Escultura Griega
Características Generales
- Búsqueda de la belleza basada en la proporción y el equilibrio de sus partes (canon).
- Proporción del cuerpo humano (canon).
- Belleza idealizada (rostro): mujeres (cabeza alargada), hombres (cabeza redonda), ojos almendrados.
- Mentón plano.
- Frente y nariz rectas.
- Boca pequeña, labio superior más fino e inferior más grueso.
- Arcos superciliares se prolongan con la nariz.
- Naturalismo: sus obras intentan imitar la realidad (mimesis).
- Estudio del cuerpo humano, relacionado con el antropocentrismo. Cuerpo del hombre desnudo y de la mujer no hasta el Helenismo.
- Principales materiales: bronce y mármol.
- Tanto esculturas en bulto redondo como relieves.
- Esculturas policromadas. Incluyen aditamentos en los ojos y en la ropa para dar realismo a las obras.
- Podían ser exentas o en bulto redondo.
- Temas: fundamentalmente la figura humana y la mitología.
Principales Etapas, Autores y Obras
1. Periodo Arcaico (s. VII – VI a.C.)
Influencia del arte oriental egipcio. Kouroi (hombres atletas desnudos) y Korai (mujeres vestidas o sacerdotisas). Se caracterizan por la rigidez, frontalismo, simetría, volumen, la pierna izquierda adelantada, ojos almendrados y sonrisa arcaica.
2. Periodo Clásico (s. V – s. IV a.C.)
Búsqueda de la belleza como equilibrio y proporción, creando un concepto de canon. Tres periodos:
- Severo (500-450 a.C.): Poseidón.
- Etapa Clásica (450-400 a.C.): Bronce, uso del contrapposto y del canon por Policleto. Autores: Mirón, Policleto y Fidias.
- Periodo Postclásico (s. IV a.C.): El retrato, la perspectiva, el individualismo, subjetivo y emocional. Autores: Praxíteles, Scopas y Lisipo.
3. Periodo Helenístico (III – I a.C.)
Tras la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.).
Arquitectura Griega
Características Generales
La arquitectura griega sienta las bases de la arquitectura posterior. Es antropocéntrica, crea el concepto de orden arquitectónico y un concepto de belleza, simetría y ritmo matemático. Desde el exterior se ven los edificios como esculturas.
Los materiales eran nobles: la piedra y el mármol estaban policromados.
Su arquitectura es arquitrabada, no usaban ni arcos ni bóvedas. Verticales y horizontales.
Los aparejos solían ser isódomos (iguales), tizón (cortos) o soga (largos).
Su base es minoica.
Ensanchamiento de las columnas, reajustes ópticos para armonía visual, curvan hacia arriba al percibir los elementos horizontales de un edificio, inclinan hacia dentro en la parte central.
Concepto de orden: se componen de los siguientes elementos: basa, tipo de columna, capitel y entablamento.
Principales Edificios y Etapas
El Templo
Es un templo, símbolo y prestigio de la ciudad que alberga la estatua de la divinidad, situada en el lugar más destacado: la Acrópolis.
Su planta es rectangular y se orienta en este-oeste. La columna (basa, fuste y capitel) marca el orden.
La cubierta adintelada origina los frontones. Constaba de:
- Naos: alberga la estatua de la divinidad.
- Pronaos: porche delantero.
- Pórtico:
- Partenón, Erecteion y Atenea Niké:
Otros Edificios
1. Acrópolis:
Es una ciudadela elevada, generalmente situada en una colina, que servía como centro religioso y político. La más famosa es la Acrópolis de Atenas, que alberga templos como el Partenón.
2. Ágora:
Era el espacio público central en las ciudades griegas, utilizado para actividades comerciales, políticas y sociales. Era el lugar de reunión de los ciudadanos.
3. Orden (en general):
En arquitectura, se refiere a un sistema de proporciones y elementos decorativos que define el estilo de un edificio. Los órdenes clásicos son el dórico, jónico y corintio.
4. Orden Dórico:
Es el más antiguo y simple de los órdenes griegos, caracterizado por columnas robustas sin base y un capitel sencillo. Se asocia con la austeridad.
5. Orden Jónico:
Más elegante que el dórico, se distingue por sus columnas más delgadas y su capitel decorado con volutas (espirales). Se asocia con la feminidad y la gracia.
6. Orden Corintio:
Es el más ornamentado de los tres órdenes, con columnas delgadas y un capitel decorado con hojas de acanto. Se considera el más elaborado y lujoso.
7. Metopa:
Es un panel decorativo que se encuentra entre los triglifos en un friso, a menudo adornado con relieves escultóricos.
8. Triglifo:
Es un elemento arquitectónico que consiste en tres canales verticales, ubicado en el friso de un templo, alternando con las metopas.
9. Kouros:
Se refiere a una escultura de un joven masculino, típicamente de pie y con una postura rígida, que representa la idealización del cuerpo humano.
10. Koré:
Es la versión femenina del kouros, representando a una joven, a menudo vestida y con una postura similar, simbolizando la belleza y la gracia.
11. Canon:
En el contexto del arte griego, se refiere a un conjunto de reglas o proporciones ideales para la representación del cuerpo humano.