Barroco Temprano en Francia (1630-1640 hasta Finales del Siglo XVII)
Francia fue el único país de Europa donde la ópera no tuvo éxito inicialmente, a pesar de que autores como Caccini o Cavalli estrenaron en París. Los autores franceses se plantearon hacer una ópera independiente (nacional), rivalizando con la italiana, pero tomándola como modelo.
Géneros Musicales en la Francia Barroca
- Ballet de Corte:
- No es un género específico del Barroco, pero en esta época comienza a tener importancia.
- Se divide en números o actos.
- Varias entrées: partes bailables (courantes, sarabandes, entre otras danzas de la época).
- Los recits contienen un argumento y pasaron a ser cantados en la época barroca.
- Autores de ballets de corte:
- Claude Le Jeune
- Lambert (suegro de Lully)
- Lully
- Comedia Ballet:
- Segunda mitad del siglo XVII.
- Ballets en los que se alternan pasajes bailados con otros teatrales.
- La música es tan importante como el argumento.
- Molière escribió los argumentos de varias comedias-ballet.
- Podría compararse con el teatro musical que, a diferencia de la ópera, no es una obra musical de principio a fin.
- Obertura Francesa (Ouverture):
- Aparece mucho en los ballets.
- Piezas orquestales de carácter introductorio que equivalen a la sinfonía barroca en Italia.
- Lully, su creador, incorporó la primera obertura a uno de sus ballets, Alcidiane.
- Es una forma binaria con dos partes contrastadas:
- Primera parte: Tempo lento o moderado, homofónica y ritmos punteados.
- Segunda parte: Tempo rápido, contrapuntística y valores rápidos.
Jean-Baptiste Lully: Figura Clave del Barroco Francés
Jean-Baptiste Lully, de origen italiano (Florencia), simboliza a la perfección el estilo francés. Se trasladó de joven a Francia y llegó a ser un habilidoso violinista, comediante y bailarín, logrando introducirse en la corte de Luis XIV. Llegó a ser el director de la pequeña orquesta real (petit bande), maestro de música de la familia real y obtuvo los derechos exclusivos sobre todas las representaciones dramáticas con canto.
Cuando se hizo cargo de la petit bande, le dio mucha importancia a la precisión rítmica y eliminó algunos adornos. Al principio, escribió ballets. A finales de la década de 1660 y principios de la de 1670, compuso principalmente comedias de ballet, trabajando con el célebre dramaturgo Molière. Ejemplos de sus obras incluyen:
- Pastoral Cómico
- La Princesa Éclide
- Psyché
Con Psyché, en 1671, finalizó esta colaboración. Lully obtiene la licencia teatral y expulsa a Molière, que pasa a trabajar en teatros menos importantes. Lully comienza a trabajar con otros libretistas.
Tanto en los ballets de corte como en las comedias de ballet, los números bailados son los protagonistas. El aspecto rítmico es muy importante, siendo Lully un gran dominador del mismo. En aspectos como la armonía o la melodía, era más bien conservador. Mientras que en Italia los recitativos eran libres, en Francia eran medidos y se hacían en prosa y no en verso; en ellos se busca firmeza rítmica. Para adaptar el texto a la medida, Lully hacía sucesivos cambios de compás.
La Ópera en Francia: Tragedias Líricas
La ópera italiana fue introducida a mediados del siglo XVII con obras como San Alejo de Landi, Orfeo de Luigi Rossi y Egisto de Cavalli. Tras el éxito de Egisto, Cavalli estrenó Hercole Amante, en relación con la celebración de las bodas de Luis XIV. Esta obra fue un éxito absoluto gracias a los decorados y la música de Lully (Cavalli deja la ópera).
Surgen los primeros intentos de hacer una ópera francesa, de la mano, sobre todo, de Colbert, Perrin y Cambert. Estos dos últimos crearon una ópera llamada d’Issy, estrenada a finales de los 60, y posteriormente Pomone, que fue muy exitosa, tanto que Luis XIV les dio la licencia real para las representaciones operísticas, que dos años más tarde pasó a manos de Lully.
En Francia surgieron verdaderas polémicas alrededor de la ópera, ya que decantarse por la ópera italiana frente a la francesa no era algo meramente artístico sino también político. Italia es muy criticada en Francia desde el punto de vista racionalista; en Italia, se basa en los sentimientos.
Las óperas francesas pasaron a llamarse tragedias líricas. Lully comienza a componer tragedias líricas.
Características de las Tragedias Líricas de Lully
- El ritmo tiene un papel muy importante. En la ópera italiana predominaba el bel canto, en Francia la melodía es importante, pero mucho menos.
- Las óperas son mucho menos líricas, con menos arias y recitativos y de menor importancia.
- Mayor uso de la orquesta y de los coros, números bailables, ballets, números de conjunto.
- No había lemas musicales.
- A los franceses no les gusta tanto el virtuosismo. En Francia no había cantantes tan buenos como en Italia.
- Tampoco se utilizan los castrati.
- El argumento tiene un papel más importante en Francia, mientras que en Italia el texto ha pasado casi a un segundo plano.
- Las óperas italianas se hacen en tres actos largos, en Francia eran cinco y más cortos.
- En Italia los actos finalizan con arias, y en Francia con números de coro.
- La armonía de Lully es bastante conservadora, a diferencia de la italiana.
Algunas de las tragedias líricas más destacadas de Lully son:
- Cadmus y Hermione (la primera, 1673)
- Isis
- Perseo
- Roland
- Armide
Lully no ocupó un puesto oficial en la capilla real, pero escribió piezas sacras, sobre todo motetes de tipo ceremonial.
Marc-Antoine Charpentier: Un Compositor “Italianizante”
Charpentier fue un autor francés que se trasladó a Italia a estudiar. Considerado “italianizante”, tuvo muchas dificultades y casi no estrenó óperas. Un ejemplo es Medée, estrenada tras la muerte de Lully. Tuvo que refugiarse en repertorios menos importantes en Francia, como la música religiosa. Compuso muchos oratorios, como:
- Extremum Judicium (latín)
- Le Reniement de Saint Pierre (francés)
- Quatre Saisons
En sus obras, los coros tienen un importante papel, con un uso destacado del contrapunto. También compuso cantatas, motetes, magnificats y un Te Deum.
Música Instrumental: El Clave, el Laúd y el Estilo Quebrado
El clave y el laúd fueron los instrumentos polifónicos más importantes. Destaca Denis Gaultier, quien escribió colecciones de piezas para laúd como Piezas para el Laúd y Retórica de Dioses. Fue el creador del estilo quebrado, que se caracteriza por:
- Utilización de notas alternadas en diferentes registros, lo que proporciona una apariencia polifónica.
- Utilización de arpegios, que aumenta las posibilidades del instrumento.
Este estilo fue tan habitual en la época que superó el ámbito del laúd, siendo imitado en el clave y el órgano. Encontramos este estilo en autores de teclado como Chambonniers o D’Anglebert. Este último publicó obras como Piezas de Clavecín. También compusieron suites de danzas y temas con variaciones. El uso de la ornamentación es excesivo, siendo los ornamentos más apreciados en el Rococó.