El Barroco Español: Crisis y Expresión Artística en el Siglo XVII

Aspectos Temáticos del Barroco

+ Presenta una vertiente filosófico-moral

-> Visión desengañada de la existencia, característica de la época. Temas centrales:

  • Fugacidad de lo terrenal
  • Inexorabilidad de la muerte

+ Amor = tema fundamental. Autor:

  • Ocultamiento de la emoción
  • Confesionalidad (exploración directa de la experiencia)
  • Vinculación del amor a la trascendencia

+ Es habitual el tratamiento paródico/el uso de un argumento mitológico como excusa para un despliegue de virtuosismo verbal.

+ La poesía satírica y burlesca pretende corregir los vicios de su tiempo y producir un efecto cómico.

Aspectos Formales del Barroco

Conceptismo

+ Actitud estética que pretende sorprender/deslumbrar al receptor.

+ Acumulación de recursos literarios (metáforas, hipérbatos, antítesis, paradojas).

+ Parece un reto intelectual, puede interpretarse como una tentativa de enmascarar una realidad engañosa y desagradable.

+ Poetas barrocos prefieren la silva y recuperan estructuras habituales de la poesía popular como el romance o la letrilla.

Luis de Góngora

+ Poeta radical e innovador del barroco español.

+ Sus obras, polémicas, cultivaron subgéneros:

  • Sonetos: destacan los que tienen motivos de la tradición petrarquista (carpe diem, advertencia de los peligros del amor).
  • Letrillas: composiciones festivas o burlescas.
  • Romances: contienen elementos burlescos.
  • Fábula de Polifemo y Galatea: formada por 63 octavos reales, narra los amores del pastor Acis y Galatea (pretendida también por Polifemo).
  • Soledades: escrita en silvas, enaltece la vida en el campo frente a la degradación de la vida urbana (menosprecio de la corte).

El Culteranismo Gongorino

+ Búsqueda de la belleza y la evasión de la realidad: se construye un mundo de belleza verbal y sensorial – refugio/evasión frente a la realidad miserable de la época.

+ Extrema dificultad en la expresión: aspira a provocar en el lector un goce intelectual, más que a suscitar emociones (a la minoría culta) (encabalgamiento, hipérbatos exagerados, metáforas…).

+ Renuncia a la expresión de sentimientos: el yo poético se aleja del autor, evitando la introspección anímica propia del petrarquismo.

Francisco de Quevedo

+ Poesía moral y religiosa:

  • Estoicismo y la moral cristiana.
  • Tema típico del barroco = fugacidad de la vida, inevitabilidad de la muerte, evitar pasiones y aceptar el deterioro y la finitud.
  • Tópicos literarios: tempus fugit, quotidie morimur, memento mori
  • Otros poemas -> expresan arrepentimiento del pecador y se relacionan con manifestaciones contemporáneas.

+ Poesía amorosa:

  • 56 composiciones = cancionero.
  • En algunos poemas se desarrolla una visión metafísica, transcendente del amor, que perdura más allá de la muerte.

+ Poesía satírica y burlesca:

  • Sonetos, letrillas, décimas y jácaras -> intensifican los juegos de palabras y las metáforas grotescas o caricaturescas.
  • Parodias de la poesía petrarquista y de la poesía culterana.
  • Versiones burlescas de fábulas mitológicas (Dafne y Apolo -> rufían y prostituta).
  • Poemas que satirizan tipos sociales o vicios de la época.

La Comedia Nueva: Drama del Teatro Barroco

En España, los corrales de comedias se ajustan a la fórmula de Lope de Vega (libertad del creador y la necesidad de amoldarse a los gustos del público).

+ Características:

  • Escrita en verso y combinación de métricas distintas.
  • 3 actos/jornadas: planteamiento, nudo, desenlace.
  • No se respetan las unidades de lugar, tiempo y acción (doble acción que se desarrolla en diversos espacios durante varias semanas).
  • Combinan lo trágico con lo cómico (tragedias con elementos cómicos y tragicomedias con final feliz).
  • Argumentos muy variados, no hay una moda fija.
  • Doble fin: entretener al pueblo y difundir la ideología de las clases dominantes en defensa del orden político y social.

+ Temas y personajes:

  • Honra: reputación/buen nombre que se tiene ante los demás. Su defensa/recuperación = motor de la obra.
  • Amor: conflicto dramático, surge de la rivalidad amorosa o de la oposición de la familia de la dama. Los sentimientos de los protagonistas chocan con los códigos de la honra.
  • Personajes:
    • Galán y dama: comparten juventud, belleza y nobleza. A veces el protagonista masculino = villano.
    • Antagonistas: contragalán y contradama, rivales amorosos de los protagonistas. Si el protagonista masculino = villano -> contragalán = noble que abusa de su poder y rompe la armonía social.
    • Criados: gracioso = criado del galán, personaje cómico; criada de la dama = cómplice en sus enredos amorosos.
    • Figuras de autoridad: padres/hermanos de la dama = guardianes de la honra en su familia; rey = imparte justicia.

Contexto Histórico: El Barroco

Movimiento ideológico y cultural, así como corriente artística y literaria (siglo XVII). Principios nucleares de la cultura barroca = los Austrias menores y la Roma Pontificia.

La Sociedad

+ Crisis y sentimiento de decadencia:

  • Crisis demográfica: 8 millones -> 6 millones (epidemias, expulsión de los moriscos, emigración…).
  • Crisis económica: endeudamiento de la Corona -> suspensión de pagos que aumenta la miseria, corrupción y malestar social (para mantener al imperio).
  • Crisis política: 1643 pierde su hegemonía y cede el testigo como potencia dominante a Inglaterra y Francia (tras derrota en Rocroi).

+ Auge de la nobleza y retroceso de la burguesía:

  • Nobleza aumenta su influencia.
  • Crecen privilegios nobiliarios e imponen sus valores (limpieza de sangre, absolutismo monárquico, importancia de la honra…).
  • Tipos sociales en la literatura: hidalgo = ocioso, pobre, baja nobleza; pícaro.

+ Triunfo de la Contrarreforma: la Iglesia afianza el control de la sociedad, imponiendo una religión conservadora e intolerante.

La Mentalidad

+ Pesimista: realidad inestable y caótica.

+ Surgen filosofías de signo defensivo:

  • Prudencia y desconfianza = normas de comportamiento.
  • Neostoicismo -> doctrina que pretende conjugar el estoicismo con la moral cristiana.

La Cultura

+ Características: mentalidad discreta.

+ Pesimismo existencial: tempus fugit, memento mori. Estos tópicos subrayan la transitoriedad y la vanidad del mundo, lo que da lugar al desengaño.

+ Cultura barroca: refleja y difunde los valores de los estamentos privilegiados (religión y honra).

+ Arte barroco: pretende conmover/sobrecargar al receptor = exageración por el contraste. Poesía -> acumulación de recursos retóricos y mezcla de lo trágico y cómico.

Los Corrales de Comedia

+ En España, los corrales = patios de vecindad adaptados para albergar representaciones teatrales.

+ La apertura de corrales permanentes y la construcción del Coliseo del Buen Retiro (1640, Madrid) para representaciones -> profesionalización de poetas, autores…

  • Empresario/director compra obra y la representa.

+ Teatro = espectáculo popular por excelencia. Las autoridades, conscientes de su importancia social -> protector de comedias (regulaba la entrada y hacía cumplir el reglamento).