El Bienio Reformista de la Segunda República Española (1931-1933)

Se desarrolla entre diciembre de 1931 y septiembre de 1933, el gobierno presidido por Manuel Azaña e integrado por republicanos de izquierda y socialistas impulsó un programa de reformas. El presidente de la República era Niceto Alcalá Zamora (1931-1936), que llevó a cabo un amplio programa de reformas.

Reforma Militar

Con el objetivo de crear un ejército profesional y democrático. Para ello se necesitaba reducir el número excesivo de militares (macrocefalia), asegurar la obediencia al poder civil y terminar con la intervención del ejército en la política, con esto se promulgó la Ley de Retiro de la Oficialidad en la que todos los militares en activo prometieron su adhesión a la República. Se reorganizó la administración y enseñanza militar para ello las divisiones orgánicas sustituyen a las capitanías generales y se reordenan las academias (se cierra la de Zaragoza). Se suprimieron algunos rangos para modernizar las escalas. Se someten los tribunales militares a los civiles y se obliga a los militares a jurar fidelidad al régimen con el objetivo de conseguir un sometimiento de la jurisdicción militar a la civil. La reforma fue recibida como una agresión por grandes sectores del ejército. La disminución del presupuesto militar dificultó la modernización del material y el número de militares retirados fue menor de lo previsto.

Reforma Agraria

Consiste en la expropiación de los latifundios y asentamiento de los campesinos. Se procedió para ello a lo siguiente:

  • Expropiación sin indemnización de las tierras de la nobleza.
  • Expropiación con indemnización de las cultivadas deficientemente, las arrendadas sistemáticamente y las que, pudiendo ser regadas, no lo eran.

Para ello, es necesario un análisis y estudio muy detenido del cual se va a encargar el IRA. Determinará las tierras asignadas, los destinatarios, los recursos necesarios para ello. Las consecuencias de esta reforma no fueron muy positivas por la dificultad técnica, la lentitud burocrática, la falta de presupuesto y la resistencia de los propietarios. Además la tensión social volvió a aumentar en primer lugar por el descontento de los propietarios que optaron por oponerse a la República, y por otro lado la decepción de los campesinos que, en cambio, optaron por la vía revolucionaria y violenta. No dio tiempo suficiente a desarrollarlo. Se expropiaron las tierras a los propietarios para asentar a campesinos.

Reforma Religiosa

La República, tenía como objetivo limitar la influencia de la Iglesia y pasar al Estado la sociedad española. Esto se plasmó en la Constitución, donde se propuso la no confesionalidad del Estado, la libertad de culto y la supresión del presupuesto de culto y clero. Permitieron el divorcio, el matrimonio civil y los cementerios ya no eran solamente cristianos. El gobierno prohibió a la Iglesia que ejerciera la enseñanza, esto se hizo mediante la Ley de Congregaciones (1933), que hizo que se cerraran los centros de enseñanza. La Compañía de Jesús fue disuelta. Los sectores católicos sintieron que esta nueva legislación era una agresión al catolicismo. Incineraron conventos y edificios religiosos.

Reforma Territorial

En primer lugar se llevó a cabo un proceso autonómico cuyos pasos a seguir eran:

  • La formación de una autonomía por varias provincias limítrofes.
  • Seguidamente los ayuntamientos proponen un estatuto de autonomía que será más tarde sometido a referéndum en dichas provincias.
  • En el caso de que se apruebe, pasa a Cortes generales.

Reformas Sociales

Se promulgan las siguientes leyes, medidas e impulsos:

  • La Ley de Contratos de Trabajo dicta las siguientes normas: regulación de los convenios colectivos que se encargarán de las normas de cada sector, normas salariales como el salario mínimo, normas contractuales que determinarán las estructura de los contratos, las vacaciones pagadas y la protección del derecho a la huelga.
  • Ley de jurados mixtos formados por sindicatos y empresas que intentan dar solución a los problemas.
  • Se fomentó el aumento de los salarios y una semana laboral de 40h y se impulsó la obligatoriedad y la universalización de los seguros sociales.

Reformas Educativas

Se implantó una educación unificada (para todos iguales), pública, laica (sin la intromisión de la iglesia) y gratuita. La educación ahora era considerada como un derecho y se procedió a:

  • Prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas que hasta ese momento dominaban todo el ámbito educativo. Por esta razón, fue necesaria la construcción de nuevas escuelas e institutos, la formación de profesores y maestros y las becas para alumnos con rentas más bajas y potencial para que siguieran estudiando. Además se crearon misiones pedagógicas para que la educación llegara también a las zonas rurales.