El Arte Griego: Historia, Características y Evolución

ARTE GRIEGO

CRONOLOGÍA

  • Civilización Minoica (2.600-1500 a. C.)
  • Civilización Micénica (1600-1200 a. C.)
  • Edad Oscura (1100-800 a. C.)
  • Época Arcaica (800-500 a. C.)
  • Época Clásica (500-323 a. C.)
  • Época Helenística (323-31 a. C.)

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CULTURA GRIEGA

Se dedicaban a la agricultura y daban mucha importancia al comercio, tenían contacto con otros pueblos. La organización de la polis estaba basada en una democracia. La religión era politeísta y daban mucha importancia a las artes.

ARTE CRETOMICÉNICO

La civilización cretense da mucha importancia al palacio, usan espacios laberínticos en torno a un patio central, también juegan con varios pisos. La arquitectura suele ser arquitrabada y se usa mucho la columna egea. Varios ejemplos de esta civilización son la Muralla de Tirinto y la Puerta de los Leones.

ARQUITECTURA GRIEGA

Las características generales se resumen en que las arquitecturas se realizan en piedra y mármol, también hacen arquitecturas arquitrabadas o adinteladas. Usan el muro y no la columna, hacen una serie de correcciones ópticas como las columnas de los extremos, la línea de horizonte y el éntasis. También cuidan la medida y la proporción.

Órdenes Arquitectónicos

Dentro de la arquitectura griega se pueden distinguir los órdenes arquitectónicos:

  • Orden Dórico: Es el más robusto, masculino y antiguo. No tiene basa, el fuste tiene acanaladuras.
  • Orden Jónico: Es el más esbelto y femenino, de una época más clásica. En el capitel tiene volutas, muchas veces el fuste suele cambiar por la figura femenina (cariátides) y cuando es una figura masculina (atlantes).
  • Orden Corintio: Es de la época helenística, es mucho más esbelto que el jónico pero similar, tiene en el capitel hojas de acanto.

El Templo Griego

El templo griego es una de las partes más importantes de la arquitectura griega. Se compone de tres partes: pronaos o pórtico, naos o cella, y opistodomos.

  • Pronaos o Pórtico: Se compone de una sala de entrada o vestíbulo. No tiene muros, pero dispone de pasillos con columnas.
  • Naos o Cella: Se compone de una cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se alojaba la estatua del dios.
  • Opistodomos: Cámara situada en la parte posterior del templo en la que se guardaban los objetos de culto y tesoro.

La clasificación de estos templos son: in antis, próstilo, anfipróstilo, períptero, pseudoperíptero, díptero y tholos.

Otras Construcciones

  • Teatros: Se edifican aprovechando la colina de la montaña y ahí se coloca el graderío o koilon. En la zona central está la orchestra y delante la skene o escena, a los lados los parodos.
  • Anfiteatros: Son una unión de dos teatros, de forma ovalada, formada por el coso que es la parte central donde se organizan batallas navales, juegos de batallas y tauromaquia.
  • Estadio: Edificación con pequeñas gradas, tiene césped y una pista con un campo central de arena.
  • Pinacoteca: Lugar donde se exponían pinturas.
  • Stoa: Lugar donde la gente se reunía para debates sociales.
  • Ágora: Plaza pública, donde se reunían todos los edificios importantes.

ESCULTURA

ETAPAS

  • Época Arcaica (s. VII-VI a. C.)
  • Época Clásica
  • Época Clásica de Esplendor
  • Época Helenística

Características de la Escultura Griega

Se dedica al hombre como género humano, utiliza el equilibrio y cuida las proporciones al igual que el movimiento, el sentimiento y la función religiosa. Idealizan los modelos por la búsqueda de la belleza. Se inicia con el movimiento en parado y llega hasta el movimiento en acción. Cuida mucho la anatomía y la belleza al desnudo. Se inician con la sonrisa arcaica y hacían una contención de sentimientos como el dolor, hasta el más puro realismo. Son policromadas, en postizos como pestañas, ojos, labios. Las obras suelen estar firmadas y suelen ser copias romanas que copian hasta la firma. Se aplicaron tres conceptos: la “proporción armónica” basada en la cabeza como módulo (7 cabezas en el siglo V a. C., y 8 cabezas en el siglo IV a. C.), el “principio de la diartrosis” (desnudo como un esqueleto completo) y por último “postura de contraposto” (rompe con la frontalidad). Los materiales utilizados son el mármol y el bronce.

Época Arcaica (s. VII-VI a. C.)

De esta época son característicos los kouros y las korés.

  • Kouros: Son un ideal de belleza masculina, frontalidad e hieratismo, pierna izquierda adelantada, brazos unidos al cuerpo, las manos pegadas a los muslos, la cabeza adornada por una melena, ojos almendrados, sonrisa arcaica. Son atletas. (Ejemplo: Kouros de Sounion)
  • Korés: Son el ideal femenino, suelen sujetar algo en la mano, pesadez en los volúmenes, sonrisa forzada y frontalidad. (Ejemplo: Kore de Peplo)

Frontones y Estelas Funerarias

  • Frontones: Al principio se utilizaban placas de cerámica decoradas, surge entonces el problema de la composición frontal. Hacia el 570 a. C. surge la adaptación al marco, monstruos serpentiformes, luchadores que se arrastran.
  • Estelas Funerarias: Son de estructura sencilla y clara, consta de basamento y remate.

Escultura Clásica

Tratamiento de paños, verticalidad, ocupa el centro, el movimiento se desplaza hacia los lados.

Escultores Destacados

  • Mirón: Movimiento del acto, posturas inestables, usa materiales como el bronce, poco interés en el rostro. Obra más representativa: El Discóbolo.
  • Fidias: Intensa actividad, hizo el Partenón, hermosura del rostro.
  • Policleto: Broncista de la escuela de Argos. Simetría, la elasticidad y la perfecta expresión de la postura en las esculturas. Su obra principal es el Doríforo.