El Auge de los Regímenes Autoritarios: De la Primera Guerra Mundial al Fascismo y Nazismo

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

La victoria de los Estados democráticos en la Primera Guerra Mundial dio lugar a la desmembración de los imperios autoritarios y al nacimiento de nuevos países que adoptaron sistemas políticos de carácter liberal parlamentario. Fue el caso de Alemania, Austria, Checoslovaquia, Polonia y Hungría. En la década de 1920 se vivieron difíciles circunstancias económicas: en primer lugar, se produjo una altísima inflación y los precios se incrementaron. Estas dificultades se vieron acompañadas por una crisis social en la que se produjeron huelgas, que acabaron limitando los derechos sindicales.

Democracia ante la crisis

– En el caso de Gran Bretaña, las industrias se habían quedado anticuadas. La acción del partido Laborista permitió canalizar de forma parlamentaria las demandas populares y reconducir la crisis.

– En Francia, en la década de 1930, las protestas obreras y las movilizaciones de los sectores más radicales de la derecha originaron una gran coalición de radicales, sociales y comunistas que formaron el llamado Frente Popular.

La aparición de regímenes autoritarios

La llegada al poder en Italia del Partido Nacional Fascista, dirigido por Mussolini, y la del partido nazi, liderado por Adolf Hitler, marcaron el ascenso de los regímenes autoritarios.

– El fascismo hace referencia al modelo político que tuvo su primera expresión en la Italia y la Alemania de entreguerras. Se sustenta en:

  • El nacionalismo exacerbado
  • La exaltación del Estado
  • El rechazo al liberalismo y a la democracia
  • El culto al líder
  • La desconfianza en la razón
  • La defensa de la legitimidad de la violencia

La crisis de la posguerra en Italia

Esta crisis fue el origen de un movimiento huelguístico que presentó objetivos revolucionarios (1800 huelgas). Se desarrolló un movimiento de ocupación de tierras por parte de los grandes proletarios.

La formación del Partido Nacional Fascista

Benito Mussolini fundó los llamados Fasci di Combattimento, un movimiento que agrupaba a antiguos combatientes y que tenía un programa populista y nacionalista. Mussolini, al cabo de un tiempo, lo convirtió en el Partido Nacional Fascista.

La dictadura fascista

Mussolini, como jefe de Gobierno, se otorgó todos los poderes y podía revocar a los ministros, legislar y controlar todo el poder ejecutivo. También prohibió todos los partidos y sindicatos, a excepción de los fascistas.

GLOSARIO

Bolchevización: Término que expresa el temor a que en Italia se produjera una situación similar a la creada por los bolcheviques en Rusia con la revolución de octubre.

Tierras irredentas: Territorios que no se anexionaron a Italia durante la unificación del siglo XIX.

Escuadra Fascista: Equipo fascista de hombres armados, los escuadristas, también llamados “camisas negras”.

ALEMANIA:

La debilidad de la República de Weimar

La crisis llegó a su cénit en 1923, cuando los alemanes no pudieron pagar las deudas de guerra contraídas con Francia y las tropas galas ocuparon el rico territorio minero del Ruhr como garantía de cobro.

La formación del partido nazi

Adolf Hitler inició su carrera en un pequeño grupo extranjero, racista y agresivo, con eslóganes anticapitalistas, que en 1920 publicó su programa y se denominó Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Reorganizó el partido y le dotó de un carácter violento con la creación de unos escuadrones paramilitares (SA).

La llegada al poder del nazismo

El aumento del malestar favoreció la difusión de su discurso radical y provocó una polarización política. En las elecciones, más alarmadas por la influencia comunista que por el nazismo, las élites prefirieron nombrar a Hitler como canciller en un gobierno de coalición.

El camino hacia la dictadura

La construcción del Estado autoritario se inició cuando Hitler consiguió del presidente Hindenburg el permiso para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones. Después de la muerte de Hindenburg, acumuló las funciones de canciller y presidente y se proclamó Führer y canciller del Reich.

La construcción de un régimen totalitario

Los nazis transformaron Alemania en un régimen totalitario. Hitler y el partido nazi controlaban las instituciones, la sociedad y los individuos. Se decretó la disolución de los partidos y sindicatos; solo fueron autorizados el NSDAP y el Frente del Trabajo Nacionalsocialista.

Autarquía económica y rearme

Se implantó un fuerte dirigismo estatal que tenía como objetivo conseguir la autarquía y convertir Alemania en un Estado autosuficiente. Posteriormente, se pasó a ejercer un fuerte control sobre los precios y los salarios con el fin de frenar la inflación.

El control ideológico y social

Se creó el Ministerio de Cultura y Propaganda para garantizar la conformidad de una cultura y un pensamiento basados en las ideas racistas y nacionalistas. También se crearon listas de autores prohibidos y se promovió la quema de libros considerados peligrosos.

GLOSARIO

Weimar: Ciudad de Alemania donde se elaboró la constitución que dio origen a la nueva República alemana.

Esparquistas: Revolucionarios alemanes comunistas que toman su nombre de Espartaco, dirigente de los esclavos de Roma.

Partido Nazi: Abreviatura de Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP).

SA: Sección de Asalto. Tropas de choque del partido nazi hasta 1933.

SS: Grupo de protección del Führer. Cuerpo paramilitar que obedecía directamente las órdenes de Hitler.

Totalitarismos: Régimen político autoritario, impuesto con violencia y mantenido con terror, que controla todos los aspectos de la organización del Estado.

Gestapo: Policía secreta oficial encargada de la represión.

Nazificación: Proceso por el cual el conjunto de las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales aceptaron y adoptaron los principios nazis.

Antisemitismo: Odio o prejuicio contra los judíos.