El Barroco Español: Características y Evolución Literaria

El Barroco Español

Culteranismo

Su máximo representante es Góngora. Se caracteriza por una belleza formal y brillantez colorista y sensorial, cuidando la elaboración de la lengua.

La Prosa Barroca: La Novela Picaresca

En la prosa barroca destaca la novela picaresca, que se caracteriza por:

  • Narración en primera persona.
  • Estructura narrativa abierta.
  • Hechos narrados con carácter realista.
  • Presencia de tonos moralizadores.
  • Origen deshonroso del pícaro.
  • Falta de mejora en la condición del pícaro.
  • El pícaro como víctima de sus propios actos.

Características del Barroco

El Barroco se da en un momento político-social de decadencia. Predomina el escepticismo, la Contrarreforma y la deformación formal y conceptual. En cuanto a los temas:

  • La belleza es artificial.
  • La naturaleza es deforme.
  • El amor es un tema recurrente, ambientado en otoño e invierno.
  • Predominio de temas en torno a la muerte y la vejez.
  • Gusto por las ruinas.
  • La mujer se presenta como imperfecta.
  • Abuso de recursos literarios.

La Literatura del Siglo XVII: El Teatro

La Comedia Nueva: Lope de Vega

Lope de Vega introduce innovaciones en el teatro barroco. Sus obras:

  • No respetan las tres unidades clásicas (lugar, tiempo y acción).
  • Presentan una estructura en tres actos o jornadas.
  • Mezclan lo trágico y lo cómico.
  • Están escritas en verso.
  • Ajustan el lenguaje a cada personaje.
  • Incluyen bailes y canciones populares.

Tema y Asunto

  • Los argumentos son complicados y se desarrollan con gran dinamismo.
  • Hay una gran variedad de asuntos: temas de carácter popular y nacional, el amor, los celos y temas religiosos.
  • El teatro servía para divertirse y para aprender modelos de comportamiento.

Características del Teatro de Lope de Vega

  • Importancia del tema del honor.
  • Presencia de ideales religiosos y monárquicos.
  • Defensa de la corona y la sociedad nobiliaria.
  • Ruptura con las tres unidades clásicas y división de la obra en jornadas.
  • Obra densa y derivada.
  • Temática variada: amor, religión, historia, mitología.
  • Uso de un metro tradicional y culto.
  • Producción de obras líricas y épicas.

Gramática Española

Oraciones

Coordinadas (mismo plano sintáctico)

  • Copulativas: nexos conectores (Y, e, ni, que)
  • Disyuntivas: nexos conectores (o, u)
  • Distributivas: nexos conectores (ya…ya, bien…bien)
  • Explicativas: nexos conectores (es decir, o sea)
  • Adversativas:
    • Restrictivas: nexos conectores (pero, mas, aunque)
    • Exclusivas: nexos conectores (sino, sino que)

Subordinadas (distinción de oración principal y subordinada)

  • Sustantivas: Nexo transpositor (que) + Interrogativas indirectas: Nexo transpositor (que) o relator (quien, que, cuanto)
  • Adjetivas: adyacente, nexo relator (pronombre o adverbio relativo) + Adj sustantivada: nexo relator (artículo + relator)
  • Adverbiales: complemento circunstancial. Nexo transpositor.
    • De lugar: nexo transpositor (donde) pueden ser sustituidos por adverbios de lugar
    • De tiempo: nexo transpositor (después de que, antes de que, mientras que) pueden ser sustituidos por adverbios de lugar
    • De modo: nexo relator (como, según) nexo transpositor (como si) pueden ser sustituidos por adverbios de modo
    • De cantidad: nexo transpositor (cuanto)
    • Comparativas: nexo transpositor
  • De implicación lógica: nexo transpositor
    • Causales: nexo transpositor (porque, puesto que, ya que)
    • Finales: nexo transpositor (para que, a fin de que, con objeto de que)
    • Condicionales: nexo transpositor (si, como)
    • Concesivas: nexo transpositor (aunque, por más que)

Morfología

  • Lexema
  • Morfemas:
    • Independientes
    • Dependientes:
      • Flexivos
      • No flexivos:
        • Concreto:
          • Propio
          • Común:
            • Contable
            • No contable
        • Abstracto:
          • De fenómeno
          • De cualidad
          • De cantidad

Verbo

  • Verbo Transitivo (VT)
  • 1ª conjugación: -ar
  • 2ª conjugación: -er (ei, ie, i)
  • 3ª conjugación: -ir (ei, ie, e)

Morfología II: indica persona y número

  • 1ª persona: singular: -o, plural: -mos
  • 2ª persona: singular: -s, plural: -is
  • 3ª persona: singular: -e, plural: -n

Tiempos Verbales

  • Presente: canto/cante
  • Pretérito Imperfecto: cantaba/cantara o cantase
  • Pretérito Perfecto Simple: canté
  • Futuro: cantaré
  • Condicional: cantaría
  • Pretérito Perfecto Compuesto: he cantado/haya cantado
  • Pretérito Pluscuamperfecto: había cantado/hubiera o hubiese cantado
  • Pretérito Anterior: hube cantado
  • Futuro Perfecto: habré cantado/hubiere cantado
  • Condicional Perfecto: habría cantado
  • Infinitivo: cantar
  • Gerundio: cantando
  • Participio: cantado

Adjetivo

  • Determinativos:
    • Demostrativos: este, esto, y aquellos
    • Posesivos: mi, tu, su, nuestro, vuestro
    • Indefinidos: cualquier, cierto, otro
    • Cuantitativos: todo, mucho, poco, bastante, demasiado
    • Numerales: ordinales: primer, cardinales: un
    • Partitivos: medio, cuarto
    • Distributivos: ambos, sendos, cada, demás
  • Calificativos:
    • Especificativos: indica cualidad
    • Explicativos: cualidad que ya posee

Conjunción

  • Coordinadas: y, e, ni, que, mas, sino que, aunque, es decir, o sea, o, u
  • Subordinadas: que, si, porque, pues, puesto que, luego, por consiguiente, así que, para que, si, como si

Adverbio

Simple o compuesto (se analiza)

Ejemplos de Análisis Morfológico

  • del: artículo contracto, morfema libre
  • DE: preposición
  • él: Pronombre personal átono
  • Prefijo
  • Sufijo Flexivo
  • Sufijo No flexivo Derivativo
  • Morfema Flexivo de Género
  • Morfema Flexivo de Número