El Auge de los Totalitarismos: Fascismo en Italia y Nazismo en Alemania

Ideología y Bases Sociales del Fascismo

La Ideología Fascista

La ideología fascista tenía unas características bien definidas:

  • Estado Totalitario: El fascismo defendía el establecimiento de un estado totalitario capaz de controlar todas las esferas de la vida y la negación de los principios del liberalismo, como la igualdad de los ciudadanos, los derechos individuales y la separación de poderes.
  • Partido Único y Liderazgo: Apoyaba un sistema político dictatorial de partido único. Este partido se sustentaba en el principio de liderazgo, según el cual el poder debía recaer en un jefe. Así se estableció el culto a la personalidad del líder.
  • Anticomunismo y Anticapitalismo: Otra característica era un radical anticomunismo y anticapitalismo. El fascismo se planteaba una tercera vía alternativa al socialismo marxista y al capitalismo. Defendía la creación de un socialismo nacional capaz de acabar con el conflicto de clases y de atraerse tanto a las clases medias amenazadas por el proceso de la concentración capitalista como a obreros.
  • Nacionalismo Agresivo: Mantenía un nacionalismo agresivo.
  • Racismo: Los fascistas eran racistas y consideraban inferiores a los no blancos.
  • Exaltación de la Irracionalidad y la Violencia: Por el contrario, exaltaba los elementos irracionales de la conducta. Defendía la violencia frente a los oponentes políticos.
  • Movilización de las Masas: Los partidos fascistas pretendían movilizar a las masas. Las milicias del partido otorgaron una gran importancia a los símbolos, mítines y desfiles.
  • Rol de la Mujer: También exaltaba los principios masculinos relegando a la mujer a la crianza de los hijos y las labores del hogar.

Las Bases Sociales del Fascismo

Aunque su base social era minúscula al principio, se fue incrementando paulatinamente hasta alcanzar en algunos países una gran fuerza. El fascismo reclutó a sus primeros seguidores entre sectores sociales desarraigados. Con posterioridad se fueron sumando miembros procedentes de las clases medias urbanas y rurales y también se incorporaron sectores de la clase obrera. Un sostén fundamental para la consolidación del fascismo fue también el apoyo de los grandes empresarios y terratenientes.

Italia Fascista

La Crisis del Régimen Liberal Italiano

El final de la Primera Guerra Mundial tuvo en Italia graves efectos económicos y sociales. Italia se vio envuelta en una oleada de huelgas obreras para lograr el aumento de los salarios y la reducción de la jornada laboral a 8 horas. También estallaron múltiples revueltas de las ligas de campesinos pobres que adquirieron un carácter revolucionario. Esto atemorizó a los empresarios y terratenientes, así como a amplios sectores de las clases medias, ante la amenaza de una revolución de tipo bolchevique. A la crisis social se unió una profunda crisis política. La guerra había acrecentado la crisis del sistema de monarquía liberal y parlamentaria y los partidos tradicionales. A la inestabilidad se sumaba la frustración por los resultados de la Primera Guerra Mundial, en la que Italia luchó al lado de los aliados. El hecho de que no se cumplieran las promesas que los demás aliados habían hecho a ese país provocó la indignación de los nacionalistas.

La Marcha al Poder del Fascismo

En 1919, Mussolini fundó los Fascios Italianos de Combate, un grupo paramilitar de carácter ultranacionalista cuyos miembros se identificaban por la camisa negra y un gorro militar. El movimiento fascista era todavía muy minoritario en 1919-1920. Pero ante la creciente desconfianza de los italianos hacia el régimen parlamentario, logró aumentar sus apoyos sociales. Todos ellos vieron en el movimiento fascista un instrumento de orden que prometía poner fin a los conflictos sociales y al socialismo revolucionario. Mussolini, consciente de la necesidad de consolidar estos apoyos, cambió de táctica. Por un lado, abandonó su tendencia revolucionaria y preparó al fascismo para la lucha parlamentaria; para ello, en 1921 transformó los Fascios. Por otro, el fascismo se convirtió en un violento movimiento de represión de las organizaciones obreras y campesinas.

En 1922 los socialistas promovieron una huelga general contra la violencia fascista, y la huelga fue un fracaso. En octubre de 1922, en una reunión del mando fascista, se decidió la marcha sobre Roma con el objeto de exigir un gobierno con un mínimo de 6 ministros fascistas.

La Dictadura Fascista

Desde 1925-1926 Mussolini desarrolló las llamadas leyes fascistisimas: la eliminación de los demás partidos políticos y los sindicatos obreros y la implantación de la censura de prensa. Además, los poderes de Mussolini fueron desde entonces ilimitados y solo era responsable ante el rey. La fascistización del estado condujo a un régimen totalitario de partido único: el Partido Nacional Fascista. Un hecho que consolidó el régimen fue la firma de los Pactos de Letrán con la Iglesia Católica, que pusieron fin al litigio entre el estado italiano y la Iglesia que se arrastraba desde la unificación. Nacía oficialmente el Estado del Vaticano. Se reconocía el matrimonio eclesiástico y el catolicismo como la única religión del estado.

La Alemania Nazi

: la republica de weimar: en 1919 la nueva republica tuvo q hacer frente a la insurrecion de los esparaquistas. en medio de esta crisis se celebraron elecciones a una asamblea constituyente, q se reunion en weimar. la asamblea elaboro un constitucion q establecio una republica federal basada en los principi democrtico. el canciller de gobierno era designado x el presidente y necesitaba el respaldo del parlamento. la 1º decision del nuevo gobierno fue la firma del humillante tratade de versalle q x la dureza des sus terminos se se convirtion en una pesada carga para la republica. la 1º gm tuvo efectos economicos negativo para alemania. en los primeros años de su existencia republica vivio una situacion de grave inestabilidad economica por la hiperinflacion q arrunio al pais. en este clima aumento la radicalizacion politica y el descontento con la democracia