El Arte Gótico
Arquitectura Gótica
La arquitectura gótica es una evolución de la románica. La construcción fundamental será la iglesia, como caso particular la catedral, sede de un obispo, que se construirá dentro de las ciudades, presidiendo importantes plazas. Tendrá elementos análogos a la catedral románica, y sus formas, estructuras, elementos y sistemas constructivos experimentarán cierta variación:
- Se sigue construyendo en piedra, aunque los muros serán más altos y más esbeltos, perforados por amplios vanos.
- Los vanos se cierran con vidrieras multicolores. Las fachadas ostentan grandes rosetones. La luz juega un papel simbólico.
- Aparecen las bóvedas de crucería, arcos apuntados, arbotantes, pináculos y agujas en vez de cimborrios.
- Destaca el pilar fasciculado, evolución del cruciforme y construido a modo de haz de nervios.
- Se decoran los capiteles, pináculos, desagües y ventanales con tracerías, gabletes y gárgolas.
- Son parecidas a las románicas pero los espacios se amplían y las naves alcanzan mayor altura y siguen siendo impares, con la central mucho más alta y ancha.
- El transepto se acorta y no suele sobresalir en planta.
- La girola se amplía y los absidiolos se transforman en capillas radiales.
- En el crucero se suele habilitar un espacio cerrado y reservado a los clérigos, el coro.
El alzado y las cubiertas
- Las fachadas tienen portadas abocinadas y con arquivoltas, pero presentan algunas novedades:
- Suelen estar presididas por rosetones.
- Destaca la fachada occidental, estructurada en bandas en altura y flanqueada por dos torres cubiertas por chapiteles.
- En la fachada se suelen presentar elementos como arcadas, balaustradas o galerías con esculturas.
- El número de puertas coincide con el de naves interiores, y suelen estar rematadas con gabletes. El tímpano es apuntado y se estructura en registros. Las catedrales más antiguas presentan una disposición cuatripartita.
- La decoración escultural se va haciendo más naturalista y se va independizando del muro. Las esculturas aparecen dentro de hornacinas y bajo doseletes.
- Los edificios se cubren con bóvedas de nervios y se soportan mediante arcos apuntados, al exterior presentan cubiertas a dos aguas, con tejas.
Escultura Gótica
La escultura sufre transformaciones durante el gótico. La nueva religiosidad y la nueva forma de vida urbana se reflejan en la concepción escultórica, por lo que el arte se hace más humano y, aunque continúa el carácter docente, se empiezan a representar temas anecdóticos. En general, las características de la escultura gótica son:
- Las figuras son elegantes y de talla suave.
- Es más naturalista y se va liberando del muro hasta hacerse prácticamente exenta. Se policroma y las imágenes son más humanas y menos estereotipadas, mostrando una sonrisa o gestos humanos de manera realista, o hablando entre ellas.
- Se abandona la geometrización y se evoluciona hacia la suavidad de las líneas y cierta movilidad.
- En las fachadas aparecen figuras con coronas o santos bajo doseletes, y en los tímpanos se representan las mismas escenas que en el Románico. Los temas, se humanizan: la Virgen muestra dulzura o mostrando al Niño Jesús, Cristo mostrando dolor. Los parteluces pasan a ser ocupados por la Virgen María o por Cristo.
- Aparecen tipologías como las imágenes devocionales exentas de vírgenes, cristos y santos, los sepulcros o las estatuas de nobles y reyes.
- Las fachadas se barroquizan y se llenan de gabletes y pináculos, tallándose cualquier elemento con motivos de todo tipo.
El Arte Renacentista
Arquitectura Renacentista
Las plantas son centralizadas o basilicales. Las arcadas se componen de arcos de medio punto sobre columnas a las que se añade una porción de entablamento. Los techos son planos o con bóvedas de cañón, vaídas o cúpulas semiesféricas con linterna. La decoración se reduce a motivos clásicos y se hace más sobria. Los elementos constructivos tienen valor decorativo: frontones, columnas, pilastras y arcos de medio punto. Como materiales constructivos se usa el ladrillo cocido, el sillar almohadillado y el aparejo ordinario revestido de mármol. El muro tiene una función sustentante. Se recuperan los órdenes clásicos. Las iglesias: Pese al espíritu laico del Renacimiento, la Iglesia siguió siendo una de las principales promotoras del arte. Se construyen sobre plantas basilicales o de cruz latina en el siglo XV y con plantas centrales en el XVI, que a veces tomaban la forma de cruz griega y otras circular. Los alzados son diáfanos e iluminados con grandes cúpulas.
Escultura Renacentista
LA ESCULTURA RENACENTISTA
- Renace el concepto de canon clásico, aunque se establecerá mucho más alargado que el clásico griego.
- Predilección por los temas cristianos y mitológicos. Asociado a ello cobra nueva vigencia el desnudo.
- Los materiales usados son diversos: desde el bronce y el mármol hasta la madera, piedra, yeso o la terracota esmaltada
- Se intentará representar en el relieve la tercera dimensión, enmarcando las escenas en un escenario arquitectónico o campestre, con uso de perspectiva tanto geométrica como aérea.
- Se produce una síntesis entre el naturalismo gótico y la imitación de los modelos antiguos. La realidad se idealiza y se recuperan géneros como el retrato ecuestre, bustos, tondos, etc.