El Arte Románico
Contexto Histórico y Características
El Arte Románico se desarrolla en Europa, principalmente durante los siglos XI y XII. Los caminos de peregrinación, como el Camino de Santiago, contribuyeron a la extensión de este nuevo estilo. Es un arte teocéntrico, es decir, la religión es el tema fundamental y las principales manifestaciones artísticas tienen una función moralizante y didáctica.
Arquitectura Románica
Catedral de Santiago el Mayor (Compostela)
Cronología: 1075 a 1128. Autor: Desconocido. Encargado por los obispos Diego Peláez y Diego Gelmírez.
Catedral románica, realizada en piedra siguiendo el típico modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. La longitud del edificio es de 97 metros. El edificio, una de las mayores construcciones del estilo románico, presenta a sus pies un nártex. El interior del templo se divide en tres naves.
La nave central posee un ancho de 10 metros y una altura de 22, cubriéndose con bóveda de cañón. Las naves laterales, de menor altura y unos 5 metros de anchura, lo hacen con bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Las bóvedas se sostienen mediante pilares compuestos que presentan columnas adosadas. El transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior.
La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos. Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles pudiesen acceder a la catedral por la puerta de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola.
San Martín de Frómista
S. XII. Sufragada por la reina doña Mayor de Castilla.
Se trata de una obra religiosa construida en la ruta de Santiago de Compostela. Realizada en piedra, se observa su estructura gracias al desnivel entre sus naves. Es una iglesia de planta de cruz latina con tres naves longitudinales, con columnas adosadas siendo la central más alta que las laterales.
Las tres naves longitudinales terminan cada una en ábsides semicirculares. En la fachada principal, dos torrecillas circulares. Se observa un predominio del muro, con la función de soporte de la techumbre. Se trata de una obra cuya construcción fue ordenada por un miembro de la realeza, la viuda del Rey Sancho III de Navarra.
Escultura Románica
La Duda de Santo Tomás
Monasterio de Santo Domingo de Silos. Autor: desconocido, se conoce como el segundo maestro de Silos. Cronología: siglo XII.
Trata un tema religioso extraído de los Evangelios en donde se narra la aparición milagrosa de Cristo, tras su Resurrección y Ascensión, a los Apóstoles. Junto a los dos protagonistas se encuentran San Pablo y San Pedro. El resto de los apóstoles se coronan situándose encima de Cristo. En la parte superior del arco aparecen edificios y personajes que tocan grandes cuernos y que representan la Jerusalén Celeste (Paraíso). Los personajes se organizan según criterios geométricos. Figura Cristo altura + con persp. jerárquica.
Pórtico de la Gloria
Realizado entre 1175 y 1188 por el maestro Mateo.
Portada central: El tema principal del conjunto es la visión apocalíptica de San Juan. A su lado (de Cristo) aparecen los cuatro evangelistas escribiendo en pergaminos la Salvación y acompañados de sus respectivos símbolos. A ambos lados, sobre el dintel, un grupo de ángeles portan los instrumentos de la Pasión.
En la jamba derecha (pilar de los apóstoles) presenta a San Pedro con las Llaves del reino de Dios; a San Pablo, descalzo; y a San Juan, joven y en pie sobre un águila. En los ángulos del pórtico, ángeles con trompetas.
En la jamba izquierda (el pilar de los profetas) aparecen un apesadumbrado profeta Jeremías, cuyo rostro refleja el sufrimiento padecido por sus profecías; Daniel sonríe porque anuncia la venida del Salvador; Isaías sostiene un pergamino; y Moisés levanta las tablas de la Ley en sus manos, aunque no lo vemos en esta imagen.
Anunciación a los Pastores
La escena está formada por tres pastores, dos tocando instrumentos, uno el cuerno y otro el caramillo, mientras el tercero da de beber a un perro. Cabras y cerdos conforman el rebaño mientras que un ángel de formas alargadas anuncia el nacimiento de Jesús. Las figuras aparecen delimitadas por un grueso trazo, mientras que hay un predominio de colores cálidos. Éstas carecen de expresividad no mostrando sorpresa ni temor ante la milagrosa aparición del ángel. La escena se adapta a la forma de la bóveda. Destaca la ausencia de perspectiva, las figuras aparecen representadas en un plano único y sólo la aparición de ciertos elementos naturales, como ramas y árboles, representados de manera esquemática.