El Cantar de Mio Cid y el Mester de Clerecía: Análisis Literario

El Cantar de Mio Cid

Fecha y autoría:

El Cantar de Mio Cid es el cantar de gesta más importante de nuestra literatura y el único que, con sus cerca de 4000 versos, nos ha llegado casi completo. El manuscrito conservado es una copia del siglo XIV, pero la composición de la obra parece anterior. Según Menéndez Pidal, el cantar fue redactado en el siglo XII por dos juglares anónimos de las tierras de Soria. El primero se atiene más a la verdad histórica y el segundo es más novelesco y fantasioso. Los problemas de la autoría y de la fecha distan de estar resueltos; hay quien considera que su autor fue Per Abbat, el firmante del manuscrito de 1307.

Contenido y estructura:

El Cantar cuenta las hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar. No es una obra histórica, sino literaria y artística. Se inspira en acontecimientos y sucesos reales, pero mezcla elementos verdaderos con otros de leyendas populares. Tras la muerte del Cid, sus gestas se convirtieron en leyenda literaria y fueron aprovechadas por el romancero y por diversos autores.

Estructura de la obra:

  • Cantar del destierro: El Cid, desterrado por Alfonso VI, sale de Castilla en compañía de sus leales. Realiza sus primeras conquistas.
  • Cantar de las bodas: Gana Valencia, a donde acuden su mujer y sus hijas. Los codiciosos infantes de Carrión se casan con sus hijas.
  • Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión, debido a las burlas que reciben por su cobardía, deciden vengarse maltratando a sus esposas en el robledal de Corpes. Son vencidos por hombres del Cid. Este queda vengado y sus hijas se casan con los infantes de Aragón y Navarra, más poderosos, lo que supone la glorificación final del héroe.

Métrica:

El poema está formado por series de muy diferente número de versos que tienen una misma rima asonante. Los versos son irregulares, oscilan entre las 10 sílabas y las 20 sílabas, con el predominio de los alejandrinos. Suelen estar divididos en dos hemistiquios mediante una pausa o cesura.

Lenguaje:

El estilo y el lenguaje se acomodan a las necesidades de un juglar que recita su historia ante un público al que ha de mantener interesado. El lenguaje es sobrio y austero, está dotado de gran fuerza y viveza expresivas tanto en las descripciones de personajes y lugares como en el relato de los acontecimientos.

Recursos lingüísticos de la épica en el Cantar:

  • Aposiciones
  • Invocaciones a los oyentes
  • Variedad de tiempos verbales
  • Pleonasmos
  • Ausencia del verbo introductor

Mester de Clerecía

A partir del siglo XIII, se desarrolla una nueva corriente de poesía culta que se conoce como mester de clerecía. Los autores y obras más importantes de este periodo son: Gonzalo de Berceo (Vida de Santo Domingo de Silos, Vida de San Millán, Milagros de Nuestra Señora) y las obras anónimas Libro de Apolonio y Libro de Alexandre.

Las características del mester de clerecía hay que entenderlas en oposición a las del mester de juglaría:

Mester de ClerecíaMester de Juglaría
Conciencia y voluntad de estética cultaSus composiciones no obedecen a reglas o patrones estéticos
Inspiración e influencia religiosaLos juglares cantaban temas profanos
Escritores cultos, fundamentalmente clérigos y personas instruidas en la cultura latina y religiosaLos juglares solían ser personas de buena memoria y con gran dominio del público, pero con escasa formación
Elección de un tipo de versos rimados que tienen el mismo número de sílabas y que forman una estrofa nueva de cuatro versos alejandrinosLa medida de los versos no era regular. La rima solía ser asonante, a diferencia de la del mester de clerecía, que era consonante
Los versos están hechos para ser recitadosLas composiciones están hechas para ser cantadas

Durante el siglo XIV, el mester de clerecía introduce innovaciones como: la utilización del octosílabo, la sátira, la parodia y los apólogos; los versos adquieren un propósito moralizador y filosófico. El Arcipreste de Hita es el autor más importante de este periodo.

Gonzalo de Berceo

Nació en Berceo a finales del siglo XII. Fue un clérigo vinculado al monasterio de San Millán de la Cogolla. Sus obras son de carácter religioso, didáctico y moralizador. Se basa a menudo en fuentes latinas.

Su obra:

Además de himnos y de obras litúrgicas, escribió algunas vidas de santos, como las de Santo Domingo de Silos, San Millán y Santa Oria. Es también autor de El martirio de San Lorenzo. Su obra más importante es Los milagros de Nuestra Señora: son 25 relatos breves inspirados en leyendas.

Su estilo:

Utiliza de forma artística una lengua que no es el latín. Se dirige al pueblo llano, por lo que utiliza un lenguaje sencillo, claro, lleno de voces populares y giros dialectales. Sus versos también destacan a veces por su lirismo, por un realismo familiar y por el ambiente rural en el que sitúa sus historias.