El Ascenso del Fascismo y el Nazismo: La Crisis de las Democracias Liberales y el Camino hacia la Segunda Guerra Mundial

La Crisis de las Democracias Liberales

Una característica del período de entreguerras fue el debilitamiento de las democracias liberales, producido por la Primera Guerra Mundial. En algunos sectores se entendía a las democracias liberales como culpables de la guerra. Las crisis económicas dieron lugar a un empobrecimiento no solo de los obreros, sino también de las clases medias. Hubo un ascenso de los movimientos obreros, aumentando el número de huelgas.

Causas de la Ascensión del Fascismo

  • Sentimientos nacionalistas agraviados: alemanes humillados por el Tratado de Versalles e italianos traicionados por los aliados.
  • Radicalización del movimiento obrero.
  • Temor en las clases dirigentes y medias.
  • Crisis económicas.
  • Desprestigio del sistema parlamentario.

En este contexto, se empieza a admitir así el fascismo y el nazismo.

Bases Ideológicas de los Fascismos

Estado Totalitario

El Estado tiene absoluta primacía sobre el individuo. Un estado totalitario estará dirigido por un líder: Duce en Italia, Führer en Alemania o Caudillo en España. Se apoyaba en un partido único y era contrario a la democracia.

Protagonismo de las Élites

La democracia es rechazada porque concede los mismos derechos a todos.

Nacionalismo Exaltado

Este nacionalismo dio lugar a políticas expansionistas. Mussolini quería que Italia tuviera un lugar de primer orden en el mundo, Hitler quería formar la Gran Alemania.

Organización y Estilo Militar

Los partidos fascistas crearon grupos armados que se enfrentaron a sus rivales políticos. Para ellos, la guerra era un ideal.

Anticapitalista y Anticomunista

El fascismo provoca un giro hacia la defensa de la propiedad privada, abandonando sus posturas anticapitalistas.

El Fascismo en Italia

Italia en la Posguerra

Situación Económica

Había un fuerte desequilibrio económico.

Situación Social

La pésima situación de campesinos y obreros dio lugar a numerosas huelgas.

Situación Política

Tras la Primera Guerra Mundial, Italia se sentía frustrada por las decisiones de los aliados.

Los Fascios y Mussolini

Los fascios eran grupos de combatientes con camisas negras que actuaban por su cuenta cuando el gobierno se mostraba débil. En 1919, Mussolini crea el primer fascio en Milán, considerado el inicio del fascismo. Sus integrantes fueron los arditi. Contará con el apoyo de la clase media italiana. El fascismo italiano no se entiende sin Mussolini. La fundación del primer fascio fue en 1919.

El Ascenso al Poder

Los fascistas atacaban a las organizaciones sindicales haciendo uso de la violencia, eran las famosas escuadras fascistas. Parte de la población italiana empezaba a ver en los fascistas la esperanza de Italia. En las elecciones de 1921, el pueblo italiano seguía apoyando la democracia parlamentaria.

La Dictadura Fascista

Instauración

El rey y el parlamento acordaron darle a Mussolini poderes durante un año para hacer que las cosas funcionaran. En las elecciones de 1924, Mussolini pudo continuar como dictador, ya que la mayor parte del pueblo italiano lo apoyaba. Trató de convertir a Italia en lo que él llamaba un Estado corporativo: el Estado y los trabajadores juntos para su beneficio. Los partidos políticos desaparecen. El parlamento fue sustituido por la Cámara de los Fascios y las Corporaciones. Queda instaurada la dictadura de Mussolini.

Política Económica

El régimen fascista no cambió la economía. Las empresas fueron apoyadas por subordinarse al régimen. Con el fin de frenar los efectos de la crisis del 29, se llevó a cabo una política autárquica: Italia debía vivir de sus propios recursos, se cierra al mundo exterior.

Política Exterior

Fue imperialista y expansionista, con puntos como:

  • Conquista de Etiopía.
  • Apoyo al bando nacionalista de Franco en la Guerra Civil Española (1936-1939).
  • Acercamiento a Alemania, siendo efectivo el Eje Berlín-Roma-Tokio.

El Nazismo en Alemania

Alemania en la Posguerra: La República de Weimar

A finales de 1918, en Berlín fue proclamada la república. Los republicanos se reunieron en Weimar y elaboraron una constitución que dio comienzo a la República de Weimar. Quedó organizada como una república federal de 17 estados. El poder ejecutivo quedaba en manos del presidente de la república. El primer presidente fue Ebert, en 1925 le sucede Hindenburg.

Periodo de Dificultades (1918-1924)

Los primeros años fueron difíciles.

Intento de Revolución Comunista

Los líderes fueron asesinados por grupos ultranacionalistas de extrema derecha. Gran parte de la población alemana despreciaba a los políticos republicanos por haberse sometido a las humillantes condiciones del Tratado de Versalles. Surgieron núcleos nacionalistas furiosos por la derrota.

Ocupación del Ruhr por el Ejército Francés

En 1923, para obligar a los alemanes a pagar las reparaciones de guerra.

Hitler y el Partido Nacional Socialista

Nació en Braunau en 1889. Terminada la guerra, se adhirió en 1919 a un partido obrero alemán: Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (NSDAP). El partido creará las SA o tropas de asalto, que se dedicaban a atacar a los adversarios políticos. La ocupación francesa del Ruhr, la hiperinflación y los intentos conciliadores de la República de Weimar con los aliados empujaron a Hitler, en 1923, a tomar el poder de Múnich. Fue condenado a 5 años de cárcel y escribió el Mein Kampf (la biblia del nazismo). Dos puntos:

  • Profundo racismo: la raza superior es la de los arios rubios.
  • Teoría de la Gran Alemania y del espacio vital: como el pueblo alemán es superior, se aprueba una política exterior expansionista que aglutine a los pueblos de raza, era la Gran Alemania.

Los nazis decían que un gobierno fuerte y decidido podía salvar a Alemania del comunismo y devolver al país su poder industrial. En la crisis del 29, los nazis, como los comunistas, ganaron nuevos apoyos.

El Ascenso al Poder

La crisis de octubre de 1929 en EE.UU. es determinante para la ascensión del nazismo. Había mucha gente que se sentía atraída por partidos políticos como los comunistas y los nazis, que parecían ofrecer soluciones sencillas a gigantescos problemas.

La Dictadura Nazi: El III Reich

Instauración

Hitler convocó nuevas elecciones. Un día antes, ardió el Reichstag, los nazis incendiaron el edificio. El más beneficiado fue el partido nazi. Los nazis fueron el partido más votado. Hitler consiguió el apoyo de muchos diputados del Reichstag. Queda como partido único el partido nazi. En 1934, muere el presidente Hindenburg. Hitler reunirá en su persona los cargos de presidente y canciller. Nace así el III Reich, siendo Hitler el Führer.

Política Social

Se caracterizó por la plasmación de la doctrina nazi de la jerarquía de razas: los arios dominaban sobre todos, los judíos eran inferiores.

Política Económica

La estructura capitalista fue mantenida. La desaparición del paro fue uno de los grandes éxitos de la política económica del nazismo. A partir de 1937, se llevó a cabo una política autárquica.

Política Exterior

Hitler violó el Tratado de Versalles y acabó con el espíritu de pacificación establecido por el Tratado de Locarno. Con los puntos:

  • Ocupación por las tropas de Hitler de la región alemana de Renania en 1936.
  • Anexión de Austria en 1938.
  • Anexión de los Sudetes en 1938.
  • Invasión de Checoslovaquia en 1939.
  • Invasión de Polonia en 1939.