El Ascenso del Fascismo en la Europa de Entreguerras

El Triunfo de las Dictaduras

La democracia solo subsistió en los países que estaba más asentada. Las viejas democracias europeas occidentales y algunos países de Europa Central mostraron arraigo y solidez, por lo que la depresión económica no dio lugar a la quiebra. El capitalismo se reformó y se incrementó el papel económico del Estado, además se integró a los Partidos Socialistas en el parlamento. Pero en el resto de Europa la crisis económica y el éxito del partido nazi coincidieron e imprimieron un impulso a los movimientos fascistas. En los países de Europa Central se impusieron dictaduras nacionalistas. La mayoría de los sistemas políticos eran dictaduras de derecha. Solo en Italia y Alemania se impusieron en el poder dictaduras plenamente fascistas.

Ideologías Fascistas

  • Establecimiento de un estado totalitario capaz de controlar todas las esferas de la vida.
  • Sistema político dictatorial único (jefe carismático capaz de crear una voluntad general, culto a la personalidad del líder).
  • Nacionalismo agresivo, expansionista y militarista.
  • Racismo.
  • Exaltaba los elementos irracionales de la conducta, defendía la violencia.
  • Querían movilizar a las masas y encuadrarlas en organizaciones paramilitares (gran importancia a símbolos, desfiles, etc.).
  • Exaltaban los principios masculinos.

Bases Sociales del Fascismo

Nunca lograron un completo respaldo popular, su base social se fue incrementando hasta alcanzar una gran fuerza. Sus primeros seguidores eran de sectores sociales desarraigados, luego:

  • Jóvenes activistas, románticos.
  • Clases medias, temerosas de la extensión del comunismo.
  • Clase obrera de partidos radicales de la izquierda.
  • Grandes empresarios y terratenientes (los financiaban para usarlos como fuerzas de choque contra los socialistas y comunistas).

Se une el ejército y la policía.

La Italia Fascista

Tras la guerra en Italia había graves efectos económicos y sociales. El desempleo y la inflación se dispararon hasta el punto de que el coste era cuatro veces superior. Comenzaron a aparecer huelgas obreras (reducción de la jornada laboral y más salarios) junto con las revueltas de las ligas de campesinos pobres. En 1919-1920 las huelgas se extendieron y se produjeron las ocupaciones de fábricas y de tierras. Esto atemorizó a las clases medias. A todo ello se unió la crisis política (crisis del sistema de monarquía liberal y parlamentaria de los partidos tradicionales). El partido socialista italiano no logró aunar a las masas obreras por el choque entre reformistas y maximalistas. El hecho de que no se cumpliesen las promesas que los demás países aliados habían hecho a ese país, provocó la indignación de los nacionalistas, que hicieron de la reivindicación del territorio de Fiume el objetivo de sus aspiraciones.

La Marcha al Poder del Fascismo

El fundador fue Benito Mussolini, que pasó de ser cabeza del partido socialista a la extrema derecha; director de periódico que exigía una agresiva política exterior y una dura política anticomunista dentro de Italia. Fundó los Fasci Italiani di Combattimento (grupo paramilitar de carácter ultranacionalista cuyos miembros se identificaban por la camisa negra y un gorro militar). Compuesto por antiguos anarquistas y sindicalistas, socialistas, ultraderechistas, nacionalistas y excombatientes. El movimiento fascista era todavía muy minoritario, pero logró aumentar sus apoyos (clases medias, empresarios, terratenientes, propietarios campesinos, el ejército y la policía). En 1921 transformó los fasci en el Partido Nacional Fascista. El fascismo se convirtió en un violento movimiento de represión de las organizaciones obreras y campesinas (atacaba las sedes de los partidos de izquierda, sindicatos y cooperativas). Los socialistas promovieron una huelga general contra la violencia fascista pero esto favoreció a Mussolini. En octubre de 1922 comenzó la marcha sobre Roma de los escuadristas con el objetivo de exigir un gobierno con un mínimo de 6 ministros fascistas. Los fascistas no habrían logrado el poder sin la convivencia de las fuerzas del estado. El rey Víctor Manuel III envió un telegrama a Mussolini diciendo que formara un gobierno.

Etapa Parlamentaria (1922-1925)

El régimen pasó de liberal a dictadura. Mussolini organizó un gobierno de coalición (fascistas, liberales, conservadores y populares) y consiguió del parlamento poderes extraordinarios. Se produjo la crisis más grave del fascismo por el asesinato del diputado y dirigente socialista Matteotti por bandas fascistas.

La Dictadura Fascista (1925-1926)

Mussolini sin oposición desarrolló las leyes fascistas (creación de un tribunal de delitos políticos y una nueva policía política secreta, eliminación de los demás partidos políticos y sindicatos y la implantación de la censura de prensa). Los poderes de Mussolini fueron ilimitados y solo era responsable ante el rey. Debido a esto se produjo un régimen totalitario de partido único. El poder real residía en Mussolini asistido por el Gran Consejo Fascista. Se producen los Pactos de Letrán (se reconocía el matrimonio eclesiástico y el catolicismo como la única religión del estado, a cambio la Santa Sede reconoció al estado fascista y la capitalidad de Roma.

Adoctrinamiento y Control Social

:gran interes en adoctrinar a los jovenes y a la educacion,se forman organizaciones juveniles controladas por el partido,se intentaba forjar las virtudes militares de la disciplina y la obediencia.Pretendio ejercer un control total sobre la cultura y los medios de comunicacion.Animo a las mujeres en el ambito domestico.El corporativismo y el dirigismo economico:se inicio con leyes laborales como la carta del trabajo(permitia a los sindicatos fascistas y declaro ilegal la uelga.Se dio una politica economica liberal,a partir de 1925 fue intervencionista.Impulso un conjunto de iniciativas presentadas como “batallas”.1929 se opto por 1 autarquia,se creo el istituto italiano para la recostrccion industrial.A partir de 1936 se diseño una economia de guerra.