El Cine
1. El Cine como Medio de Comunicación Social y de Entretenimiento
El cine es un medio de comunicación social que transmite imágenes en movimiento. Fenómeno que influye en la vida social e individual de diversas formas: creando mitos, modas, hábitos de consumo y de vida, maneras de entender el mundo…
2. El Guion
El guion, pieza básica del cine, se sitúa en el origen de la película, pues un proyecto se pone en marcha en función de lo atractivo del guion. Pueden ser originales, o bien adaptaciones de novelas u obras de teatro.
El proceso suele partir de una idea (un suceso, una lectura, una experiencia…), que una vez escrita constituye el argumento. Después, al dividirla en escenas y secuencias, se elabora el guion literario, que incluye los diálogos y la descripción precisa de situaciones, espacios, gestos… El guion técnico añade al anterior las indicaciones técnicas (iluminación, encuadre, ángulos, fundido…). El guion completo suele presentarse a dos columnas: a la izquierda, el técnico, y a la derecha, el literario.
3. El Diálogo
El texto dialogado es un componente fundamental del cine desde la aparición del sonoro. En las películas, las palabras toman la forma de una conversación aparentemente espontánea y con turnos de intervención libres.
4. El Lenguaje Cinematográfico
El cine es un lenguaje universal compuesto por distintos códigos: icónicos (la imagen), cinéticos (el movimiento), lingüísticos (la lengua oral) y sonoros (la música y los efectos especiales).
El lenguaje cinematográfico se articula combinando diversas unidades. El fotograma, la unidad más pequeña, es cada una de las fotografías impresas sobre la película. El plano es el conjunto de fotogramas grabados desde que la cámara empieza a rodar hasta que deja de hacerlo. La escena es un conjunto de planos que plantean una situación desarrollada en un mismo tiempo y espacio. Estas unidades se relacionan y adquieren su sentido en el montaje.
5. El Plano (o Toma, Desde el Punto de Vista del Rodaje)
El plano (o toma, desde el punto de vista del rodaje) es la unidad básica cinematográfica y se define fundamentalmente por el encuadre, la angulación y el movimiento de cámara.
5.1. El Encuadre
A través de él se enmarca la realidad: al filmar un sujeto u objeto se le destaca del contexto en que aparece. La distancia de la cámara con respecto al sujeto u objeto que se filma da lugar a la escala de planos, que presenta las siguientes clases:
- Planos próximos. Son el primer plano, el primerísimo plano y el plano de detalle, que muestran, respectivamente, desde el rostro hasta los hombros, el rostro y parte de este, o un objeto (un dedo sobre un gatillo, una llave…). El primer plano y el primerísimo plano tienen una función predominantemente expresiva (el rostro traduce las emociones, o la tensión del diálogo), y el plano de detalle sirve para recalcar algo que sucederá o cobrará importancia.
- Planos medios. Son el plano medio (muestra la figura humana casi hasta la cintura), el plano largo o americano (se observa la figura humana hasta las rodillas) y el plano medio corto (se ve la figura humana hasta el pecho). Son planos de función narrativa: además de la proximidad de los personajes, permiten la presencia de más de un personaje y captar parte del contexto.
- Planos lejanos. Son dos planos que permiten ver el contexto. El plano de conjunto o plano general (abarca la figura humana de cuerpo entero en un contexto espacial, es decir, con una presencia importante de la realidad y con uno o varios personajes en escena), y el gran plano general (suele darse en exteriores, el personaje puede estar presente y ser identificable por su coche, caballo…; en interiores, abarca todo el escenario y el personaje se reconoce por rasgos exteriores). Son planos descriptivos, ya que nos sitúan en el espacio, aunque la figura humana puede ser reconocible o no serlo.
5.2. La Angulación
Se refiere al ángulo de toma, es decir, a la posición o punto de vista de la cámara con respecto al sujeto u objeto. Se distinguen cuatro tipos:
- Normal. La cámara está a la altura de la mirada humana; pero suele alterarse esta perspectiva con fines expresivos.
- Picado. La cámara se sitúa por encima del personaje, el cual queda empequeñecido, en situación de inferioridad.
- Contrapicado. La cámara se sitúa por debajo del personaje, el cual queda ensalzado, en situación de superioridad.
- Inclinado. La cámara está a la derecha o a la izquierda de la vertical; se utiliza para expresar desequilibrio e inestabilidad. En ocasiones, se emplea para variar la angulación con el fin de conseguir cierto dinamismo.
5.3. El Movimiento de Cámara
Además del llamado movimiento interno (el movimiento real del sujeto u objeto en el interior del encuadre), la cámara puede moverse y variar su punto de vista. Los principales movimientos de cámara son los siguientes:
- La panorámica. La cámara gira sobre su eje, vertical u horizontalmente, sin desplazarse. Es un movimiento descriptivo, que recoge objetos y personajes para relacionarlos entre sí.
- El travelín. La cámara se mueve situada sobre raíles, hacia delante, hacia atrás o lateralmente. Permite al espectador entrar o salir de un lugar, acompañar a un personaje…
- El zoom. Es un movimiento aparente, no real como los anteriores. Los objetos se alejan o acercan moviendo una lente en el interior de la cámara.
6. La Iluminación. El Color
La iluminación puede ser realista (deja ver los objetos y personajes de forma aparentemente natural), o antinaturalista (con claroscuros, contrastes violentos…). El cine, como la pintura, hace un uso expresivo del color.
7. Los Efectos Especiales
Son técnicas que permiten modificar la imagen o el sonido para dar apariencia de realidad, haciendo desaparecer la frontera entre el mundo real y el del cine.
8. El Montaje
El montaje es el resultado de seleccionar, combinar y encadenar los planos para que sean vistos como continuidad. El montaje permite fragmentar la realidad (el tiempo y el espacio) para luego recomponerla a partir de la selección de los fragmentos en un orden y combinación determinados.
a) El Montaje Narrativo
Pretende contar una historia. Teniendo como punto de referencia el orden cronológico, se distinguen cuatro tipos:
- El lineal narra una única acción con una sucesión cronológica.
- El invertido altera el orden cronológico, presenta rupturas de la continuidad temporal; cuando se retrocede hacia el pasado se llama flash-back, y cuando se avanza hacia el futuro, flash-forward.
- El alternado combina escenas simultáneas, es decir, se van yuxtaponiendo varias escenas que suceden al mismo tiempo.
- En el paralelo, determinadas acciones independientes cronológicamente se desarrollan simultáneamente, con fines simbólicos o expresivos.
b) El Montaje Rítmico
Articula todos los elementos de la película (imágenes, movimiento, palabras, efectos sonoros, música…), y determina su ritmo. En este influyen, entre otros, los siguientes aspectos: los movimientos internos del plano, la duración de los planos, el reparto de la intriga a lo largo de las secuencias, así como la sucesión de los planos, secuencias y escenas.