El Buen Sentido y el Método Cartesiano: Un Análisis Filosófico

El Buen Sentido y el Método Cartesiano

1. Texto: El Buen Sentido

Texto: El buen sentido. Este texto pertenece a Descartes, en concreto a su libro Discurso del método. El tema del texto es la definición de la razón y su buen uso. La primera idea se encuentra en la línea 1, donde define la razón y hace referencia a que todo el mundo la posee. Descartes afirma que la razón está bien repartida entre todos los hombres y que nadie debería tener más razón que otra persona. Después, continúa diciendo que nadie puede ser más racional que otro. Otra idea mencionada en el texto, en concreto en las líneas 6 y 7, como hemos dicho anteriormente, nadie tiene más razón que otro, pero esto puede depender del uso que se le dé, y es el de aplicarla bien, como se muestra en la línea 9.

2. Buen Sentido o Razón

Facultad que permite juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso y que se presenta por igual en todo ser humano. Tal definición aparece ya en el texto, en la línea 1, al afirmar Descartes que es la cosa mejor repartida del mundo. Para alcanzar la verdad, Descartes parte de las dos operaciones básicas de la razón: la intuición, que son ideas simples absolutamente verdaderas porque son evidentes de por sí, y la deducción, que es toda inferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza, y su modo propio de conocer. Con esto, Descartes procede a elaborar el método, el cual es la única garantía de verdad y solo encuentra verdad en las matemáticas.

2. Texto: Y Como la Multitud

4. El Método Cartesiano

Texto: Y como la multitud 4. Este texto pertenece a Descartes, en concreto a su libro Discurso del método. El tema principal del texto es la búsqueda de un método que le permita adquirir conocimiento verdadero y evidente. La tesis se encuentra en el primer párrafo: la necesidad de las cuatro reglas para alcanzar el conocimiento. Para Descartes, la única garantía de verdad es el método, y solo encuentra verdad en las matemáticas. Para Descartes, lo que hace que las matemáticas obtengan conocimientos verdaderos es el método empleado para conseguirlos. La idea de un único método es importante porque se convierte en una idea central del sistema cartesiano, en la que no se afirma que la razón es única, de ahí que el saber sea único y, por tanto, debe haber un único método para alcanzar la sabiduría.

De las cuatro reglas, el primer precepto es el de la evidencia, en donde establece lo que es claro y distinto, obtenidas por medio de la intuición. El segundo precepto es denominado del análisis, desde los problemas a las ideas simples, claras y distintas, aprehensibles por la intuición. La tercera regla es la síntesis. Aquí interviene la deducción para llegar a los relativas o dependientes de las absolutas. Y el cuarto es la enumeración, en la que extiende la evidencia de la intuición a la deducción. Este método es el único adecuado para la razón y para su forma natural de conocer.

2. Razón Clara y Distinta

Conocimiento que es presente y manifiesto –claro- y se diferencia de todos los demás -distinto-. Descartes parte de su método cartesiano, en donde, en el primer precepto de las cuatro reglas, que es la evidencia, formula mediante el criterio de verdad, estableciendo la claridad y la distinción como notas características de las ideas o naturales simples, que son obtenidas por medio de la intuición. No acepta como evidente aquello que es claro y distinto, pues puede llevar al error.

2. Duda

Herramienta para llegar a un conocimiento verdadero. Proceso que contribuye a la formación de conocimiento verdadero. En el texto, la primera regla es la duda, en la que se debe evitar la precipitación y la prevención. La precipitación se acepta como evidente lo que es confuso y oscuro, y también se debe evitar la prevención, ya que es no aceptar como evidente aquello que es claro y distinto. Estas dos causas pueden llevar al error. Luego, menciona que lo que es claro y distinto son verdaderas en sí mismas, siempre y cuando no se ponga en duda, y que estas son obtenidas por medio de la intuición.

3. Texto: Pero… Elegido por Mía

Texto: Pero…. elegido por mía. Este texto pertenece a Descartes, en concreto a su libro Discurso del método. El tema principal del texto es el uso del método, y la tesis del texto es la función o validez del método. Una primera idea encontrada en el texto se halla en las líneas 3 y 4, en donde dice que el método permite alcanzar un conocimiento verdadero. Para Descartes, lo que hace que las matemáticas obtengan conocimientos verdaderos es el método empleado para conseguirlos. La idea de un único método es importante porque se convierte en una idea central del sistema cartesiano. Descartes nos afirma que la razón es única, de ahí que el saber sea único y, por tanto, debe haber un único método para alcanzar la sabiduría. En las líneas 5 y 6, Descartes muestra que, aplicando este método, ha conseguido obtener el conocimiento verdadero -“frutos l.6”- y que, a su vez, pretende mantener su uso en el futuro (10-11).

2. Método

.

Conjunto de reglas sencillas y fáciles, por medio de las cuales obtener un conocimiento verdadero, claro y distinto. La definición en el texto aparece como herramienta para elevar el conocimiento. El método es fruto de la unidad de la razón, punto de partida para la posibilidad de creación de un único método para toda ciencia y toda persona. y que una vez conocidas las dos operaciones básicas de la razón, que es la intuición, que son ideas simples absolutamente verdaderas, porque son evidentes de por sí, y la deducción, que es toda la inferencia necesaria a partir de otros hechos que son Conocidos con certeza. y su modo propio de conocer procede a elaborar el método para alcanzar la sabiduría.

Tanto Platón como descartes son racionalista, puesto que el origen del conocimiento se encuentra en la razón. Solo que la Idea para Descartes es innata, es decir, nacemos con ella, se encuentra en el pensamiento y la de Platón es externa al pensamiento. Para Platón, el cuerpo Es la cárcel para el alma, Ya que le dificultan a esta obtener el conocimiento. Y para descartes El cuerpo es una sustancia Es independientemente del alma. Es decir, que no necesita de nada para existir, Puede existir un cuerpo sin alma o un alma sin cuerpo, ya que cada 1 pueden existir independientementes.