El Estalinismo: La Lucha por el Poder
Tras la muerte de Lenin había dos sucesores, Trotsky y Stalin, que tenían dos ideas completamente distintas. La revolución en un solo país era el lema de Stalin, mientras que Trotsky quería repartirla por otros países.
El Estalinismo
El ascenso de Stalin derivó en una dictadura alejada de los principios inspirados por la Revolución Bolchevique. Stalin aprovechó el control del partido y de la policía para acabar con los bolcheviques. Redactó la Constitución de 1936 y su poder se apoyaba en el control absoluto del Estado y del Partido Comunista.
La Política Económica Estalinista
- En agricultura se lleva a cabo la colectivización y la estatización.
- En industria se crean los planes quinquenales, se trataba de que todo el mundo hiciera lo que Stalin quisiera. Como resultado, la URSS se convierte en una superpotencia mundial, pero en realidad la gente no era rica, lo era el país a base del sacrificio de los trabajadores. Existía mucha competencia y equilibrio con EE.UU., pero estos vivían mejor.
Las Purgas
Fueron las depuraciones llevadas a cabo por el régimen y que provocaron millones de deportaciones y asesinatos.
El Militarismo Japonés: La Crisis Interna
La Primera Guerra Mundial favoreció el crecimiento económico en Japón. Durante esta guerra, Japón amplió su flota mercante y su marina, y se convirtió en la tercera potencia naval. La recuperación de los flujos comerciales europeos tras el fin de la guerra, colocó dificultades a la economía japonesa. La inestabilidad política y económica llevó a los grupos tradicionales, a los ultranacionalistas y al ejército a acentuar sus tendencias totalitarias.
La Radicalización Política
Con el apoyo de los sectores conservadores, apostaron por la defensa a ultranza de la monarquía imperial y por la radicalización del mensaje nacionalista. El Estado japonés emprendió su transformación hacia un sistema totalitario que se culminó con la prohibición de los partidos políticos. Desde este instante se impuso la idea de unir a todos los pueblos asiáticos, lo que se conoce como panasiatismo.
El Imperialismo Japonés
Se vio favorecido por:
- Su exceso de territorio era incapaz de proporcionar lo que precisaba una economía en expansión.
- El fuerte crecimiento demográfico había desvelado un problema de superpoblación en el que la ocupación de otros territorios se veía como la única solución viable.
En 1932 se puso fin a la política tradicional, Japón ocupó Corea, las costas continentales y el interior de China. En 1937 inició una guerra con China. En 1938 Japón trató de conquistar todo el sudeste asiático.
La Europa de Entreguerras: Fascismo y Nazismo. Rasgos Generales
- No tienen un programa político ni ideológico.
- Son movimientos populistas.
- Son nacionalistas radicales.
- Su política exterior es imperialista.
- Su estética era paramilitar, los miembros del partido visten, se organizan y desfilan a lo militar.
- Estos movimientos necesitan un jefe carismático.
- Tienen a la sociedad como un conjunto desigual de ciudadanos.
- Son antidemócratas.
- Los fascismos rechazan la tradición racionalista, desconfían de los intelectuales.
El Fascismo Italiano
Italia tras la Primera Guerra Mundial estaba muy mal. La situación socioeconómica era muy mala, todo esto provocó la radicalización de la vida política. Aparecen dos partidos políticos: el PCI a la izquierda y el PASCI di Combattimento a la derecha.
Características del Fascismo
- Régimen antidemocrático: no querían democracia, estaban a favor de la dictadura.
- Líder carismático.
- Populismo y demagogia: les gustan los actos públicos donde acuden muchas personas.
- Autarquía: política económica que consistía en aprovechar los recursos económicos de un país y no depender de otros países.
- Expansionismo: pretendían ampliar sus fronteras.
- Estética paramilitar.
- Racismo y nacionalismo.
El Fascismo al Poder
Nace el Partido Nacional Fascista, de los Fasci di Combattimento se pasa al Partido Nacional Fascista, que fue un partido minoritario no importante en Italia. Aunque la gente no lo votaba, tenía mucho poder porque estaba siempre en la calle y tenía el apoyo del rey, de la Iglesia y de la burguesía. La política nacional fascista se radicaliza, en este mismo año dimite el gobierno y Mussolini le dice al rey que le entregue el poder, por lo que organiza la marcha de 3000 camisas negras a Roma, se manifiestan ante el rey y le prometen que iban a cambiar la situación en Italia. El rey acepta la propuesta y le entrega el gobierno a Mussolini.
La Dictadura Fascista
Se extiende en plena guerra mundial, el que mandaba era Mussolini. Il Duce fue el título que recibió Mussolini y que significaba el conductor, esto reforzó su poder carismático.
