El Arte Griego: Armonía, Proporción y Belleza

Introducción

Grecia, una civilización de ciudadanos libres, habitantes de la polis (ciudades-estado que configuraban la estructura política de la antigua Grecia), desarrolló una cultura antropocéntrica y racionalista. Su vida giraba en torno a la razón, buscando las causas naturales de las cosas y abandonando las concepciones míticas de la naturaleza. Enamorados de la belleza, la buscaban en la armonía, la proporción y la sencillez. El arte griego se divide en tres etapas: Arcaica (siglos VIII-VI a. C.), Clásica (siglo V a. C.) y Helenística (siglos IV-I a. C.).

Arquitectura Griega

Características Generales

  • El material utilizado inicialmente fue la madera, posteriormente la piedra de sillería isódoma, y en la época clásica, el mármol.
  • Cada edificio se trataba como una escultura, policromado y con líneas estructurales resaltadas.
  • El sistema de construcción era adintelado, con la columna como elemento sustentante y el entablamento como elemento sustentado.
  • Desarrollo longitudinal y horizontal, no vertical, manteniendo la simetría y la proporcionalidad.
  • La arquitectura se basaba en principios racionales y medidas humanas.
  • El espacio exterior del templo era más importante que el interior.
  • Se utilizaban modificaciones para lograr efectos ópticos de gran plasticidad, plasmando el ideal clásico de belleza.
  • Los griegos inventaron el orden arquitectónico, que consiste en la articulación y combinación de los elementos de basamento, soporte y coronamiento de un edificio.

Órdenes Arquitectónicos

  • Orden Dórico: El más antiguo (épocas Arcaica y Clásica), severo, macizo y masculino. Columnas sin basa, capitel sin decoración, entablamento con arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas.
  • Orden Jónico: Representa la gracia y lo femenino. Más decorativo, se desarrolla a partir de la época Clásica. Columnas con basa, fuste más delgado y esbelto, capitel con volutas, arquitrabe con tres franjas horizontales, friso continuo con decoración escultórica.
  • Orden Corintio: Variante decorativa del Jónico. Columna más esbelta, capitel en forma de pirámide truncada decorada con hojas de acanto.

En conclusión, los edificios griegos se conciben como un todo, representando un cosmos donde dominan el orden y la belleza armoniosa.

Tipos de Templos

El templo, monumento religioso y morada del dios, no estaba pensado para albergar a mucha gente. Se daba más importancia al exterior. Sus dimensiones eran a medida humana. Los templos son la manifestación más pura del espíritu griego, combinando belleza, proporción, racionalidad y armonía.

Planta del Templo

Generalmente rectangular, se clasifican por la disposición de las columnas:

  • In antis (dos columnas entre las antas)
  • Próstilos (columnas solo en la fachada delantera)
  • Anfipróstilos (columnas delante y detrás)
  • Perípteros (rodeados por un peristilo de columnas)
  • Dípteros (doble peristilo)
  • Monópteros (disposición circular de columnas)

La estructura interna se divide en:

  • Naos (sala principal)
  • Pronaos (pórtico delantero)
  • Opistodomos (pórtico trasero)
Alzado del Templo

El templo se construye sobre un basamento escalonado (estereóbato). Sobre el escalón superior (estilobato) se asienta el cuerpo de columnas. Sobre las columnas se encuentra el entablamento (arquitrabe, friso y cornisa). La cubierta forma dos triángulos en los extremos (frontones), cuyo espacio interno es el tímpano.

Obras más Significativas
  • Época Clásica: Acrópolis de Atenas (Erecteion, Templo de Atenea Niké, Partenón)
  • Época Helenística: Templo de Zeus en Atenas, teatros de Epidauro, Atenas y Delfos.

Escultura Griega

Los ideales griegos brillan en la escultura. Las copias romanas, realizadas en mármol, resaltan los detalles formales del estilo griego. La temática primordial es la figura humana, buscando la plasmación de la belleza y la idealización del cuerpo. Se busca la armonía entre las masas, el equilibrio entre movimiento y contención. En la época Clásica, la escultura alcanza su máxima perfección y serenidad, encontrando el ideal de equilibrio griego. Se domina la anatomía humana y el contrapposto. Se acentúa el naturalismo idealizado, prestando atención a la expresión de sentimientos y a la armonía mediante la proporcionalidad. Destacan escultores como Policleto, Fidias y Praxíteles.