Pensamiento de Cervantes
Tres son los factores que influyen en Cervantes:
- El momento histórico español.
- La cultura de transmisión del Renacimiento al Barroco.
- La experiencia de vida del escritor.
Todos los aspectos presentes en la obra de Cervantes constituyen su solapado erasmismo. Según Cervantes, la realidad puede ser interpretada desde varios ángulos; nunca ofrece singularidad de visiones; no existe la verdad absoluta y suficiente capaz de excluir otras verdades posibles. Existe un problema entre apariencia y realidad. Los diálogos de novela y teatro se enfrentan al discurso político, religioso e inmovilista. El pensamiento de Cervantes se muestra equidistante del pesimismo existencial y de su defensa a la tolerancia y a la libertad.
Quevedo y Villegas
Denuncia mediante la sátira y la burla la decadencia de España en los últimos años de los Austrias. Su obra tiene una intención moral junto a una actitud pesimista. Su estilo es elegante y condensado. Su lenguaje es complejo y cargado de contrastes. Su poesía está compuesta por sonetos, romances y letrillas. Sigue tres tendencias:
- La amorosa: tiene como referencia el petrarquismo y el neoplatonismo. Un tópico es el amor post mortem.
- La sátira y burlesca: Quevedo se desahoga ridiculizando costumbres y sacando a la luz la hipocresía y la ausencia de valores morales.
- La metafísica: aborda la trascendencia de la existencia humana en torno a la tensión vida/muerte.
Góngora y Argote
Gran poeta barroco que se hizo muy famoso en su época. Se caracteriza por las formas petrarquistas, el mundo pastoril de Garcilaso y la tradición popular. Los tres poemas más importantes son “Fábula de Polifemo y Galatea”, “Soledades” y “Fábula de Príamo y Tisbe”. Entre los romances los hay satíricos, líricos y moriscos o caballerescos. La letrilla toma con frecuencia el camino de la sátira denunciando la hipocresía social y los vicios humanos. En los sonetos predomina la temática amorosa, pero el amor se toma desde la perspectiva dramática.
La “Fábula de Polifemo y Galatea” está compuesta en octavas y revive el mito literario de Polifemo, que es un cíclope que se enamora de Galatea. Este mito es utilizado por Góngora como pretexto para demostrarnos su magistral dominio de la lengua poética.
“Soledades” es la muestra más representativa del gongorismo. El tema que da pie a la obra sirve de excusa para mostrar una sucesión de estampas bucólicas y pastoriles, así como la caza y la pesca, que representan una naturaleza estilizada y convertida en puro objeto literario.
Importancia de Góngora
En la base de sus obras se halla una lengua propiamente poética. Es una poesía para minorías selectas, que no siempre ha sido comprendida ni compartida.
Conceptismo y Culteranismo
Existen dos corrientes literarias del Barroco: el conceptismo y el culteranismo. Ambas evidencian el deseo del escritor para sobresalir en la habilidad y agudeza verbal y por elevarse sobre las formas vulgares del habla cotidiana y ser incluido en una aristocracia intelectual.
- El conceptismo se apoya en el concepto. Basándose en la asociación de ideas, el escritor condensa en pocas palabras una doble lectura. Utiliza recursos como la ironía, la paradoja, la doble intención o el juego de palabras.
- El culteranismo centra su interés en el uso de un lenguaje deslumbrante y extraño. El lenguaje se llena de neologismos y cultismos. El discurso se construye sobre la acumulación de recursos formales como las perífrasis. Todo esto está al servicio de un lenguaje colorista y musical destinado a despertar los sentidos. Dificultan la comprensión del mensaje y exigen un lector culto.
Conceptismo y culteranismo se dan en casi todos los autores del Barroco (Lope, Quevedo, Tirso de Molina, Góngora…).
Lope de Vega
La principal aportación de Lope a la escena de la época consiste en la creación de un teatro nacional, en el hallazgo de una nueva expresión dramática capaz de interesar a toda la sociedad.
Características
- El popularismo se advierte en la elección y tratamiento de los temas en los que se inspira.
- El lirismo de su lenguaje se manifiesta en el ritmo y musicalidad del verso. Lope pretendió usar un lenguaje apropiado a la situación y al personaje, pero comprensible para el público.
Obras
- De historia extranjera: “La imperial de Otón”.
- Religiosa: “La buena guarda”.
- Mitológica: “El laberinto de Creta”.
- Historias y leyendas españolas: “Fuenteovejuna” y “El caballero de Olmedo”.
- Costumbristas y de carácter: “El perro del hortelano”.
- De honor: “El castigo sin venganza”.
Las comedias de costumbres y de carácter trenzan con un desenlace feliz historias de amor. Las comedias de historia española tratan asuntos de honor y honra relacionados con la busca de poder de una autoridad injusta (“Peribáñez”). La influencia de este autor en el teatro español y europeo es innegable.
Lazarillo de Tormes
Anónimo. Las tres primeras ediciones conservadas son de 1554. Los materiales de los que parte el autor son de origen folclórico y están dispuestos en una estructura narrativa lineal. La obra consta de un prólogo y siete tratados de diferente extensión donde cuenta la historia de un joven, sus amos y la situación de la España de la época. Aparece la figura del antihéroe frente al Amadís de Gaula.
La armonía y la proporción renacentistas contrapesan las fuerzas de la novela en un magistral equilibrio: la doctrina y lo lúdico, lo culto y lo popular, la amargura y el humor, lo religioso y lo mundano; todo ello en un lenguaje realista de gran naturalidad expresiva. La obra participa del carácter satírico, moral, anti nobiliario y anticlerical que adopta parte de la literatura de la época.