El Arte Románico: Arquitectura, Escultura y Pintura en la Europa Medieval

La Arquitectura Integradora de Todas las Artes: El Monasterio y las Iglesias de Peregrinación

Una Sociedad Rural

  • División en condados, ducados, etc., y falta de un poder fuerte generaban inseguridad, provocando que campesinos, pequeños y grandes propietarios, e incluso monarcas, se agruparan en torno a núcleos rurales, ofreciendo sus tierras a cambio de protección.
  • Explotación de las tierras de autosuficiencia.

La División Estamental

  • Estructurada en estamentos:
    • Estamentos privilegiados: nobleza dedicada a fundaciones militares y el clero, encargado de la salvación de las almas de los cristianos.
    • Tercer estado o estado llano: trabajadores, mayor parte campesinos, la mayoría de ellos sometida a la servidumbre.

El Feudalismo

  • Sociedades de la Europa de la Alta Edad Media conformaron el llamado régimen feudal, vínculos voluntarios que se establecían entre hombres libres, únicamente nobles.
  • Noble de menos rango, vasallo; mayor rango, señor; generalmente el usufructo de una porción de tierras denominada feudo.

La Monarquía

  • El monarca era simplemente la cúspide de la pirámide del sistema vasallático.
  • Algunos monarcas impusieron su poder aduciendo que este procedía de Dios.
  • También instauraron la herencia del trono.
  • La monarquía se vio reforzada al haber arrebatado territorios a los musulmanes, viéndose así como defensores de la cristiandad.

La Iglesia

  • En una Europa predominantemente cristiana y enfrentada al Islam, la Iglesia alcanzó gran importancia.
  • Se vio reforzada por el poder económico.
  • Su guía y representante de Dios en la tierra era el Papa y Roma era la capital de la cristiandad.
  • Este poder enfrentó al papado con las grandes monarquías.
  • La fuerza de la Iglesia también se mostraba en las cruzadas.
  • Para su protección se crearon las órdenes militares.
  • Las cruzadas trajeron el desarrollo económico a Europa occidental, así como su apertura cultural hacia Oriente.
  • División social entre el alto y bajo clero.
  • Tenían privilegios, pero el alto clero poseía un poder similar al de la nobleza.
  • El clero se dividía en clero secular y clero regular.
  • Se erigían pequeños núcleos de población de siervos y trabajadores.
  • Disponían además de ejércitos.

La Llegada del Año 1000

  • Coincidiendo con el auge de la vida monástica, llegó el milenario.
  • El término juicio final no aconteció y el continente se entregó a celebraciones de acción de gracias.
  • La orden benedictina de Cluny organizó rutas de peregrinación que partieron de Francia.

La Orden de Cluny

  • En el siglo X surgió el reformismo eclesiástico, principalmente de manos de la orden benedictina de Cluny.
  • En el año 909 fue fundada la abadía de Cluny sobre territorios donados por el duque de Aquitania en la región de Borgoña.
  • A finales del siglo X, Cluny contaba con casi mil quinientos monasterios benedictinos filiales en Europa, además del privilegio de exención.
  • La reforma de Cluny contemplaba el ideario benedictino de ora et labora.
  • Sus investigaciones convirtieron estos monasterios en los centros de la vida religiosa, cultural y docente de los siglos XI y XII.
  • También importaron técnicas para la agricultura.

El Arte Románico Cluniacense

  • La gran diversidad artística que se había producido tras la disolución del Imperio Romano de Occidente finalizó hacia el año 1000.
  • En esta fecha, prácticamente toda Europa quedó unificada bajo un único estilo artístico: el románico.
  • Esta uniformidad se debió a que Cluny, además de trazar las rutas de peregrinación, estableció también la tipología y las características técnicas de las edificaciones.
  • Se sentaron así las bases del románico cluniacense, en el siglo XI.
  • Este estilo se extendería en el siglo XII por el resto de las regiones y países, originando los románicos nacionales.

La Arquitectura Religiosa: El Monasterio

  • Los monasterios de la orden de Cluny tenían también una estructura dictada por la orden.
  • Todos disponían de una gran iglesia dedicada a los ritos y actos litúrgicos públicos.
  • Junto a uno de sus flancos alzaba un claustro, estructurado por cuatro galerías o crujías abiertas por arcos de medio punto a una parte central ajardinada.
  • Las columnas eran generalmente pareadas, se colocaban de dos en dos.
  • En torno al claustro se ubicaban las dependencias de los monjes, así como la biblioteca, el escritorio y la escuela, dedicadas a la cultura y la enseñanza, y la hospedería.

La Arquitectura Civil: El Castillo

  • Era el castillo, centro de la vida señorial, del poder temporal y de la fuerza militar.

  • La posición estratégica consistía en una ubicación que dominase el entorno.

