El cerebro humano: Biología, biografía y la construcción del ser

Si el alma hace que el cuerpo sea lo que es, se tiene que ver esa espiritualidad en el cuerpo. La parte más importante del cuerpo es el cerebro. ¿Por qué? Por ejemplo, el corazón, el pulmón o el hígado pueden ser trasplantados. El cerebro manda sobre todos. La muerte viene definida por el efecto encefalograma plano que indica la actividad cerebral.

Estructura y funciones del cerebro

Las células del cerebro son las neuronas. Su actividad se denomina sinapsis. El cerebro se compone de varias partes:

  • Tronco cerebral: Comprende dos partes distintas:
    • Bulbo raquídeo: Controla funciones vitales básicas, su lesión puede inducir un estado vegetativo.
    • Cerebro medio: Controla el accionamiento del iris, por ejemplo.
  • Cerebelo: Controla los movimientos finos, como ir a coger una cosa.
  • Hipotálamo: Controla el hambre.
  • Amígdala: En ella se encuentran las emociones y la afectividad, por ejemplo, el carácter.
  • Córtex cerebral: Tenemos dos hemisferios:
    • Hemisferio izquierdo: Domina el lenguaje.
    • Hemisferio derecho: Creatividad o arte.

    Uno de los hemisferios es más dominante que el otro, dependiendo de si eres zurdo o diestro. Las mujeres tienen los hemisferios más desarrollados.

    • Hemisferio izquierdo: Análisis, dominio, números…
    • Hemisferio derecho: Genialidad, creatividad…

    Cada hemisferio está dividido en cuatro partes:

    • Lóbulo frontal
    • Lóbulo parietal
    • Lóbulo temporal
    • Lóbulo occipital

Evolución y la teoría de Darwin

Charles Darwin es el padre de la evolución. La parte más radical del evolucionismo dice que la vida y los seres son producto del azar. Todo está pensado si el tiempo es infinito. Dios no existe. Los religiosos sostienen que somos parte de un plan.

Ejemplo: ¿Un mono, con tiempo ilimitado y papel ilimitado, podría escribir “patata”, “hay un hombre bueno” o “El Quijote”?

Datos sobre el peso del cerebro

Pesos de cerebro:

  • Gallina: 6 gr.
  • Gato: 32 gr.
  • Gorila: 425 gr.
  • Chimpancé: 400 gr.
  • Hombre: 1 kg y 400 gr.

¿Cuánto representa el peso del cerebro respecto al peso total?

  • Gorila: 1/200
  • Elefante: 1/600
  • Ballena: 1/10000
  • Hombre: 1/45
  • Bebé: 1/8 (400 gr)
  • Niño de 1 año: 1/12 (1000 gr)

Poda neuronal y mielinización

Poda neuronal: Entre los 10 y 14 años se producen conexiones neuronales. En los primeros años, perdemos el 60% de esas conexiones. El cerebro va protegiendo los axones con unas cápsulas. Estas hacen que las conexiones se reduzcan. A este proceso se le llama mielinización. ¿Cómo se lleva a cabo? No es exclusivamente un proceso biológico, sino también biográfico. No es exclusivamente natural, sino también cultural. No solo de un modo innato, sino también adquirido.

El experimento de Harry Harlow y el periodo crítico

Harry Harlow era un zoólogo que estudiaba a los monos y su sistema afectivo. Cogió a monos y los aisló para saber qué era lo que pasaba. Los metió en unas cajas opacas y descubrió lo siguiente: una semana aislado (neurótico), a partir de 6 meses no sucede nada. Conclusión: si haces que deje de aprender a ser social mientras se sucede la poda cerebral, entonces nunca lo aprenderá. A esta época se le denominaba periodo crítico. Periodo crítico es el momento en el que madura un comportamiento que se graba en el sistema nervioso. Si no lo aprendes ahí, ya no lo aprendes nunca.

Maternidad e impronta

Harlow se plantea si la maternidad es algo innato o se aprende. Coge los monos neuróticos y hace que se queden embarazados. Al reproducirse, dejaban abandonadas a las crías. Descubrió también que los hijos nacen como hijos de forma innata, al demostrar que los monos hijos tomaban como madre a lo que les alimentaba. Konrad Lorenz descubre que para los animales lo primero que ven que se mueve es su madre (consideran). Impronta: aprendizaje que se fija en el que el primer ser que se mueve es su madre.

Plasticidad cerebral y la naturaleza social del ser humano

Conclusión: durante un tiempo, es el único momento en el que se pueden aprender ciertas cosas. Todo esto está relacionado con la plasticidad cerebral: el cerebro es plástico, es decir, está en potencia, está sin terminar. Para terminar, además de la biología, necesita de la relación con otros seres de su especie (especialmente de la madre). Cerebro: Biología + Biografía. Aristóteles: “El hombre es un animal político”, “es social por naturaleza”. Es un animal que sin lo social o lo político (biografía) no puede siquiera ser como animal. El hombre es social por naturaleza. El hombre es un animal político.

