El Barroco Italiano: Bernini, Borromini y la Escultura Barroca

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles 1598 – Roma 1680)

Arquitecto, escultor y pintor barroco italiano, figura más grande del arte barroco de la primera mitad del siglo XVII. Despliega sus capacidades sobre todo en la arquitectura, urbanismo y escultura. Su labor se desarrolla en Roma, al servicio de los Papas. Responsable de muchos monumentos romanos, dio a la ciudad su fisonomía moderna. Educado por jesuitas capta a la perfección las pretensiones del poder de la Iglesia. Utiliza la arquitectura con fines propagandistas. Utiliza con preferencia los pórticos de columnas coronadas por un frontón, pero su gusto por los contrastes, hace que se adosen a muros curvos y cóncavos.

Obras:

  • Baldaquino de San Pedro
  • Capilla Cornaro con el Éxtasis de Santa Teresa
  • Plaza de San Pedro

Francesco Castelli (Borromini) (Lombardía 1599 – Roma 1667)

Arquitecto barroco italiano. Estuvo a la sombra de Bernini, porque sus encargos en Roma fueron para clientes menores al tener un estilo complejo. Llegó a Roma como alumno de Maderno. Profundo estudioso de las tensiones y los soportes, su estilo acabó siendo el ejemplo de la esencia de la arquitectura barroca: formas contrapuestas, geometrías complejas, iluminaciones indirectas, puntos de vistas forzados.

Obras:

  • La iglesia de San Carlos de la Cuatro Fuentes
  • El Oratorio de San Felipe Neri
  • Iglesia San Ivo
  • Iglesia de Santa Inés

La Escultura Barroca: Bernini

Características:

  • En la escultura barroca destaca el deseo de movimiento.
  • El movimiento se dispara hacia el exterior y los miembros de las figuras y los ropajes se proyectan hacia fuera.
  • Los ropajes se hinchan, sus plegados se multiplican y se arremolinan y el escultor atiende al movimiento del paño en la figura humana.
  • Se procura representar más la apariencia que la realidad misma, y en el deseo de fingir calidades, contrapone superficies pulidas.
  • Se busca la exaltación de los sentimientos y la teatralidad.
  • La escultura es efectista y procura con frecuencia impresionar al espectador, sobre todo en el género funerario.

Bernini: escultor, arquitecto y pintor italiano, gran genio del Barroco italiano, heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal ejemplo del Barroco arquitectónico en Europa. Aprendió en el taller de su padre Pietro, quien le permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz. En sus obras más tempranas (Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina) resultan evidentes la ruptura con el manierismo y una concepción distinta de la escultura: intenso dramatismo, grandiosidad y búsqueda de efectos escenográficos. En 1629, fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el Papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó para los sumos pontífices. Trabajó también para mecenas privados (Éxtasis de Santa Teresa). Sus obras concebían una mayor intensidad dramática y una mayor fuerza dinámica mediante un tratamiento exquisito del mármol. Contribuyó en la renovación urbanística de Roma, aportó multitud de estatuas y algunas fuentes monumentales.

Obras:

  • El Rapto de Proserpina
  • David
  • Apolo y Dafne
  • Éxtasis de Santa Teresa
  • Sepulcro del Papa Urbano VIII
  • Sepulcro de Alejandro VII
  • Fuente de los Cuatro Ríos

La Pintura Barroca: Velázquez

Características: la pintura barroca española ofrece algunas características relevantes y específicas que son consecuencia de la realidad sociopolítica de la España del Siglo XVII

  • Ausencia de algunos de los rasgos característicos del Barroco italiano que son herencia renacentista, que son sustituidos en la pintura española por lo íntimo y humilde, lo que supone un naturalismo equilibrado y una composición sencilla.
  • Predominio de la temática religiosa, especialmente en su expresión ascética o mística. Aunque Velázquez incorpora el paisaje y la mitología y Zurbarán el bodegón.
  • Ausencia de sensualidad a causa de la implacable vigilancia de la Iglesia.
  • Tenebrismo que se utilizó como un recurso técnico y como vía para mostrar los valores espirituales.

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660)

Nació en Sevilla, de padre portugués y madre sevillana. Con doce años entró a formarse en estudio del pintor Francisco Pacheco, en cuyo taller conoció las novedades artísticas que llegaban desde Italia. Podemos distinguir las siguientes etapas:

Etapa sevillana (hasta el 1623)

Influencia de la pintura tenebrista. Procura y consigue dominar el natural y lograr la representación del relieve y de las calidades sirviéndose de la luz, que acentúa los volúmenes y coloca en primer plano las cosas más vulgares.