El Camino Hacia la Segunda Guerra Mundial

El Camino Hacia la Guerra

Europa se encontraba en un estado de gran inestabilidad tras la Primera Guerra Mundial. Para que la paz fuese duradera, era imprescindible que la Sociedad de Naciones, encargada de solucionar los conflictos y velar por el cumplimiento de los acuerdos de la posguerra, se mostrara más fuerte que las ambiciones revisionistas de las potencias derrotadas o insatisfechas. Entre estas se encontraban Alemania, Italia y Japón.

  • Alemania aspiraba a recuperar su nivel económico y militar. Para lograr este objetivo, debía liberarse de las cláusulas del Tratado de Versalles.
  • Italia deseaba obtener territorios en África y los Balcanes.
  • Japón, como núcleo de un gran imperio asiático que había crecido industrial y militarmente, creía imprescindible su expansión territorial por China y el Pacífico.

La crisis económica de 1929 incrementó los problemas internos de Japón, Italia y Alemania, y contribuyó a fortalecer las políticas expansionistas.

El papel de la Alemania de Hitler fue fundamental para desencadenar el conflicto. El rearme y las iniciativas alemanas para llevar a cabo su expansión territorial condujeron a la guerra en 1939.

Gran Bretaña y Francia, muy debilitadas tras la guerra, no deseaban bajo ninguna circunstancia provocar un nuevo conflicto armado. Por eso toleraron la expansión fascista. Además, los políticos y las clases más conservadoras francesas, británicas y estadounidenses temían más a la revolución comunista que podía promover la URSS. Por otra parte, la crisis del 29 contribuyó a que estos países se preocuparan más por sus problemas internos que por la defensa de países lejanos como China.

Los Pasos Hacia la Guerra

El camino hacia la guerra se reflejó en una serie de acontecimientos en los que Japón, Alemania e Italia mostraron su rechazo a la paz de París y desafiaron a la Sociedad de Naciones.

La Agresión de Japón a China

Aprovechando la debilidad de la Sociedad de Naciones, Japón invadió Manchuria en 1931. Allí se creó un estado independiente que era satélite de Japón. La Sociedad de Naciones se limitó a solicitar a las tropas japonesas que abandonaran China y no reconoció el nuevo estado. En 1937, Japón decidió invadir el resto del país y empezó la guerra chino-japonesa, que se enlazó con la Segunda Guerra Mundial.

El Rearme Alemán

A su llegada al poder en 1933, Hitler empezó a incumplir los compromisos del Tratado de Versalles. Alemania se rearmo primero de forma clandestina y después públicamente, reconstruyendo su armada, ejército y aviación. En 1936, remilitarizó Renania. El objetivo nazi era anexionarse Austria y parte de Checoslovaquia.

La Invasión Italiana de Abisinia

Este estado africano independiente era miembro de la Sociedad de Naciones y fue atacado por Mussolini en 1935. Italia conquistó Abisinia y se aproximó a las posiciones expansionistas de Alemania.

La Guerra Civil Española

En 1936 se produjo en España una sublevación militar contra el gobierno republicano del Frente Popular. Hitler y Mussolini apoyaron al ejército sublevado del general Franco enviando armas, aviones y ayuda económica. Gran Bretaña y Francia decidieron no intervenir en apoyo de la República Española, que solo contó con la ayuda militar de la URSS. Esta guerra, en la que se ensayó la unidad antifascista que se manifestó durante la Segunda Guerra Mundial, significó la derrota de las fuerzas democráticas y el establecimiento de una dictadura en España. Como consecuencia, Alemania e Italia se afirmaron en sus posiciones.

Las Anexiones de Alemania e Italia en el Este de Europa

En marzo de 1938, Alemania ocupó Austria y la anexionó al Tercer Reich. Después exigió los Sudetes, región de Checoslovaquia con población alemana. Gran Bretaña y Francia accedieron a las peticiones de Hitler en la Conferencia de Múnich y obligaron a Checoslovaquia a aceptar la anexión. En 1939, Hitler incorporó a Alemania territorios de Bohemia y Moravia, desmembrando Checoslovaquia y creando un nuevo estado, Eslovaquia. Por su parte, Italia conquistó Albania en 1939.

La Invasión de Polonia

La aproximación ideológica y los intereses comunes de Italia y Alemania se reflejaron en varias alianzas entre Hitler y Mussolini. En la Segunda Guerra Mundial se llamaría Potencias del Eje al bloque liderado por Italia, Alemania y Japón. A este sistema de alianzas se sumaron España, Eslovaquia y Hungría. Hitler firmó con Stalin el Pacto de No Agresión en 1939, lo que le permitió invadir Polonia sin la intervención soviética. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, desencadenando la Segunda Guerra Mundial.

Las Operaciones Militares

En principio, la guerra solo enfrentaba a Alemania con Gran Bretaña y Francia, ambas unidas en su defensa de Polonia. Sin embargo, terminó convirtiéndose en un conflicto mundial de dimensiones mucho mayores que las de la Primera Guerra Mundial.

La Ofensiva del Eje

La estrategia alemana consistía en actuar con rapidez y derrotar en poco tiempo a Francia para evitar la lucha en dos frentes e impedir una guerra larga. Para ello contaba con la neutralidad de la URSS y con una estrategia militar (guerra relámpago o Blitzkrieg) que le proporcionó grandes éxitos en los primeros años.

La Derrota de Francia

Después de someter la zona de Polonia que le correspondía según el pacto con Stalin, Hitler invadió y derrotó en 1940 a Dinamarca, Noruega, los Países Bajos, Bélgica y Francia. En mayo de 1940, el ejército de Hitler atacó por donde menos se esperaba, el macizo de las Ardenas, y esto hizo que unos 300.000 soldados británicos y franceses tuvieran que ser evacuados desde Dunkerque para escapar de los alemanes. Con Francia casi derrotada, Italia declaró la guerra a los franceses y a los británicos. Todos los países invadidos por las fuerzas del Eje fueron ocupados. Una excepción la constituyó Francia, que se dividió en dos zonas: una al norte, ocupada por los alemanes, y otra en el centro y sur del país, con el mando del mariscal Pétain, quien estableció un régimen autoritario de derechas, satélite de Alemania, que fue denominado Régimen de Vichy. El régimen de Pétain, que controlaba la flota y las colonias del país, fue aceptado por la mayoría de la población francesa. Solo el general Charles de Gaulle desobedeció y creó en el exilio el Gobierno de la Francia Libre.

La Resistencia de Gran Bretaña

: Hitler planeo invadir gran bretaña sin embargo le resulto imposible cumplir su objetivo dada la superioridad naval y aerea britanica.lo alemanes bombar dearon las principales zonas intentaron bloquerar el comercio pero nada de ello sirvio para rendir a winston churchill.