El asentamiento de los visigodos en Hispania
- Los monarcas visigóticos han de hacer frente a la existencia de tensiones militares provocadas por: los bizantinos, la autonomía de los suevos y la resistencia de los vascones en las zonas montañosas.
- Leovigildo amplia los territorios en su lucha contra los bizantinos fundando la ciudad de Vitoria.
- Recadero señala la importante influencia que ha alcanzado la iglesia católica en la población hispanorroma-visigotica estableciendo una alianza entre la monarquia y la Iglesia ante la amenaza de una nobleza arriana.
- La Iglesia católica ocupa importantes bastiones de poder en la esfera económica y educativa. El rey de reserva la potestad de nombrar a los obispos.
- Con recadero se inicia un periodo de persecución a los judíos, esta política fuerza a los judíos a establecer alianzas con los arrianos y a participar en numerosos rebeliones, que propician un clima favorable a la penetración de musulmanes en Hispania durante el reinado del último rey visigodo
Crisis visigótica e invasión musulmana
S.VIII el reino visigótico de Hispania afronta una profunda crisis política. Derivada en parte de las acciones que los últimos reyes godos emprenden frente a la minoría judía. Esta minoría interpreta que la presencia musulmana pueda mejorar su situación religiosa y social./Un sector de la nobleza opuesta a Rodrigo decide pactar con los musulmanes, asegurando su supervivencia con el Pacto de Teodomiro./Los dos factores citados. Junto con la falta de apoyo popular al régimen visigótico, explican la facilidad con la que se produce la irrupción en la Península, al que acompañan numerosos soldados procedentes del territorio bereber conquistado./Los árabes, invaden la península derrotando a Rodrigo en la batalla de Guadalete, se produce en cinco años, teniendo la creación de Al-Ándalus./La organización política del Al-Ándalus está determinada por diversas causas, los conflictos tribales dependientes del origen de los invasores y la diferencia de interpretación de la doctrina islámica.