  • Las técnicas defensivas que se desarrollaron fueron la fortificación de murallas a base de lienzos y torreones.

  • La estructura interna en tres zonas:

    • Una zona destinada al ejército, torre del homenaje.
    • Una zona señorial, donde se erigía la residencia palaciega del señor y la capilla.
    • Una zona de refugio, destinada a dar cobijo a aldeanos, servidores y vasallos de la fortaleza en caso de guerra o de ataque enemigo.
  • La arquitectura románica era eminentemente religiosa, destacando en ella las iglesias.

La Iglesia

  • Se erigían utilizando todos los elementos constructivos del románico cluniacense y debían cumplir tres principios simbólicos:

    • Perdurabilidad: la religión cristiana era eterna y las iglesias debían evitar los incendios, construyéndose en piedra.
    • Reflejo de la teología y la filosofía: la luz tamizada y gran austeridad.
    • Docencia: relieves y pinturas enseñaban a los creyentes de forma visual.
  • Su planta estaba también llena de simbolismos.

  • Era basilical y se dividía en tres partes principales o tres naves, la central de mayor tamaño, que simbolizaba lo humano; el crucero, se accedía desde las naves hasta el altar, significaba el paso de lo humano a lo divino; tras él se encontraba una cabecera, tres ábsides que representaban la Santísima Trinidad, simbolizaban lo divino.

La Iglesia de Peregrinación

  • Destacaban las iglesias de peregrinación.
  • Eran templos de mucho mayor tamaño ubicados en los cruces, paradas y destinos de las principales rutas.
  • La planta de estos templos era normalmente de cruz latina, con tres o cinco naves.
  • El ábside estaba formado por una gran girola.
  • Por encima de las naves laterales corrían tribunas, galerías que permitían un gran número de fieles en el interior del templo.
  • Finalmente, contaban con tres pórticos, a los pies y en los brazos del crucero.

La Arquitectura Románica: Los Elementos Sustentantes

  • Un sistema de cimentación fuerte para soportar el peso.
  • Los muros se levantaban con hiladas de piedra tallada en sillares.
  • Entre la superficie exterior y la interior se colocaba un núcleo de mampostería.
  • El muro alcanzaba un gran grosor.
  • El peso del edificio y sus cubiertas se repartían entre gruesos pilares en el interior y en contrafuertes en el exterior.

Elementos Constructivos: Arcos y Vanos

: los vanos romanicos, se abrian con arcos de medio punto, de media circunferencia.

para poder abrir se creaban un sistema por el que se sucedian una serie de arcos que disminuian progresivamente en tamaño. recibian el nombre de arquivoltas y daban a las puertas y a las ventanas una forma abocinada. elementos constructicos: las cubiertas de madera dejaron, paso a las boberas de piedra. tipos; la bobeda de medio cañon, de seccion semicirclar, que cubira el espacio longitudinal de la nave central se dividia en tramos mediante unos arcos denominados fajones o perpiaños. las bovedas de arista, que cubrian en muchas ocasiones los tramos de planta cuadrangular. formadas por el cruce de las bobedas de cañon. la boveda de horno, con forma de cuarto de esfera. era comun en los absides. en los espacios cuadrangulares se empleaban cupulas semiesfericas. francia: del gran monasterio de cluny se conserva una parte reconstruida en borgoña. en auvernia se encuentran tres grandes tempos con perfecta tipologia de la iglesia de pergrinacion. en aquitania se levantaron unas iglesias romanicas que, dentro de las caracteristicas generales del estilo, presentan marcadas influencias bizantinas. en normandia, las iglesias de tipologia peregrinal se caracterizaban por su gran altura.en su exterior destacan dos altisimas torres. la altura de sus naves, el triforio y el uso de bovedas sexpartitas, anticipan el estilo gotico. en provenza, el romantico estaba muy relacionado con el romanico italiano de lombardia. estructura sencilla asi como algunas influencias clasicas. italia: era su integracion en conjuntos compuestos por un templo para el culto: el campanile o campanario, para llamar a los ritos, y el baptisterio para la celebracion del bautismo. tres regiones: el lambordia, arcos y bandas lombardos, son caracteristicos sus porticos avanzados. en tocana se empleaban forramientos marmoreos que impiden visualizar el muro de sillares, uso decorativo de la columna y de remates con forma de fronton clasico. en la region siculo-normanda confluye el romanico tradicional con influencias arabes y binzatinas. centroeuropa: mantienen tradiciones del prerromanico otoniano, pero reciben tambien influencias de lombardia y de borgoña. inglaterra: en el año 1066 y por ello son los modelos de normandia los que se african en aquellas tierras.

