La formación del Partido Nacional Fascista
En 1919, Benito Mussolini, un exmilitante socialista expulsado del partido, fundó los llamados Fasci di Combattimento, un movimiento que agrupaba a antiguos combatientes y que tenía un programa populista y nacionalista. En noviembre de 1921, Mussolini transformó los Fasci en el Partido Nacional Fascista, que se presentó como un instrumento eficaz frente a la amenaza del comunismo y la bolchevización de Italia.
Mussolini dotó a su partido de un programa nuevo, defensor de la propiedad privada, con un fuerte nacionalismo y un proyecto militarista y expansionista. El partido adquirió una simbología propia: los fascistas adoptaron la camisa negra como uniforme y el saludo a la romana con el brazo en alto. Las bases del partido se nutrieron de sectores obreros y de la pequeña burguesía. El partido pronto fue bien visto entre los industriales, los grandes propietarios de tierras y sectores del ejército y el propio gobierno.
Las escuadras fascistas protagonizaron numerosos actos de violencia social, pretendiendo acallar toda forma de oposición atemorizando a la población a golpe de porra y con acciones vejatorias.
La construcción de un régimen totalitario
En pocos meses, los nazis transformaron Alemania en un régimen totalitario en el que Hitler y el Partido Nazi controlaban las instituciones, la sociedad y los individuos. Solo fue autorizado el NSDAP y todos los trabajadores fueron conminados a afiliarse en el único sindicato, el Frente del Trabajo Nacional Socialista.
La administración pública fue depurada, la judicatura desapareció, los poderes locales de los diversos estados fueron suprimidos y transferidos al Reich. Se inició la identificación entre partido y Estado bajo la autoridad del Führer. Un grupo de dirigentes del partido organizó con mano de hierro el nuevo Estado.
La policía fue sustituida en sus tareas de control y represión por las formaciones paramilitares de los nazis. Se creó la Gestapo, encargada de la represión de los opositores al régimen y del control social sobre la opinión pública. Desnutridos y obligados a trabajos forzados, muchos alemanes perdieron su vida en ellos.
Solo quedaba por conseguir la total sumisión del partido a las directrices de Hitler, ya que un sector de la SA mantenía diferencias políticas con el Führer e insistía en las primitivas consignas anticapitalistas. Su neutralización se llevó a cabo durante la Noche de los Cuchillos Largos, en la que fueron asesinados más de 300 dirigentes de la SA. A partir de ese momento, el control de Hitler del Estado y del Partido Nazi fue absoluto.
La autarquía económica y el rearme
La principal preocupación de los dirigentes nazis era asegurar un relanzamiento económico que convirtiese nuevamente a Alemania en una gran potencia mundial. Para ello, se implantó un fuerte dirigismo estatal que tenía como objetivo conseguir la autarquía económica. Con esta finalidad, se elaboró un Plan Cuatrienal capaz de producir todas las materias que el Reich no poseía en cantidad suficiente.
Además, el Estado pasó a ejercer un fuerte control sobre los precios y los salarios. Por último, se dio prioridad a la industria pesada, sobre todo a la de armamento. Los resultados económicos del nazismo fueron muy desiguales: Alemania se había convertido en la segunda potencia industrial del mundo, pero fue necesario mantener unos salarios bajos, con lo que la capacidad adquisitiva de los obreros se estancó, unas largas jornadas laborales y la absoluta anulación de los derechos sindicales. La política económica nazi no cuestionó ni puso en peligro el sistema capitalista.
La guerra relámpago
La invasión de Polonia significó la aparición de la guerra relámpago, un nuevo tipo de guerra basada en la sorpresa y la rapidez de movimientos del ejército alemán, la Wehrmacht, con sus divisiones acorazadas y sus carros de combate, combinada con la acción de la aviación. Perseguían la destrucción del enemigo y la devastación de sus infraestructuras y respondía a las previsiones del alto mando alemán de llevar a cabo una campaña corta.
Así fue: en tres semanas llegaron a Varsovia. Una parte del territorio ocupado se incorporó directamente al Reich y en la otra se formó un gobierno bajo control de la administración nazi. El ejército soviético ocupó la zona este de Polonia, continuó su expansión hacia Finlandia y extendió su influencia a las repúblicas bálticas. Hasta la primavera de 1940 no se produjeron nuevas acciones bélicas.
Los nazis situaron en el punto de mira a la Europa septentrional por su importancia militar como base aeronaval y económica, ya que la industria alemana necesitaba el hierro de Suecia. Dinamarca y Noruega fueron conquistadas con rapidez, sin que la intervención inglesa pudiera impedirlo. Todo ello provocó la división de Chamberlain y la formación de un gobierno de unidad nacional presidido por Churchill.
El siguiente objetivo alemán fue Francia. La ofensiva se inició a través de los Países Bajos y Bélgica y continuó a través de las Ardenas hacia Francia. El Estado Mayor galo quedó sin respuesta, ya que habían situado todas sus defensas en la Línea Maginot sin prever la posibilidad de una invasión desde Bélgica. Las tropas franco-británicas quedaron cercadas y fueron evacuadas por la playa de Dunkerque.
Las conferencias de paz
:la organizacion de la paz se abordo en una serie de conferencias entre los aliados apartir de 1941 carta atlantica, las mas inportantes fueron las inpulsadas por los tres grandes eeuu,urss y gran bretaña desde 1943 en teheran asta la de yalta en febrero de 1945 yalta marco el momento de mayor colaboracion entre los aliados decidieron la desnatificacion y particion de alemania e incorporaron a francia en el reparto, otras cuestiones que se debatieron fueron la dimision de polonia las nuebas fronteras de la urs,la creacion de una comision de reparaciones para evaluar los pagos de alemania y la organizacion de elecciones democraticas en los paises liverados ademas se establecio la creaccion de un nuebo organismo interaccional para garantizar la paz, la organizacion de las naciones unidas (ONU). para que estas iniciativas prosperasen era necesario esperar la completa derrota del nazismo,el enemigo comun, y para entonces la situacion abia cambiado asta el pundo de que la desconfianza i la provisionalidad definian ya la relacion entre los angloestadounidenses y los sovieticos se perfilaba la division del mundo en dos bloques,la conferencia de postdan fue la ultima que realizaron los tres grandes se fijo la situacion de alemania que finalmente conservo su unidad i paso a la tutela de los aliados berlin se dividio en 4 zonas y se consolidaron las fronteras de polonia y el permanete enfrentamiento entre stalin y truman se saldo en acusaciones mutuas de pretender la egemonia mundial en la suspension de las alludas estadounidenses a la urss y el dominio sobietico sobre europa oriental no fue asta la conferencia de paris, cuando se elaboraron los tratados de paz con :italia,rumania,bulgaria hungria y finlandia asta 1955 no se cerro el de austria y aquel mismo año las potencias aliadas sin la urrs firmaron la paz con japon en cabio alemania no firmo nunca un tratado de paz sino que fue reenprendiendo de manera progresiva sus relaciones con los aliados.