Barroco S.XVII
Es un movimiento artístico caracterizado por pesimismo, menos idealismos renacentistas y reflejo de la realidad. Decadencia imperio español por gobernantes malos (Felipe III, F. IV y Carlos II). Hay crisis territorial (Guerra de Flandes 1648 y contra centralismo Cataluña y Andalucía), agrícola (inflación y expulsión de los moriscos) y social (disminución de la población por la peste, las guerras y los pocos recursos), además del fin de los Austrias. Pero es el Siglo de Oro para España (literatura). Evolución Renacimiento-Barroco: Vitalismo-Ascetismo, Antropocentrismo-misantropía, arte de la razón-arte de los sentidos, imitación clásicos-originalidad. La pintura barroca sorprendía jugando con el que la veía.
Novelas Renacimiento
Siglo XVI características: personajes planos que no evolucionan con experiencia, un ritmo lento se interrumpe con relatos secundarios, no realista mucha mitología, irreal, paisajes ideales, etc. Temas: caballeros, amor y aventuras fantásticas. Tipos de novelas: Caballería: idealiza al caballero hazañas fantásticas, heroísmo, lucha por su amada, etc. Pastoral: idealiza al pastor (humilde, de buen corazón, sensible, reflexivo tiene amor espiritual. Obras La Diana (1559), Diana enamorada (1564), La Galatea (1598) y La Arcadia (1598). Morisca: idealiza al árabe. Bizantina: viaje como símbolo de libertad (Historia de los amores de Clareo y Florisea 1552).
Novela picaresca Lazarillo de Tormes 1554
Autor anónimo, pero nos da pistas de que era judío erasmista. Características: está en 1a persona, critica a la sociedad del Siglo XVI (No valores moralis e Hipocresía, es un anti-héroe un pícaro, pierde la inocencia y adquiere habilidades para sobrevivir. Objetivo escalar socialmente.
Temas renacentistas
Mujer ideal-rubia, blanca, labios rojos, etc., hombre ideal-experto en armas y letras, paisaje ideal-Lugares idílicos para un reencuentro amoroso o recuperación de una ruptura, época ideal-edad remota, feliz, abundancia, armonía, etc., carpe diem-aprovecha el momento -vitalismo y beatus ille-feliz aquel que disfruta de los pequeños placeres, vive en el campo y no en la ciudad, está cerca de la naturaleza y tiene reflexión y paz.
San Juan de la Cruz
Reforma orden carmelita. Estuvo en la cárcel por reformista. Obras: poemas: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor divino. Características: métrica italiana-lira, influencia de textos bíblicos-Cantar de los Cantares. Expresa unión con Dios con uso de símbolos y relación amorosa.
Santa Teresa
Tenía ascendencia judía, era reformadora y creía en la mística. Sus obras son El Castillo Interior y El Camino de la Perfección. Características: afán didáctico y menos renacentista (sencillez y naturalidad). Era defensora de la igualdad.
Teatro popular Siglo XVII
Rompe reglas básicas, unidad tiempo, espacio y acción, mayor éxito gracias a Lope de Vega. Claves del éxito: Temas nacionales leyendas, romances, crónicas, realismo-personajes cotidianos y entretenimiento-acción, enredos y bailes entre escenas.
Quevedo
Características: satírico y burlesco, humor escéptico sobre la vida humana y poesía amorosa y filosofía.
Góngora
Era un culterano, tenía una guerra literaria con Quevedo. Sus obras se publican después de su muerte. Poemas: de inspiración popular (arte menor más conocidos romances y letrillas) y cultos obra mayor estilo culterano (Fábula de Polifemo y Galatea).
Mística y ascética
La mística es la etapa final de un proceso espiritual para unir tu alma con Dios: Via purgativa: el alma se purifica mediante la renuncia al mundo, el sacrificio y la oración. Via iluminativa, el alma recibe luz del conocimiento de Dios. Via unitiva El alma se une a Dios -conocimiento o experiencia directa de la divinidad-: éxtasis amoroso. Pero esta unión no siempre se alcanza, entonces solo se habla de una vida ascética las dos primeras.
La argumentación
Forma de discurso cuya finalidad es demostrar que una idea (tesis) es posible o verdadera. Objetiva: argumentación más científica o técnica. La conclusión es demostrada mediante experimentos. Subjetiva: argumentaciones relacionadas con ideas políticas, costumbres sociales, arte, moral, etc. Se basa más en la opinión personal. Estructura: la argumentación tiene tesis y argumentos. Tipos de tesis deductiva (Inicio texto), inductiva (al final del texto) y encuadrada (aparece al principio y se repite al final). Introducción y conclusión: Empiezan por una introducción de temas, con el fin de ganar atención. Oraciones atributivas-formadas por verbo ser estar o parecer, predicativas-oración con verbo predicativo, activas-el verbo se conjunta en la voz activa, pasivas-oraciones con sujeto paciente, intransitivas-no tienen CD y transitivas-exigen CD.