Si a un ser le quitas lo social, ya deja de ser animal. En el hombre, biología y biografía van juntas. Por esencia es un animal que tiene que vivir en sociedad. Es necesario para el ser humano. Así, el hombre es su cuerpo, nuestro cerebro. Un problema en nuestro cerebro o cuerpo puede afectar a nuestra personalidad. ¿Puede vivir el hombre sin sociedad?

Niños ferales: Casos de Amala, Kamala y Victor

Niños ferales: Hombres criados por animales.

Amala y Kamala: India, 1920: un reverendo encuentra a dos niñas de 6 y 3 años con una manada de lobos. Después de matar a la madre loba, los integró en un orfanato. Solo andaban a cuatro patas. Un año después la pequeña murió y 9 años después la mayor. Es decir, que es como si fuesen verdaderos lobos, hasta en la esperanza de vida.

Victor: Le encontraron en 1800 en la zona francesa de Aveyron. Lo encontraron desnudo y con una gran cicatriz. Aparentaba 12 años, pero medía 1,35. Le capturaron al buscar comida y calor en los pueblos. Se relacionaba con perros y comía como un animal.

Es la época de la Ilustración y estos tratan de investigar a este niño. Se lo mandaron a Itard, que se encargaba de casos de niños sordomudos y para él su reto fue demostrar que ese niño era un ser humano y demostrar que la sociedad no es la que hace al hombre. Decide obligarlo a vestirse, comer con cuchara… Para ello empleó un aprendizaje condicional, si no quería vestirse no comía, si se vestía comía. El niño buscaba el placer y no el dolor, por lo que entonces supo que si se vestía era bueno para él. (Explicar cómo consigue que llore). “El milagro de Anna Sullivan” (contar lo que sabes).

Huérfanos rumanos y la importancia del desarrollo temprano

Huérfanos rumanos: 1989, cae el muro de Berlín. La BBC mandó a unos reporteros a hacer un reportaje en Rumanía, visitando orfanatos. En el país había 100.000 huérfanos. Sus condiciones eran extremas y se comenzó a adoptar a estos niños en países extranjeros. Se concluyó que hasta los seis meses había un desarrollo normal, pero de ahí en adelante surgían problemas.

Conclusiones sobre la fragilidad y dependencia del ser humano

Conclusiones: El ser humano es un ser muy débil. Es un ser que se puede estropear fácilmente. Es biológicamente inviable. Es un ser sin ayuda. Infancia humana: 7 años, 15 años, o más. Perro: unos meses, pato: unos días y el mejillón no tiene. Es un ser con un parto prematuro. Nace a los 9 meses y su cerebro no se cierra hasta los 14. ¿Por qué? Las mujeres tienen una pelvis muy estrecha, por donde tiene que salir el bebé. Por ello, si el bebé esperase más tiempo, no podría salir. Pero si saliese con 14 meses, perdería 5 meses de educación social. Y es que, aunque duerma 20 horas, ya tiene a gente. Esos 5 meses son una gran diferencia.

El hombre necesita de la sociedad. No necesita de esta sociedad, pero sí de alguna sociedad. Sin sociedad está frito. Da igual ser europeo o asiático, necesitas ser algo.

  • Biológica: instintos, naturaleza.
  • Biografía: libremente, por cultura, sociedad.

Somos los seres que necesitamos de lo que hemos creado libremente para poder sobrevivir.

La familia y la necesidad de ambos progenitores

Familia: Necesitamos familia porque la procreación necesita de los dos sexos: para poder procrear se necesita varón y mujer. Para poder criar también necesitas de varón y mujer. La madre no puede criar y cazar a la vez. Ella se encarga de criar y la caza la realiza el padre. Hoy en día: Caso de homosexuales: una pareja de homosexuales no son padres o madres del hijo y después el hijo quiere conocer a su padre o madre biológicos. Así estás haciendo una injusticia. Pero adoptarlos también es un error. El hijo tiene derecho a tener un padre y una madre que complementen su educación.

El hombre es el animal que tiene que saber quién es para serlo.

Relación entre el cerebro y nuestra personalidad

Bases biológicas de la personalidad. El hombre es su cerebro. Divide el cerebro en 52 partes o áreas. Cualquier lesión o accidente en estas 52 partes puede cambiarlo todo.

El caso de Phineas Gage

Phineas Gage: Experto en explosivos. Por error puso poca mecha en un explosivo y explotó demasiado cerca, haciendo volar una vara de hierro que le traspasó del pómulo hasta arriba. Salió de esa, pero pasó de ser una persona amable, trabajadora a ser todo lo contrario.

Prosopagnosia y otras afecciones cerebrales

Prosopagnosia: Enfermedad con la cual se te olvida de las cosas de los demás, de sus rasgos faciales. Por un derrame cerebral no conocemos el movimiento. Ves fotos fijas durante un tiempo. Lesión en el área de Broca: Imposibilidad de hablar de forma totalmente normal. Olvidas palabras básicas. Wernicke: se inventa palabras para referirse a cosas. No entiende lo que le dicen ni se da cuenta de que habla mal.