tema 2: el papel de la imagen:fundacion de la escultura romanica: dos funciones principales; funcion decorativa, fomaba parte fisica, al tratarse de relieves adosados a las portadas, frisos, capitales, etc. y por estar condicionada por el arquitecto. funcion docente, formaba parte esperitual, por contener un masaje que comprementaba al edificio, con temas de contenido religioso. encontraba tambien condicionada por el teologo. la estetica: se caracterizaba por una estetica propia de un arte mental, alejado de la nuturaleza. se buscaba asi la expresividad, la narracion y la enseñanza. llena de un gran simbolism que daba a sus temas e interpretaciones un caracter intelectual y criptioco. estos relieves, por indicacion del arquitecto se esculpian en frisos, capiteles y canecillos, aunque el lugar mas destacado eran las grandes portadas. las figuras seguian una clara jerarquizacion en torno a la figura central del timpano. las grandes portadas romanticas: son muy similares en toda europa pueden agruparse en pentecostes, simbolizaba el universalismo de la doctrina cristiana y si esperanza, la iglesia de santa magdalena de vezelay. en apocalipsis, era muy comun en el tema del juicio final. los temas del apocalipsis representaban la advertencia al final del juicio que se veria sometido en el futuro, san pedro de moissac o el timpano de santa fe de conques. la ascension de cristo, era un tema recomendado por los teologos. simboliza el final de la mision de cristo en la tierra y su triunfo, san saturnino de toulouse. extensas narraciiones de episodios del antiguo o del nuevo testamento. temas simbolicos, temas que requerian para su interpretacion conocimientos mas profundos. era necesaria una lectura jeroglifica. la exposicion de la escultura exenta: en los ultimos momentos del sXII se llevo a cabo una importante produccion en madera policromada y con caracter popular. temas; majestades, piezas mas imporantes. cristo aparece en la cruz sin signos de sufrimiento y vivo. grupos del descendimiento, integrados en ocasiones por bastantes figuras de tamaño casi natural y tambien en madera policremada.

las virgenes, representadas como trono de dios, en actitud sedente y con el niño en sus brazos. la estetica de la pintura romanica: se buscaba al igual que en la escultura, una estetica sobre todo mental, intelectual y muy semejante a la de los mosaicos bizantinos. en los temas importantes, se observa un gran hieratismo y solemnidad, que relatan temas o historias, hay una marcada ingenuidad y una gran expresividad. se encuentra llena de simbolismo y alegorias. las caracteristicas; el linealismo; fuertes contornos y los colores se separan por trozos negros. las perspectivas mentales, eran inveras hacia el espectador, abatidas vision frontal y yuxtapuestas varios puntos de vista se muestran en una misma figura de manera silmutanea. el cromatismo plano los colores aplicados eran colores puros, sin gamas. la tecnica de la pintural mural: era esencial mural. la principal tecnica empleada era la del fresco, realizado a traves de 4 pasos: la preparacion del muro, por medio de una capa de enfoscado y otra de enlucido. la imprimacion sonsistente en el alisamiento de las capas anteriores. el estarcido, las lineas fundamentales del dibujo se trasladan a la pared. temple, utiliza el huevo como aglutinante y cola para la fijacion. la finalidad: debia decorar los austores y oscuros interiores de la iglesia, dar colorido a los muros. su fin principal era, enseñar al final medio de la vista. la tematica: la selecion de temas era muy variadas. manifestaciones; ubicadas en lo alto de los absides o en las cupulas. dios padre, representado por la dextera dei, bien dentro de un clipeo, bien surgiendo de las nubes. dios hijo, componiendo un pantocrator. dios espiritu santo, por medio del simbolo de la paloma blanca. virgen maria, portando al niño en sus brazos. testificaciones; ubicadas bajo las manifestaciones y consistentes en santos y profetas. narraciones; son relatos docentes colocados a lo largo de los muros a veces muy extensos y donde se cuentan episodios del aintuguo testamento, del nuevo testamento o vidas ejemplarizantes de santos.

la corriente pictorica italica: se conoce tambien como escuela italo-bizantino o escuela benedictina, su origen se encuentra en el monasterio de montecassino, en italia, de la orden benedictina. el abad, a medidas del sigloXI, decidio cubrir los muros de frescos. se unieron bases paleocristianas por influencia de los mosaicos bizantinos. los fondos del color celeste crean ambientes de espiritualidad. las pinturas de esta corriente tienen un marcado fin didactico. se extendio por italia y mas tarde por el resto de europa. destacan, sant angelo in formis en capua y las de las iglesia de santa maria della libera en roma. la corriente pictoriana francesa: es igualmente conocida como franco-romanica o escuela de loira. la riqueza bizantina de los ropajes se cambiara aqui por una absoluta austeridad. fondos azules que simbolizaban la espiritualidad, se sustituyen aqui por ocres, pardos y marrones. esta corriente tambien tuvo rapida difusion por europa.