Antecedentes del Calentamiento Global
El ozono fue descubierto y nombrado por Schoenbein en 1840. Este investigador lo obtuvo a partir de oxígeno sometido a descargas eléctricas intensas. En 1861, Addlin estableció la composición de su molécula a partir de los volúmenes y densidades relativas de oxígeno y ozono.
Pérdida de Ozono en la Antártida
Durante varios años, a partir de finales de la década de 1970, investigadores que trabajan en la Antártida detectaron una pérdida periódica de ozono en las capas superiores de la atmósfera por encima del continente. Otros estudios realizados mediante globos de gran altura y satélites meteorológicos, indican que el porcentaje global de ozono en la capa de ozono de la Antártida está descendiendo. Vuelos realizados sobre las regiones del Ártico, descubrieron que sobre de ellas se gesta un problema similar.
Protocolo de Montreal y la Protección de la Capa de Ozono
En 1985, una convención de las Naciones Unidas, conocida como Protocolo de Montreal, firmada por 49 países, puso de manifiesto la intención de eliminar gradualmente los clorofluorocarbonos de aquí a finales de siglo. En 1987, 36 naciones firmaron y ratificaron un tratado para la protección de la capa de ozono.
Acuerdos Internacionales y Estudios
La Comunidad Europea (hoy Unión Europea) propuso la prohibición total de clorofluorocarbonos durante la década de 1990 en 1989, propuesta respaldada por el presidente de Estados Unidos George Bush. Con el fin de estudiar la pérdida de ozono a escala global, en 1991 la NASA lanzó el satélite de investigación de la atmósfera superior, de 7 toneladas. En órbita sobre la tierra a una altitud de 600Km la nave mide las variaciones de la concentración de ozono a diferentes altitudes, y suministra los primeros datos completos sobre la química de la atmósfera superior.
Estructura Molecular del Ozono
La estructura molecular del ozono fue estudiada ampliamente durante años. Tras de rechazar la forma cíclicas y lineales, se ha establecido por estudios espectroscópicos que la molécula es angular y que la distancia entre los átomos de oxígeno es de 1,27A° intermedio entre los enlaces sencillos y el doble, por lo que se supone que existe resonancia entre las formas mencionadas y otras cuya contribución es menor.
La Crisis Energética
Actualmente, el mundo se encuentra en un periodo de crisis energética, ya que dentro de algunos años, la producción mundial de petróleo convencional empezará a disminuir, al haber alcanzado actualmente el límite de producción, mientras la demanda mundial no deja de aumentar.
Consumo de Petróleo y sus Consecuencias
El consumo de petróleo se cuantificó en el año 2004 en 825 millones de barriles al día (cada barril contiene 159 litros) (AIE 2004), constituyendo el 40% del consumo energético y de presentar un incremento anual de su consumo a escala mundial que se ha producido cada año en lo que va del siglo, siendo los EEUU el mayor contribuyente al haber incrementado su uso en un 20% en las últimas cuatro décadas. De ahí su continua atención sobre los conflictos del Oriente Próximo. El choque resultante de esta creciente hambre petrolera junto con la disminución de la producción, es inevitable, a causa de la importancia de la dependencia de nuestras economías respecto del petróleo barato.
Alternativas al Petróleo
Como alternativas se están barajando multitud de opciones, desde las energías alternativas o renovables hasta las energías nucleares, aunque ninguna de ellas cuenta con una viabilidad plena.
El Petróleo en la Actualidad
El petróleo, hoy en día, se encuentra por todas partes, desde los plásticos utilizados en los envases o aparatos eléctricos, hasta los fertilizantes utilizados en la agricultura tienen a éste como elemento base. Entre 1945 y 1994, la inversión energética en la agricultura aumentó 120 veces, mientras que los rendimientos de las cosechas sólo aumentaron 90 veces.