Negligencia: lateral derecho o izquierdo. No tienes constancia de tener un lado del cuerpo quieto y paralizado. O tienes constancia de la izquierda o de la derecha.

Área libre de asociación

  • Ratón: 10%
  • Chimpancé: 15%
  • Humano: 85%

Es un cerebro que solo tiene predeterminado un 15%. El resto podrá ir aprendiendo cosas nuevas. Es un cerebro autobiográfico. Un ser que es libre, necesita un cerebro que no esté predeterminado.

El hombre y su hábitat: La respectividad según Heidegger

Punto de vista fenomenológico: intentar describir las cosas que pasan. Tratar de describir las cosas que ves.

Hábitat: el hombre se distingue del resto de los animales en el hábitat. Hábitat animal: está prefijado. Él no lo elige. Se adapta a él. Un cambio en el hábitat puede llegar a matar al animal.

Hombre: su hábitat es toda la tierra, incluso el espacio. Su hábitat es cualquier lugar. El hombre no está pegado a la tierra. Se adapta al mundo, pero a la vez adapta el mundo a sí mismo.

Martin Heidegger: Autor de “Ser y tiempo” (1925), se plantea este asunto y lo denomina respectividad. Respectividad: El hombre es un ser que va creando redes de sentidos, de relaciones. Hoy en día lo podríamos llamar web. El hombre hace cosas respecto a otros. Según Heidegger esto ocurre constantemente.

Para entender un martillo hay que entender un clavo, ya que lo usamos para clavar. Para poder clavar necesitamos de nuestras manos. El usarla con la mano hace que tenga ese tamaño, ya que debemos levantarlo. Además, el clavo no se entendería sin madera, ya que con ella no haríamos una mesa y la mesa no se entiende sin la utilidad que le damos. Además, la mesa no se entiende sin la habitación y así sucesivamente.

El hombre ya no vive en la tierra, sino que inventa un mundo. El hombre no vive en la naturaleza, sino que en la cultura. No es biología, es biografía. No hace que las cosas signifiquen más de lo que significan las cosas creadas. Habitat – habere – tener.

El hombre es el ser capaz de tener. El hombre puede poseer cosas que no son de él y es capaz de humanizarlas. Tener es poseer, el que posee es el señor, el señor es el que domina, es el que manda en su casa.

Conclusión: El hombre es el ser que manda en su hábitat. El animal se adapta a él. Los animales viven en la tierra. Los humanos construyen el mundo. El animal es parte de la naturaleza, el hombre es capaz de manipular y adaptar la naturaleza. Las redes de sentido están compuestas por cosas que no se entienden.

Excentricidad y la relación del hombre con la naturaleza

Está relacionado con la excentricidad. Excentricidad: capacidad que tiene el hombre para ver las cosas desde fuera. El hombre es capaz de llevar a la naturaleza más allá de sí mismo. Llena la naturaleza de inteligencia. Más pueblos: los animales comen frutos de los árboles, el hombre los planta. De la misma manera que un tenedor coge carne, pero no es carne, el hombre puede dominar la naturaleza porque no la es.

¿Puede vivir el hombre sin naturaleza? No, ya que sin ella no podría crear sus redes de sentido, no tendría madera para el martillo. Aun así, la naturaleza sería más pobre si no estuviese el hombre.

Esto se ve con el ecologismo: movimiento surgido en los 70 que defiende un equilibrio hombre/naturaleza. Uno de sus dichos es “Dios siempre perdona, el hombre a veces, la naturaleza nunca”.

Defienden que el hombre puede ser un peligro para la naturaleza. El hombre es un peligro porque no forma parte de la naturaleza. Hiere a la naturaleza a sabiendas que lo hacen. Un león en cambio lo que hace es herir a la naturaleza, pero lo hace inconscientemente.

El ecologismo puede ser extremista en ocasiones. P. Singer: defiende que un cerdo adulto tiene más dignidad que un recién nacido retrasado, ya que sabe de su existencia.

Bipedismo y la capacidad de conocer

Bípedo: el hombre anda sobre dos extremidades. Los otros suelen ser pájaros, por ello Aristóteles lo llama “bípedo implume”.

Razones para ser bípedo: si tuvieses que andar también con las manos, no podrías crear el mundo ya que lo utilizaríamos para andar. Sin este “kit” de manos libres ya no podríamos controlar la naturaleza, incluso ella nos controlaría a nosotros. Al poder estar de pie, podemos ver a lo lejos, al horizonte. Los demás animales suelen mirar hacia abajo. Nuestro cuerpo se adapta a nuestro afán de conocer.

Con ello, los hombres nos presentamos de modo completo. En cambio, dos perros no conocen sus respectivos monos y los olores de sus partes.