El Barroco Español: Características, Autores y Obras Clave

EL BARROCO

Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en el siglo XVII. Coincide con un periodo de crisis económica, política y social que genera una concepción pesimista. Las obras generadas en esta época son de mucha calidad literaria, originalidad y cargadas de pesimismo y desengaño de la realidad.

Características del Barroco:

  • Mayor subjetivismo
  • Actitud reflexiva, pesimista y grave ante el hombre
  • Meditación sobre la fugacidad de la vida
  • Hondo dramatismo

Características literarias:

  1. Estilo opuesto al clásico
  2. Mayor elaboración del lenguaje
  3. Formas retóricas
  4. Poesía retorcida y recargada

EL CULTERANISMO

(Góngora) Uso abundante de los cultismos (exageración artificiosa de las formas cultas del lenguaje, utilizando metáforas, alegorías, hipérbaton…).

Características:

  1. Abundan elementos decorativos y sensoriales
  2. Sintaxis latinizante
  3. Se basa más en la forma que en el contenido

EL CONCEPTISMO

(Quevedo y Baltasar Gracián)

  1. Se basa más en el contenido que en la forma
  2. Estilo ingenioso
  3. Léxico muy racionalista
  4. No busca emociones sino significado
  5. Crean palabras nuevas
  6. Claros y sencillos

Ambas corrientes persiguen la originalidad, el contraste, lo exagerado, lo desmedido…

LA NOVELA PICARESCA

Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el siglo XVI y sobre todo durante el siglo XVII en España.

Características:

  1. Falso autobiografismo
  2. Origen miserable y sin honra del protagonista
  3. Realismo del mundo marginal

LAZARILLO DE TORMES

Autor anónimo, se piensa que se escribió hacia mediados del siglo XVI.

Estructura:

Narrativa lineal. Consta de un prólogo y 7 tratados. Lázaro cuenta su vida desde su nacimiento hasta la actualidad (25 años) (ciego, clérigo, hidalgo arruinado, fraile, vendedor de bulas, alguacil, arcipreste). Narración en primera persona, con apariencia de carta dirigida a un noble. Se denomina antihéroe, ya que son todo desgracias y Lázaro es un marginado fuera del orden social establecido.

Lenguaje y estilo:

Hay un gran equilibrio entre lo doctrinal y lo lúdico, lo culto y lo popular, la amargura y el humor, lo religioso y lo mundano, todo ello expresado en un lenguaje realista, con naturalidad expresiva.

Sentido y trascendencia:

Carácter satírico-moral, nos presenta el mundo marcado por la desilusión y el escepticismo que generalizarán la literatura del Barroco.

LUIS DE GÓNGORA (1561-1627)

Poeta cordobés. La base de su poesía son las formas petrarquistas y el mundo pastoril (de Garcilaso).

  • Primera etapa: lírica de corte popular
  • Segunda etapa: oscuridad y lenguaje culterano. Escribe romances, letrillas, sonetos, y tres poemas que representan la cima de su poesía (Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades y Fábula de Píramo y Tisbe)

FRANCISCO DE QUEVEDO

Denuncia mediante la sátira y la burla la degradación moral y decadencia de España por los Austrias. Intención moral en sus obras con actitud escéptica y pesimista. Estilo elegante y condensado con tendencia expresiva y prodigioso dominio del lenguaje.

Tendencias de sus obras:

  • Amorosa: como referencia el petrarquismo y neoplatonismo. Gran parte de su obra lírica.
  • Satírica y burlesca: visión crítica de la vida, con inteligencia y juegos lingüísticos, esconden tras el humor una visión de amargura.
  • Metafísica: fugacidad de la vida, aceptación de la muerte. Tensión del hombre en torno al tema vida-muerte.

Lenguaje complejo y lleno de contrastes; gran maestro del conceptismo.

EL BUSCÓN

Novela picaresca que narra en forma autobiográfica la vida del pícaro Pablos. Imagen pesimista, cruel y deshumanizada de la vida. Dividida en tres libros.

MATEO ALEMÁN

Publicó “Guzmán de Alfarache” en 2 partes. Extenso relato en forma autobiográfica donde el pícaro Guzmán da cuenta de su vida. El protagonista alterna la narración de sus aventuras con reflexiones de índole moral. Va en contra del poder, dinero, codicia, egoísmo, cobardía.

Lenguaje y estilo:

Se distingue por su sobriedad, detalle, realismo y fuerza expresiva.

CALDERÓN DE LA BARCA

Dramaturgo más importante de la comedia del Siglo de Oro. Concepción pesimista del mundo.

Innovaciones al teatro de Lope:

  1. Lenguaje más elaborado y artístico
  2. Más aristocrático y universal por los temas que trata
  3. El sentido del orden (claridad de la estructura de plantemiento, nudo y desenlace)
  4. Simplificación de la trama y reducción del número de personajes

Lenguaje y estilo:

Presente de forma constante la densidad de significados y lujo ornamental.

LOPE DE VEGA (1562-1635)

El arte nuevo de hacer comedias:

Texto ensayístico en verso: mezclaba lo trágico y lo cómico, y rompía las 3 unidades que proponía la escuela italiana: unidad de acción (que se cuente una sola historia), unidad de tiempo (en 24 horas o un poco más), y de lugar (un solo lugar).