1. El Auge de las Dictaduras Tras la Primera Guerra Mundial
1.1 La Crisis de las Democracias Liberales
En la Primera Guerra Mundial se produjo la desmembración de los imperios autoritarios y el nacimiento de nuevos países con carácter liberal parlamentario. En Europa, la democracia se consolidó. El sufragio universal masculino se implantó en Gran Bretaña e Italia.
Sin embargo, se dieron unas circunstancias económicas muy malas, acompañadas de una crisis social. Se produjeron huelgas y se acabaron limitando los derechos sindicales. Los sindicatos y partidos socialistas y comunistas se reforzaron. Todo ello condujo a una fuerte oposición hacia las democracias, tanto por parte del proletariado, insatisfecho con la represión de sus derechos, como desde la burguesía, temerosa de una situación revolucionaria.
1.2 La Respuesta de las Fuerzas Democráticas
Las fuerzas democráticas consiguieron integrar en el sistema al socialismo emergente a través del sufragio universal y de la formación de coaliciones políticas.
A raíz de los problemas económicos y sociales, las democracias se encerraron en sí mismas y contemplaron con impotencia el ascenso de las dictaduras en otros países de Europa.
1.3 El Surgimiento de las Dictaduras
Aparecieron en los países donde el sistema liberal-parlamentario tenía escasa tradición y los partidos liberales o conservadores se veían impotentes ante la crisis económica y la revuelta social. Prometían restablecer el orden, exaltaban el nacionalismo y se apoyaban en los grandes propietarios, el ejército, la iglesia… con el objetivo de combatir el avance de las ideas socialistas y comunistas.
Pregunta Clave
Una reacción violenta y autoritaria contra la expansión del principio de igualdad entre los ciudadanos. Se sustenta en los siguientes principios:
- El nacionalismo exacerbado, con un componente racista, que defiende la preservación y exaltación de la raza. Se justifica la eliminación de otros grupos o pueblos y el derecho a expandirse territorialmente, mediante una política militarista e imperialista.
- La exaltación del Estado, por encima de los derechos y libertades de los ciudadanos.
- El rechazo al liberalismo y a la democracia, niega el principio de igualdad entre todos los ciudadanos, la soberanía popular y el sufragio. No tolera la separación de poderes, rechaza el parlamentarismo y anula cualquier oposición. Defiende una concepción antiigualitaria.
- El culto al líder. Exalta la figura de un líder.
- El fascismo se opone a la tradición racionalista y materialista, adopta posiciones de desconfianza en la razón y exalta los elementos irracionales.
- Defiende la legitimidad de la violencia y de la guerra.
2. El Fascismo en Italia
2.1 El Contexto Socioeconómico y Político
- Los salarios reales bajaron.
- Se originó un movimiento huelguístico.
- Se desarrolló un movimiento de ocupación de tierras de los grandes propietarios.
- Se extendió el miedo a los bolcheviques.
En el ámbito político, la monarquía atravesaba una situación de fuerte inestabilidad. Así, se sucedieron cinco gobiernos diferentes. También a todo esto hay que sumar el nacionalismo exaltado, derivado de la frustración tras la 1ª Guerra Mundial, ya que las promesas de recuperar las tierras irredentas no se habían cumplido totalmente. Y por último, el nacionalismo produjo la anexión de Fiume.
2.5 La Política Económica Fascista
Se caracterizó por un fuerte intervencionismo estatal, por el proteccionismo a la industria nacional y por la tendencia a la autarquía económica. En 1933 se creó el Instituto para la Reconstrucción Industrial.
- El Estado fue haciéndose con el control de sectores importantes de la economía.
- En 1934 el Estado adoptó políticas proteccionistas y estableció un estricto control de los intercambios.
- La política autárquica condujo a una cierta renovación de la industria nacional, pero también generó una producción industrial de elevados costos y baja calidad.
- El fascismo invirtió en las obras públicas y diseñó un programa agrario para fomentar la producción y un plan de incentivación de la natalidad.