Características del Gobierno de Mussolini
- Se prohiben los partidos políticos y sindicatos.
- Lleva a cabo una represión feroz contra los opositores y controla la sociedad a beneficio propio.
- Su economía era capitalista y después se convirtió en una economía intervencionista que estaba fuertemente intervenida por el Estado.
- El expansionismo llevó a ocupar Albania y Etiopía.
- Mussolini tenía diversos aliados repartidos por Europa: Hitler y Franco.
La República de Weimar
Fue un régimen político de Alemania que duró 14 años. Alemania fue derrotada en la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles le impuso un duro castigo. Comenzó a crecer, pero en 1929 volvió a venirse abajo. Llegó al poder Hitler proponiendo un régimen presidencial, siendo los órganos de gobierno: el presidente de la república, un canciller y un Reichstag. Dio un golpe de estado que fracasó y fue conducido a la cárcel. Contó con el apoyo de la SA, que era un grupo con una fuerza paramilitar. Hitler era racista, culpaba de todo a los judíos. Fue proclamado canciller y un tiempo más tarde convocó unas elecciones y ganó, acabando así con la República de Weimar e implantando una dictadura de régimen fascista.
El III Reich Alemán
La Dictadura Nazi
- Todos los partidos políticos quedaron prohibidos excepto el Partido Nazi.
- El Estado nazi aspiraba a la superioridad de la raza aria y la ideología nacionalsocialista.
- El nazismo otorgaba a la mujer un papel social muy marginal.
Un Régimen de Terror
- El Estado alemán se convirtió en un Estado policiaco por miedo al terror. Había dos cuerpos policiales: las Secciones de Seguridad y la Gestapo.
- Se dictaron las Leyes de Nuremberg que impedían los matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la ciudadanía.
Autarquía Económica y Rearme
Propuso un relanzamiento que hiciese de Alemania una potencia económica mundial, preparada para enfrentarse en una guerra inevitable a Francia y Gran Bretaña. El Estado nazi tenía como objetivo conseguir la autarquía económica y convertir a Alemania en un Estado autosuficiente.
El Nazismo al Poder: El Estado Nacionalsocialista
El Incendio del Reichstag
En 1933 ardía la sede del parlamento alemán. Se acusó a un antiguo militante comunista. El incendio había sido provocado por los propios nazis.
La Noche de los Cuchillos Largos
Miembros de la SS asesinaron o arrestaron a los principales dirigentes de la SA.
Tras la Muerte del Presidente en 1934
Adolf Hitler asumió los poderes presidenciales bajo el principio de caudillaje.
El Racismo y el Antisemitismo
Fueron los principales elementos ideológicos. Las posiciones antijudías no eran nuevas en Europa, Hitler ya había definido antes el odio a los judíos y los había culpado responsables de la derrota de la Primera Guerra Mundial. El nazismo diseñó: las Leyes de Nuremberg, la Noche de los Cristales Rotos y el genocidio.
Otros Movimientos Totalitarios: El Asalto al Poder de los Totalitarismos
Motivos
- La crisis económica de 1929.
- El miedo a la expansión comunista.
- La fuerza de la Alemania nazi.
Ejemplos
- España: Tras la Guerra Civil se inició la dictadura del general Franco siguiendo la estética y la ideología de la Falange.
- Francia: Tras la ocupación nazi se instauró el gobierno dirigido por Pétain.
- Austria: La dictadura ultraconservadora de Dolfuss dio paso al triunfo del partido nazi austriaco y a la incorporación del país al Tercer Reich.
- Europa del Este: Croacia, Eslovaquia o las repúblicas bálticas también permitieron el ascenso al poder de regímenes filonazis durante la Segunda Guerra Mundial.
La Extrema Derecha Europea: La Reorganización de la Ultraderecha Tras la Guerra
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las organizaciones fascistas fueron prohibidas en casi toda Europa. La Guerra Fría extendió un fuerte movimiento anticomunista en el que se camuflaron antiguos colaboracionistas de las potencias fascistas. Nacieron los primeros grupos de extrema derecha en la Europa de la posguerra.
La Extrema Derecha de la Actualidad
Fue en Francia donde los grupos de extrema derecha adquirieron una creciente importancia desde la década de los años ochenta, gracias a su crítica al liberalismo y a la izquierda. En las elecciones europeas, el Frente Nacional francés de Le Pen abrió la puerta a los nuevos partidos europeos de extrema derecha. En los últimos años se aprecia un crecimiento en la tendencia de voto gracias a un discurso centrado en un populismo conservador, la reafirmación de la identidad nacional y un discurso racista y xenófobo.