Potenciadores del sabor: E6

Etiquetado de productos específicos

Productos sin envasar o envasados en el mismo establecimiento

Deben indicar el nombre del producto, la categoría, la variedad, el origen, el peso neto y el precio.

Carne

Etiquetado de carne de vacuno y a granel

Debe incluir el número de referencia o código del animal del que procede, el país de nacimiento, el país de engorde, el país de sacrificio, el número de autorización sanitaria del matadero y del despiece, la denominación de la canal y la pieza, y el precio.

Etiquetado de la carne envasada

Igual que el anterior, pero con la fecha de duración mínima.

Pescado

Etiqueta a la vista con el nombre, la forma de obtención y de presentación, la zona de captura y el precio.

Fruta y verdura

Etiqueta con el país, la zona de origen, el calibre, la categoría comercial y el precio.

Huevo

  • Categoría A “huevos frescos”: consumo humano directo.
  • Categoría B “huevos de segunda calidad o conservados”: empresas de la industria alimentaria autorizadas.
  • Categoría C “huevos inferiores”: industria alimentaria.

Características de los huevos de categoría A

  • Cáscara y cutícula: limpias e intactas.
  • Cámara de aire: no más de 6 mm (huevos extra, no más de 4 mm).
  • Clara: transparente, sin manchas, consistencia gelatinosa.
  • Yema: centrada. Sin germen ni olor.

Clasificación de los huevos por tamaño

  • Supergrandes (XL): 73 g o más
  • Grandes (L): 63-73 g
  • Medianos (M): 53-63 g
  • Pequeños (S): menos de 53 g

Código obligatorio en los huevos

Expresa el sistema de cría, el país de origen y el número distintivo del productor.

  • 1º dígito: código de cría (0: ecológico, 1: campestre, 2: criadas en suelo, 3: criadas en jaula)
  • 2º y 3º dígitos: estado miembro de la UE
  • 4º y 5º dígitos: código de provincia
  • 6º, 7º y 8º dígitos: municipio
  • Resto de dígitos: granja

Etiquetado de los huevos

Los envases de huevos frescos, así como los huevos a granel, deben presentar el nombre y la dirección de la empresa, el código distintivo del embalaje, la categoría de calidad A “huevos frescos”, la clasificación por peso, el número de huevos envasados, la fecha de consumo preferente, las recomendaciones de conservación y el sistema de cría de la gallina. Voluntariamente, se puede incluir la fecha de puesta del huevo, la alimentación de la gallina y el origen geográfico.

Etiquetado facultativo

Se pueden incluir indicaciones adicionales, objetivas y demostrables, como la fecha de puesta, la calidad extra o extra frescos (hasta el noveno día) y el sistema de alimentación.

Pan y derivados

Envasado en autoservicio.

Productos envasados

La etiqueta debe indicar como mínimo: la denominación de venta del producto, los ingredientes en orden decreciente, el porcentaje de alcohol si supera el 1,2%, la fecha de duración mínima o la fecha de caducidad (en productos muy perecederos), el peso o la cantidad neta, las condiciones de obtención y tratamiento del producto, las condiciones especiales de conservación y utilización, la forma de consumir el producto, la identificación del lote del producto, el país de origen (si es fuera de la UE) y la identificación de la empresa.

Fruta envasada

Debe indicar el número de registro sanitario.

Aceite

Siempre se debe vender etiquetado y envasado. La venta a granel está prohibida. Siempre se debe indicar el origen. No es obligatorio indicar el grado de acidez. Toda la información debe estar en el mismo campo visual.

Etiquetado nutricional

Es voluntario, excepto cuando se incluyen propiedades nutritivas o saludables del alimento. Este etiquetado hace referencia al valor energético, las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, la fibra, las vitaminas y los minerales. La información se proporciona por 100 g. Las vitaminas y sales minerales se expresan en cantidades diarias recomendables.