2.6 El Control Social del Fascismo
El fascismo pretendió controlar y dirigir a toda la sociedad a base de estimular su afiliación al partido o a los sindicatos fascistas. Se creó la Opera Nazionale Balilla, en la que era obligatorio matricular a todos los niños. También se creó la Opera Nazionale Dopolavoro.
- El control del fascismo incidió también en el terreno de la educación.
- El catolicismo fue declarado religión oficial.
- Periódicos, libros o radio quedaron prohibidos.
- El régimen favoreció los nuevos medios de comunicación como la radio y el cine.
3. La República de Weimar y el Ascenso del Nazismo en Alemania
3.1 La Inestabilidad de la República de Weimar
La nueva república, basada en la constitución ampliamente democrática, fue incapaz de crear un sistema político estable. En sus primeros años, la república tuvo que hacer frente a los intentos insurreccionales tanto de la derecha como de la izquierda, ya que querían acabar con el régimen. En 1919 se produjo el levantamiento de la Liga Espartaquista (este fue reprimido). El auge de grupos nacionalistas radicales se tradujo en un conato de ocupación de Berlín. El golpe de Estado fracasó gracias a una huelga general y también fracasó el putsch protagonizado por Hitler.
- La situación económica era muy mala.
- Las deudas de la guerra y las reparaciones que tenía que hacer Alemania originaron una crisis.
La crisis llegó a su cenit en 1923 cuando las tropas francesas ocuparon el rico territorio minero del Ruhr como garantía de cobro. Entre 1924 y 1929 Alemania vivió un periodo de estabilidad gracias a una mejora económica. Sin embargo, la crisis de 1929 agravó la situación. Los partidos gubernamentales de la llamada coalición de Weimar fueron perdiendo apoyo de los asalariados y de la pequeña burguesía.
3.2 El Partido Nazi y la Ideología de Hitler
En 1920 Hitler hizo público su programa y se denominó Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes. Este reorganizó y lo dotó de un carácter violento, ejercían la amenaza y la coacción contra sus adversarios. También Hitler, en su obra que escribió, Mein Kampf, despreció la democracia parlamentaria, odió a los bolcheviques y vio la necesidad de un liderazgo único y fuerte para dirigir al pueblo alemán. Defendía el antisemitismo, la superioridad de la raza aria y la necesidad de forjar un Gran Reich. Al salir de prisión, Hitler y su partido se habían reforzado y en 1925 creó su propia milicia, la SS.
4. El Nazismo en el Poder
4.4 La Política Económica Nazi
Se implantó un fuerte dirigismo estatal, que tenía como objetivo conseguir la autarquía económica y convertir Alemania en un Estado autosuficiente.
- Se elaboró un plan cuadrienal de autoabastecimiento económico y fomento de una industria de sustitución.
- Además, el Estado pasó a ejercer un fuerte control sobre los precios y los salarios con el fin de frenar la inflación.
- Por último, se dio prioridad a la industria pesada, sobre todo a la de armamento.
Los resultados económicos del nazismo fueron muy desiguales. En 1939 Alemania se había convertido en la 2ª potencia industrial del mundo. La política económica nazi reafirmó algunos de los rasgos más característicos del capitalismo alemán.
4.5 El Control Social y la Propaganda Nazi
Se creó el Ministerio de Cultura y Propaganda para garantizar una cultura y un pensamiento basados en las ideas racistas y nacionalistas. La ciencia y la cultura se nazificaron. Se crearon listas de autores prohibidos y quemaron libros.
- El futuro del Reich dependía de la juventud fiel al nacionalismo y por ello el nazismo dedicó grandes esfuerzos a la educación de los jóvenes. Se fomentaron las organizaciones de recreo y educación juvenil como la de Juventudes Hitlerianas. La educación redujo el papel de la mujer en la sociedad.
- Y por último, el miedo y la coacción impidieron al antinazismo coordinarse e influir en la población y también se produjo una cierta adhesión de la población.