El Arte Italiano en el Quattrocento y Cinquecento

Arquitectura del Quattrocento

Los edificios del Quattrocento se caracterizan por el uso de piedra y mármol creando muros en sillares. Las plantas son variadas en función del uso de los edificios: basilical, central… y se vuelve a elementos clásicos como el arco de medio punto y la bóveda de cañón. Destacan las cúpulas sobre pechinas y el uso de elementos tectónicos con función decorativa, además de grutescos, artesonados, guirnaldas… Los interiores son diáfanos. Todas las edificaciones toman formas geométricas simples.

Brunelleschi

Destaca la Cúpula de la catedral gótica de Santa María de Fiori, con una doble cúpula, una interior semiesférica y otra exterior apuntada. Se levanta sobre un tambor octogonal. La solución que encontró fue la creación de dos cascarones. Utilizó ladrillos huecos para aligerar el peso y levantó la cúpula en tres fases mediante una serie de anillos concéntricos. En las Iglesias de San Lorenzo y del Espíritu Santo se basan en las basílicas romanas: cruz latina de tres naves, con la central mayor que las laterales con arquerías de medio punto sobre volúmenes concéntricos. La Capilla Pazzi: cúpula sobre pechinas y pórtico en el que el arco central rompe el dintel. El Palacio Pitti es cuadrado con un patio interior de sillares almohadillados que le confiere un aspecto de solidez. En el Hospital de los Inocentes crea un pórtico a base de arcos de medio punto.

Alberti

Fue arquitecto y tratadista, destacan los templos de Malatesta en Rimini y San Andrea en Mantua, en los que concibe la fachada como un arco triunfal romano. Destaca el Palacio Rucellai.

Michelozzo

Es discípulo de Brunelleschi, destaca por el Palacio Medici-Riccardi inspirado en el de Brunelleschi, tiene tres pisos y con tres tipos de paramento: rústico, almohadillado y liso, coronados por una enorme cornisa saliente.

Arquitectura del Cinquecento

La capitalidad del arte pasa de Florencia a Roma, convirtiéndose los papas en los principales mecenas. Tras el descubrimiento de Laoconte, los artistas desarrollan la obra teórica mediante los tratados como Vitruvio. La arquitectura sigue siendo antropométrica y continúa la investigación de la perspectiva. Desde 1530 da comienzo el manierismo, en el que el gran arquitecto será Miguel Ángel.

Bramante

Destaca San Pietro in Montorio, por encargo de los reyes católicos para conmemorar la toma de Granada. Se trata de un pequeño templo circular, tipo tholos griego con pilastras de orden dórico y entablamento dórico. La austera sobriedad y elegancia romana es encargada por el papa Julio II. Miguel Ángel modificó el proyecto de Bramante para resaltar la cúpula.

Miguel Ángel

Vivió bajo la protección de los Médici en Florencia y entró en contacto con los neoplatónicos. Además de ser arquitecto, fue escultor, pintor y poeta. Estudió el clasicismo hasta llegar a la descomposición de las normas clásicas con un lenguaje propio, se le considera el primer manierista. San Pedro del Vaticano, destaca por su cúpula como la de Brunelleschi que será el modelo de cúpula en Europa occidental hasta el siglo XIX. La cúpula se encuentra sobre un tambor horadado por ventanas cuadradas con frontones triangulares y curvos, dispuestas entre columnas pareadas de orden corintio, que ocultan los potentes contrafuertes. Tiene nervios que dividen la cúpula en el interior y en el exterior, culminando la cúpula en una esbelta linterna. Giacomo della Porta la finaliza. Bernini proyectará la plaza de San Pedro del Vaticano.

Los tratadistas más importantes fueron: Serlio, Vignola, Palladio y Sansovino.

Escultura del Quattrocento

Tuvo más transcendencia debido a la influencia de las estatuas romanas. La escultura se libera de la arquitectura. Los materiales son muy variados: madera, piedra, mármol, bronce, alabastro, terracota y cerámica vidriada. Hay un gran interés por las texturas, aunque las composiciones son simples y geométricas. La luz suele ser homogénea. Predomina el color del propio material. El estudio de la anatomía humana es fundamental con la vuelta del desnudo. La expresión tiende a ser idealizada, perfecta, serena e equilibrada, mientras que los plegados y los paños van ganando volumen. Respecto a los temas, predomina el hombre y la naturaleza, ya sea de carácter religioso o profano, encuadrado en relatos históricos, mitológicos o alegóricos; aparece también el retrato, que muestra la personalidad del individuo retratado, con formas variadas. La función suele ser religiosa o cívica, exaltando los valores políticos, religiosos y ciudadanos. Una de las innovaciones será el relieve de Donatello. El espesor del relieve disminuye a partir del primer plano hasta el fondo para conseguir el efecto de perspectiva. En Florencia, con el objetivo de lograr la preeminencia de esta república frente al resto, se convocó un concurso para realizar las dos puertas que faltaban al Baptisterio. Se presentaron importantes artistas pero el vencedor fue Ghiberti, con la realización de las puertas del paraíso. El principal escultor del Quattrocento fue Donatello. Su obra se dirige siempre a la representación del hombre. San Jorge refleja el potente brío de la juventud desafiante que anuncia ya la terribilità de Miguel Ángel. El Condottiero Gattamelata es la primera escultura ecuestre del renacimiento que supone un profundo análisis psicológico del guerrero. Destaca la preocupación por la anatomía humana y por el estado de ánimo del personaje, de rostro triste y melancólico. Labra las cantorías que muestra la alegría infantil.

Otros escultores importantes fueron:

  • Luca della Robbia: autor de los relieves de la tribuna y la Virgen del Rosal.
  • Andrea Verrocchio: destaca Condottiero Colleoni.
  • Jacopo della Quercia: destaca la iglesia de San Petronio.

Escultura del Cinquecento

Es más grandiosa y monumental que la del Quattrocento, gracias al triunfo de los ensayos anteriores, y a la definitiva confluencia de belleza y expresividad.

Buonarroti

Su obra es variada y compleja, fue poeta, pintor y arquitecto. Fue escultor, su inconformismo le llevó a una incansable búsqueda de la idea de belleza. Utilizó casi siempre el mármol blanco de Carrara. Su obra se divide en etapas:

  1. 1490-1505: Destaca su obra de David.
  2. 1505-1534: Destaca el mausoleo de Lorenzo y Giuliano de Médici.
  3. 1534-1564: Destacan la Piedad de Florencia y la Piedad Rondanini, que rompe las reglas clásicas apareciendo rasgos inacabados. El equilibrio se romperá a favor del movimiento.

Giambologna destaca con El Rapto de las Sabinas y Mercurio. Cellini destaca con Perseo con la Cabeza de Medusa.