El Arte Gótico y el Renacimiento: Un Recorrido por la Historia del Arte

ARTE GÓTICO

Cronología

Mediados del siglo XII y principios del siglo XVI. *El término gótico se debe a Vasari.*

Contexto histórico y social

Es el arte de la Baja Edad Media, con cambios en la forma de vida y en el pensamiento religioso, que influyen en el arte.

  • La sociedad es más urbana y burguesa.
  • Autoritarismo monárquico.
  • Es una sociedad profundamente religiosa, pero con diferencias a la románica:
    • La Reforma Cisterciense, que predica la sencillez vital y constructiva.
    • Pérdida de importancia del monasterio, por la Reforma del Cister, aumenta la importancia de la catedral, como centro espiritual de la ciudad.
  • En el pensamiento, se produce un despertar del interés por el hombre. El cuerpo es una maravilla de Dios digna de ser respetada y se opta por un realismo vivo, todos los personajes y objetos tienen valor.

ARQUITECTURA

Características

Arquitectura religiosa.

Manifestación

La catedral, que define la ciudad gótica junto con los espacios civiles (ayuntamientos, lonjas, palacios). En la catedral se muestra el esfuerzo y orgullo de los ciudadanos y en ella convergen caminos. Es el símbolo de la Iglesia espiritual y posee carácter celestial:

  • Espacio arquitectónico que…
  • Espacio arquitectónico luminoso: plástica mística de la luz…

Elementos formales

  • Arco apuntado: por esbeltez, naturalismo y calidad.
  • Bóveda de crucería: con dos arcos cruzados en diagonal.
  • Arbotantes: arcos rampantes que transmiten los empujes de la nave a los contrafuertes y conducen al exterior el agua de la lluvia, decorándose las bocas de desagüe con gárgolas.
  • Contrafuertes: coronan pináculos de función constructiva y decorativa.
  • Es una arquitectura de esqueleto, muro como elemento de cierre (muro pantalla).
  • Planta de cruz latina.
  • El muro se organiza en tres pisos:
    • Arquería que comunica las naves.
    • Triforio: estrecha galería de arcos más pequeños.
    • Ventanales o claristorio.
  • Portada de tres puertas, abocinadas y con dos torres rematadas con chapitel (remate que termina en flecha aguda). Presenta rosetón (vano circular calado con vidrieras) y gablete (coronamiento apuntado).
  • Decoraciones escultóricas: tímpano dividido en franjas horizontales y las esculturas de las arquivoltas en el sentido de la curva. Figuras de jambas y arquivoltas cubiertas con doseletes.

Cuando la arquitectura evoluciona busca mayor altura, ligereza y luminosidad.

ARTES PLÁSTICAS: ESCULTURA Y PINTURA

La escultura y la pintura góticas están ligadas entre sí, por sus fuentes de inspiración e ideologías. Finalidad: decorativa y docente, pero con novedades:

  • Pensamiento escolástico y franciscano, hombre y criaturas terrenales son hermanos. Naturalismo, porque hombre, animales y paisajes son dignos de entrar en la obra de arte.
  • Preocupación por la muerte, por cómo salvar el alma y deseo de exaltar los placeres terrenales.
  • El retrato adquiere entidad como género.

Fuentes de inspiración

Nuevo Testamento, Evangelios, leyendas, etc.

Temas

Dios hecho hombre, dolor humano, Anunciación, Asunción y Coronación y la muerte.

ESCULTURA

  • Materiales y soportes: piedra, madera, mármol y alabastro.
  • Portada: en el tímpano el tema principal. En las jambas esculturas de bulto redondo. La fachada se completa con gabletes, pináculos, esculturas, etc.
  • Retablo: decoración del muro tras el altar.
  • Sepulcros: exento o adosado con el difunto yacente u orante.

PINTURA

Campos

  1. Vidriera: piedras diminutas de vidrio policromado, unidas por varillas de plomo.
  2. Miniatura: ilustraciones de pequeñas dimensiones realizadas sobre vitela.
  3. Fresco: de gran trascendencia en el gótico italiano.
  4. Tabla: representación más naturalista del hombre y del espacio.

Escuelas

  • Gótico Lineal: producto de miniaturas y vidrieras, con estilo rígido, plano e idealizado.
  • Primitivos italianos: Figuras realistas y de rostros expresivos con colores claros y preocupados por el paisaje. GIOTTO: preocupado por la anatomía y los sentimientos con un estilo realista y figuras con volumen y perspectiva gracias al empleo de la luz.
  • Gótico internacional: cuerpos alargados y flexibles con colores claros y brillantes y con gusto por la diversión y los detalles. Deseo de evasión.
  • Los Primitivos flamencos: Buscan naturalismo, óleo con un acabado perfecto, detallismo, desarrollo del paisaje y el retrato.
  • EL BOSCO: modernidad y arcaísmo, concepción del paisaje de estilo flamenco. Temas alegóricos tratados con ironía. Crea un mundo imaginario con seres fantásticos. Sus obras reflejan los problemas de la crisis.

ARTE DEL RENACIMIENTO

Cronología

Siglos XV-XVI.

Contexto

  • Fenómeno cultural con los principios de la Antigüedad clásica pero actualizándolos al Humanismo y siguiendo la tradición clásica.
  • Periodo de la historia del arte que ha recibido mayor atención.
  • Tres etapas: Quattrocento (siglo XV), Clasicismo (1/4 del siglo XVI) y Manierismo (resto del siglo XVI).
  • Inicia en Italia con Giotto o Nicola Pisano, en Europa más tarde.
  • Surge el capitalismo comercial y una burguesía con una mentalidad individualista, inclinada al lujo y al poder. Progresivamente se valora a los artistas y se independizan del rígido sistema gremial. El arte es una actividad intelectual o teórica, y el artista un humanista.
  • El foco y motor ideológico del pensamiento humanista se encontraba en la Academia platónica. La filosofía neoplatónica.
  • El contenido y la finalidad es la belleza, representación de la realidad según unos principios racionales y su logro representaba un placer para los sentidos, para el intelecto.

CLASICISMO

  • Domina el final del siglo XV y 1/4 del siglo XVI. Perfección alcanzada por el Clasicismo con su sentido del orden, la sencillez, la belleza y la unidad.
  • Continúan las características del Quattrocento aunque acentuando la búsqueda de claridad y grandiosidad: composiciones sencillas, se elimina lo secundario y anecdótico para buscar la perfección del cuerpo humano y de su movimiento, estudio de la luz y la sombra para lograr la perspectiva aérea y empleo de la luz como elemento dramático.
  • El centro fundamental será Roma y también Venecia aunque mantiene en toda Italia.